Perú admite que no cerrará las negociaciones con la UE en la próxima ronda
Perú no culminará las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) en la próxima ronda, que se celebrará la semana que viene en Bruselas, dijo hoy el viceministro peruano de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.
“Estamos cerca de cerrar las negociaciones con la Unión Europea y existe la posibilidad de culminarlas este año, aunque no necesariamente en la próxima reunión de trabajo”, dijo Ferreyros a la agencia estatal Andina.
El viceministro mostró su confianza en que en la VI Ronda de Negociaciones con la UE, entre el 21 y el 25 de septiembre, se encuentre una fórmula para cerrarlas antes de fin de año.
Explicó que aún quedan asuntos pendientes en esta negociación bilateral como el Acceso a Mercados, donde se debe definir la desgravación arancelaria para la exportación de banano orgánico de Perú.
Ferreyros subrayó que Perú ya ha llegado a exportar más de 20 millones de dólares de banano orgánico y “creemos que tenemos un enorme potencial para exportación en el norte del país”, aunque no se equipara a los volúmenes de venta al exterior de este producto que tienen Colombia y Ecuador.
Agregó que los exportadores peruanos pagan por aranceles unos 176 euros por tonelada de banano orgánico que ingresa a la Unión Europea.
“Estamos buscando un mejor acceso del que tenemos ahora, y en algún momento nos gustaría que el arancel fuera cero, pero queremos dar un paso adelante en este tema y vamos a negociarlo”, remarcó.
Uno de los asuntos espinosos en las negociaciones de los andinos y centroamericanos con la UE es el de los aranceles al banano y Quito le pide al bloque europeo que respete los fallos a favor de Ecuador del Órgano de Apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Sobre este contencioso, Ferreyros explicó que los funcionarios peruanos se reunieron con sus pares de Ecuador y otros países de Centroamérica para dialogar en torno a un “planteamiento conjunto para dar la facilidad de una vez por todas a Europa para que resuelva el tema del banano”.
En julio pasado se celebró en Lima la V Ronda de Negociaciones bilaterales con la UE, que se suponía iba a ser la última y en la que participaron sólo Colombia y Perú por parte de la Comunidad Andina (CAN), también formada por Bolivia y Ecuador.
Ecuador mantiene en suspenso las negociaciones al no ver satisfecho sus planteamientos, entre ellos los del banano, mientras que Bolivia no inició el diálogo bilateral y defiende que éste se realice de “bloque a bloque”.