Sobreviviente, mensaje de la Comisión de Justicia y Paz
Aún en las noches sombrías tejidas por soberbios poderosos con su dignidad perdida, que mienten, usan, tiran, y acumulan con odio, violencia, y la ley. Siempre palpitando, en cada pensamiento libertario, en cada cuerpo celebrado, renaciendo más allá de tanta muerte y complicidad sin lucidez.
Sobreviviente, entre 45 mil entierros con nombres negados; vestida de llanto entre 220 mil vidas deshechas en el fuego; llevada en 7 millones deambulando en el duelo sin nombres; mutilada en cuerpos que sobrevivieron al terror; cierta en la incertidumbre de los miles rostros de la guerra la del hambre con balas y sin ellas; dicha en seres sintientes perseguidos, en aguas, páramos y bosques ambicionados; presente en memoria silenciadas a fuerza de barbarie; manifiesta en abrazos clandestinos sin postales de mercado; allí en las miradas prohibidas por vanas ideologías fundadas en dioses de barro justicieros.
Persistente, eternamente la bella locura: un buen existir.
Persistente obra creadora en una nueva democracia, la democracia profunda en la justicia y la paz que merece la humanidad.
Gracias por lo vivido en 2016 y lo sublime que seguiremos tejiendo en 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz