Plan de asesinato contra Juan David Díaz y Malena Martínez Montoya
El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, denuncia que ha recibido noticias de un plan para el asesinato del señor Juan David Díaz y de su esposa Malena Mariet Martínez Montoya, ambos integrantes del MOVICE Capítulo Sucre. El señor Juan David lidera la lucha por la justicia en el caso de su padre Eudaldo Díaz, ex alcalde de Roble, Sucre, asesinado el 10 de abril 2003.
Hechos:
El día 3 de junio a las 8:48 de la noche, fue enviado al Coronel Julián González, Comandante de Policía de Sucre, con copia a varios defensores de derechos humanos, un correo que informaba acerca de un plan para el asesinato de “Juan David Díaz, su esposa y otra persona cercana a la familia”. Según el correo, “los sicarios están desde este sábado en Sincelejo haciéndole inteligencia y son de la gallada de los urabeños”. Además dice que una parte del pago ya fue adelantado para el hecho, y que, según el correo, se sabe que los responsables intelectuales están en la cárcel en Barranquilla, entre ellos “Edelmiro Anaya” “Ángel Berrocal !el gocha!” “Marco Tulio !el oso!” “Carlo Tous” y que “la orden la dio el comandante Vecino”.
Antecedentes:
El Capítulo del MOVICE Sucre, surge como una apuesta que se niega a la impunidad y al anquilosamiento del paramilitarismo en la vida política, económica y social del departamento. Se conforma desde las experiencias de organizaciones de derechos humanos, sociales y de oposición política del departamento, que por décadas han sido exterminadas por el accionar del paramilitarismo en esta región del país.
A raíz del trabajo de denuncia y visibilización de la infiltración paramilitar en el poder político local y regional, las agresiones y amenazas en contra de los integrantes del MOVICE Capítulo Sucre han sido constantes. El MOVICE ha podido recopilar más de 130 agresiones contra sus integrantes en Sucre desde su conformación en 2006, entre las que figuran atentados, asesinatos a personas protegidas, allanamientos ilegales, amenazas directas, amenazas a familiares, montajes judiciales, detenciones, señalamientos e intimidaciones. Las personas que desarrollan un trabajo destacado dentro del Capítulo se encuentran en una situación en la que ponen en riesgo su vida y su integridad física.
Esta anterior situación obligó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, a otorgar el día 8 de noviembre de 2006 medidas cautelares a 17 miembros del MOVICE Sucre, entre ellos, a Juan David Díaz y Malena Martínez.
Por los anteriores hechos narrados:
Exigimos:
Que el Estado colombiano efectúe garantías urgentes para proteger la vida de Juan David Díaz, Malena Martínez Montoya, y los demás miembros del MOVICE Sucre, que puedan ser afectados por este plan de asesinato.
Que tanto la Policía Nacional, como la Fiscalía General, investiguen de manera inmediata y urgente el plan de asesinato alegado, incluyendo a los supuestos responsables y al origen de la información.
Que la comunidad nacional e internacional se comunique con las autoridades colombianas de manera urgente, para exigir el cumplimiento de la investigación y medidas de protección para salvaguardar la vida de los mencionados.
Favor de dirigir sus comunicados a:
Juan Manuel Santos Calderón
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26, Palacio de Nariño, Bogotá, D.C.
Fax: (+57 1) 596 0631
E-mail: buzon1@presidencia.gov.co
Eduardo Montealegre
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01, Bogotá, D.C.
Fax: (+57 1) 570 20 00 Ext 1113; (+57 1) 414 90 00
Email: luis.montealegre@fiscalia.gov.co, contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co, ricardo.gonzalez@fiscalia.gov.co
Andrés Villamizar, Director, Unidad Nacional de Protección
Dirección de correspondencia: Avenida Calle 26 No. 59-41/65 Bogotá D.C. Colombia
PBX: (571) 4269800
andres.villamizar@mininterior.gov.co
twitter: @villamizar