Piedad Córdoba denuncia en la Eurocámara la incomunicación entre Santos y la sociedad civil
La exsenadora colombiana Piedad Córdoba denunció hoy la incomunicación entre las organizaciones de la sociedad civil de Colombia y el Gobierno de Juan Manuel Santos, en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo.
Bruselas, 30 nov (EFE).
Córdoba, que se reunió hoy en la Eurocámara con eurodiputados como el español de Izquierda Unida Willy Meyer, señaló que no recibe respuestas a las misivas que envía al presidente colombiano para tratar asuntos de seguridad.
“No tenemos la posibilidad de interlocutar con el Gobierno”, lamentó, y aseguró que el Ejecutivo de Santos “no tiene en cuenta las preocupaciones de la sociedad civil” colombiana.
Córdoba señaló que en la operación impulsada por el Gobierno colombiano el pasado sábado para liberar a varios rehenes de las FARC, que acabó en tragedia al morir cinco de ellos asesinados por sus captores, “hubiera sido mas importante apelar al acuerdo humanitario, la liberación unilateral”.
Es su opinión, la situación se habría resuelto mejor si se hubiera “atendido” a la solicitud que un grupo de mujeres activistas de todo el mundo hizo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para liberar a los secuestrados.
El colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), que encabeza Córdoba y que ha mediado en la liberación de una decena de secuestrados en los últimos años, publicó en su página web el mismo día que los rehenes fueron asesinados una carta de respuesta de las FARC en la que aseguraban que liberarían a los secuestrados atendiendo a la petición hecha por el grupo de mujeres.
La exsenadora, que mostró su repulsa a los asesinatos e insistió en la necesidad de lograr una “salida política y negociada al conflicto”, destacó que las organizaciones civiles “no podemos perder este espacio que hemos ganado, no perder la legitimidad en la búsqueda de la verdad y la justicia y recuperación de la memoria histórica”.
A su juicio, los acontecimientos del pasado fin de semana son “hechos muy preocupantes que es necesario esclarecer”, y añadió que “hay que definir a los responsables”.
Córdoba afirmó que, desde CCP, se ha planteado una “tregua bilateral que generaría espacios” y “airearía” la situación, y también una campaña con la que pretenden concienciar a la población colombiana de que cada ciudadano “tiene la llave” para luchar contra la violencia, y “no sólo el Gobierno, los insurgentes o las ONG”.
“Colombia no puede seguir por un camino de sangre, muerte, absoluta indolencia por la vida de los seres humanos”, enfatizó.
“Los asesinatos de las FARC dan la razón a Córdoba, que dice que hay que tener mucho cuidado para preservar la vida de las personas”, comentó el eurodiputado Meyer.
Córdoba perdió su escaño en el Senado en septiembre de 2010, por decisión del Ministerio Público, que la sancionó por colaborar supuestamente con las FARC.
El grupo CCP abrió hace más de dos años un “intercambio epistolar” con las FARC y con el también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), para buscar una salida política al conflicto interno.
© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.