Piden que censo para restitución de tierras en Chocó se haga en Bogotá

Los Consejos menores de la Cuenca del Río Curvaradó en el Choco, le solicitaron a los ministros del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras y de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, que se realice en Bogotá y no en el municipio del Carmen del Darién, el censo ordenado por la Corte Constitucional para la restitución de tierras a los habitantes ancestrales de la zona.

El caso de Curvaradó y Jiguamiandó es la prueba más emblemática para el programa de restitución de tierras del actual gobierno.

Los Consejos Menores de la Cuenca del Río Curvaradó después de haber evaluado la situación del contexto actual en las comunidades indicaron que no hay garantías de seguridad y libertad de expresión, ya que las reuniones de las comisiones de gobierno se han visto interrumpidas por personas ajenas al territorio, como sucedió en Apartado el 12 de mayo pasado, donde se hicieron presentes empresarios y personas ajenas a la Cuenca que no deberían participar.

Manifiestan que en el Carmen del Darién hay un control paramilitar permanente de la zona y no hay las garantías necesarias para la sistematización del censo como si las hay en Bogotá.

Los habitantes de esta zona del Bajo Atrato Chocoano fueron desplazados por grupos paramilitares y después sus tierras fueron despojadas por parte de un grupo de empresas y particulares que se valió de la amenaza armada, pero también de ventas y títulos falsos que ya fueron revocados.

https://www.justiciaypazcolombia.com/ecrire/?exec=articles_edit&id_rubrique=41&new=oui