Seguimientos, intimidaciones y el plan de persecución contra la lideresa de ADISPA en Putumayo
Bogotá D.C., 24 diciembre de 2019
Al contestar favor citar E-COO–250– 2019
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de seguimientos, intimidaciones y el plan de persecución contra la lideresa de ADISPA, organización que representa a la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, JANI SILVA y su compañero HUGO MIRAMAR, así como las amenazas en contra de la lideresa SANDRA LAGOS presidenta de la comunidad de Puerto Playa, hostigamientos que profundizan su situación de vulnerabilidad y exclusión como líderes sociales, ambientales y de paz, sin que aún se den garantías efectivas para la realización de su labor, ni para el retorno seguro a su territorio.
IVÁN DUQUE MÁRQUEZ
Presidente de la República de Colombia
MARTHA LUCÍA RAMÍREZ BLANCO
Vicepresidenta de la República de Colombia
NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ
Ministra del Interior
CLAUDIA BLUM DE BARBERI
Ministro de Relaciones Exteriores
MARGARITA LEONOR CABELLO BLANCO
Ministra de Justicia
RICARDO JOSÉ LOZANO PICÓN
Ministro de Ambiente
EMILIO ARCHILA
Alto Consejero para la estabilización
FRANCISCO BARBOSA
Alto Consejero para los Asuntos Internacionales y Derechos Humanos
MIGUEL ANTONIO CEBALLOS
Alto Comisionado para la Paz
FABIO ESPITIA GARZÓN
Fiscal General de la Nación (E)
FERNANDO CARRILLO FLÓREZ
Procurador General de la Nación
CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA
Defensor Nacional del Pueblo
Ref.: Persistencia de amenazas y hostigamientos a los líderes JANI SILVA, HUGO MIRAMAR y SANDRA LAGOS, continuidad de actividades extractivas e incumplimientos del gobierno nacional en el PNIS.
“También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia. Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter, y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación. Y esa esperanza no nos defrauda, porque Dios ha llenado con su amor nuestro corazón.” Romanos 5:4
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de seguimientos, intimidaciones y el plan de persecución contra la lideresa de ADISPA, organización que representa a la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, JANI SILVA y su compañero HUGO MIRAMAR, así como las amenazas en contra de la lideresa SANDRA LAGOS presidenta de la comunidad de Puerto Playa, hostigamientos que profundizan su situación de vulnerabilidad y exclusión como líderes sociales, ambientales y de paz, sin que aún se den garantías efectivas para la realización de su labor, ni para el retorno seguro a su territorio.
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el desconocimiento de los protocolos sobre el registro de los vehículos de protección asignados por la UNP, basado en la mala fe y en las acusaciones fuera de derecho; por el indebido cuestionamiento y criminalización sobre la lideresa JANI SILVA y el desarrollo de falsas operaciones en contra del narcotráfico en la ZRCPA, así como de la innecesaria y extraña identificación y registro fotográfico de las comunidades.
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante los incumplimientos del gobierno nacional en la implementación del Plan Nacional Integral de Sustitución, PNIS, el cual, se encuentra reglamentado en el Decreto 869 de 2017, y en el que se identifica las drogas ilícitas como una economía que favorece la reproducción de la pobreza, la prolongación del conflicto armado y el abandono del Estado, punto que además sustenta condiciones de vulnerabilidad para el campesinado, relacionado al primer punto del Acuerdo de Paz, el cual, busca una solución conjunta para una reforma rural integral, sin que haya empezado su implementación con voluntad del Gobierno Nacional para su implementación, sino retrocesos y sin garantías.
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el rearme y activación de los grupos armados, el grave riesgo al que es expuesta la población por la pretensión y expansión del control territorial de los mismos, especialmente, por la constante histórica de la promoción del narcotráfico en el departamento de Putumayo y sobre el accionar de la Fuerza Pública, la cual, hace una fuerte presencia en las zonas de influencia de los actores armados, y sin embargo, no hay una respuesta eficaz sobre el control territorial que tienen grupos ilegales.
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la persistencia de las actividades extractivas y nuevas concesiones para explotación de petróleo por parte de la empresa AMERISUR, la cual, ha causado daños socioambientales en la ZRCPA, sin acciones que acerquen a la reparación de las afectaciones, ni un plan efectivo para la protección del ambiente y de las poblaciones presentes en el territorio, intentando persuadir y desconocer las decisiones colectivas de las comunidades sobre el rechazo a las economías extractivas.
Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica y Censura Ética
* Martes 19 de febrero en horas de la tarde fue asesinado ENRIQUE PAZ en la comunidad de Puerto Playa por dos hombres armados que lo interceptaron en el camino veredal.
Los hombres dispararon en repetidas ocasiones y se retiraron del lugar.
ENRIQUE PAZ se encontraba afiliado a la JAC de la Vereda Puerto Playa, desde hace tres años, a donde llego para trabajar como jornalero en las fincas de esa comunidad.
* Martes 16 de marzo a las 2:30 p.m. fue detenida la lideresa JANI RITA SILVA, por dos policías cuando se movilizaba en el esquema de protección asignado por la Unidad Nacional de Protección, UNP, sobre la vía Puerto Asís-La Rosa, en Putumayo.
Los uniformados que detuvieron el esquema no se identificaron.
Procedieron a corroborar la documentación del escolta de la UNP.
Luego desconocieron los protocolos al pasar a realizar el registro del vehículo de protección, abrieron las puertas e inspeccionaron el interior del automóvil.
Posteriormente, indagaron sobre la ruta realizada por la lideresa y cuestionaron su movilidad en una zona según los uniformados de “alta peligrosidad por la presencia de grupos armados.”
La lideresa sólo contaba con uno de los escoltas, el otro hombre de protección se ausentó sin aviso previo.
* Sábado 23 de marzo entre las 4:45 p.m. y las 5:00 p.m. un hombre en una moto blanca de alto cilindraje acechó en dos ocasiones la casa de la lideresa JANI SILVA y su compañero HUGO MIRAMAR, en la zona urbana de Puerto Asís, Putumayo.
El sujeto era de tez blanca, vestía jean, camisa blanca y carriel negro.
El hombre pasó en repetidas ocasiones a baja velocidad y observó detenidamente hacia el interior de la vivienda.
En el momento de los hechos, JANI y HUGO se encontraban sin la presencia del esquema de protección asignado por la UNP, debido a que respondían a asuntos administrativos en la ciudad de Mocoa.
Este mismo día nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada que, para intimidar a la lideresa y su esposo, existe la directriz criminal para realizar seguimientos a ambos líderes y a su esquema de protección de la UNP.
* Martes 2 de abril a las 2:40 p.m. en la comunidad de Puerto Playa, Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, ZRCPA, se observó la llegada de un grupo de hombres de la Fuerza Naval del Sur y la Policía Antinarcóticos.
A las 4:30 p.m. el campesino MARCO MELO en compañía de cuatro menores de edad, se encontraban verificando el estado de su cultivo de cacao (Imagen 1, 2, 3), cuando a menos de 200 metros de su vivienda se escucharon dos tiros.
Al llegar al lugar de donde provino el sonido, MARCO observó que miembros de la Infantería Marina y de la Policía Antinarcóticos botaron al suelo los agroquímicos con los que el campesino fumiga los cultivos de cacao.
Adicionalmente, se evidenció que los uniformados se aprovecharon de una estructura abandonada para simular un golpe al narcotráfico. Ingresaron de manera irregular una guadaña y gasolina (Imagen 4, 5, 6).
El campesino MARCO MELO preguntó por el mando de la operación y sólo se identificó un patrullero de la Policía Antinarcóticos quien indicó llamarse FABIAN ANDRÉS PUERTAS.
* Sábado 6 de abril en horas de la noche fue asesinado ANDRES VILLOTA en la comunidad de Puerto Playa, ZRCPA, por hombres armados que ingresaron a su vivienda y sin mediar palabra, dispararon.
ANDRES VILLOTA era un campesino afiliado a la JAC de Puerto Playa, quien, junto con su esposa, sembraban maíz y plátano y antes se había desempeñado como trabajador en varias fincas.
* Lunes 8 de abril entre las 8:00 a.m. y las 8:30 a.m., fueron detenidos cinco botes comunitarios de comunidades de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, ZRCPA, por el buque de la Fuerza Naval del Sur.
Las comunidades de Camíos, Angosturas, Agualongo, Piña y Bocanas de Cuembí, se movilizaban de la comunidad de Bajo Cuembí hacia el caserío de La Pedregosa.
Los uniformados pidieron documentación de todos los y las integrantes de las comunidades que se encontraban en los botes. Algunos de ellos no contaban con identificación.
De manera irregular, los efectivos realizaron un registro fotográfico a todos los ocupantes de las embarcaciones.
Los hombres de la Fuerza Naval no se identificaron, ni dieron explicación del por qué se realizó el procedimiento de requisa, ni el irregular registro fotográfico.
* Martes 7 de mayo a las 8:20 p.m. dos sujetos motorizados intimidaron a la lideresa JANI SILVA y al líder HUGO MIRAMAR en su vivienda, en el municipio de Puerto Asís, Putumayo.
Uno de los hombres se bajó de la moto y se acercó a preguntar por los líderes y por el programa de sustitución de cultivos hasta la vivienda.
Al joven se le preguntó que cuál era el motivo de su interés, de manera nerviosa y contradictoria respondió que lo habían mandado a consultar, posteriormente, indicó que la información era para él.
El hombre preguntó por unos minutos y luego se retiró.
* Miércoles 5 de junio a las 4:30 p.m. fue asesinado ALNEIRO GUARIN, en la comunidad de La Piña, Zona de Reserva campesina Perla Amazónica, municipio de Puerto Asís.
ALNEIRO se desplazaba en un bote por el caño de La Piña, cuando dos sujetos armados lo interceptaron y fue obligado a bajar de la embarcación. Posteriormente, los hombres le propinaron cuatro disparos en el rostro y huyeron del lugar.
ALNEIRO GUARÍN era un campesino que, hacia parte de la comunidad de la Frontera, junto con su esposa hicieron parte de iniciativas productivas impulsadas por ADISPA.
* Viernes 21 de junio desde este día se presentaron fuertes lluvias que causaron el desbordamiento del Río Putumayo, que afectó el municipio de Puerto Asís y las zonas rurales, en particular la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica. (Imagen 7)
160 familias fueron damnificadas debido a que las inundaciones afectaron viviendas, enseres, cultivos y espacios comunes como escuelas, colegios y casetas. (Imagen 8, 9, 10)
El municipio fue declarado en estado de calamidad pública y se cerró las vías terrestres Mocoa-Pitalito y Mocoa-Pasto, lo que dejo incomunicado al departamento de Putumayo por mal tiempo.
* Viernes 19 de julio en horas de la mañana cinco hombres armados, vestidos con ropa negra, arribaron a la vivienda de la lideresa JANI SILVA en la vereda La Pedegrosa, ZRCPA y preguntaron por JANI reiteradamente.
Al conocer que no se encontraba, se retiraron del lugar.
* Jueves 25 de julio en horas de la mañana, tres hombres llegaron a la vereda Bocana del Cuembi, Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, preguntaron por un bote en el que se transportó la lideresa JANI SILVA.
JANI estuvo en una reunión y posteriormente se retiró.
Los hombres no indicaron el motivo por el que buscaban a la lideresa.
* Jueves 25 de julio en horas de la mañana aproximadamente 150 personas del sector de La Alea, entre ellos pobladores de las veredas La Rosa, Sevilla, La Alea, Camelias, Bajo Mansolla y Baldíos, de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica protestaron pacíficamente ante los incumplimiento del gobierno en la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, PNIS.
Las exigencias iniciaron por la falta de apoyo técnico y económico para proyectos productivos que deben implementarse con el último pago del Plan de Atención Inmediata, PAI. No se dieron las herramientas a quienes se acogieron al programa y con el último pago la alimentación y la soberanía alimentaria de las familias es incierta.
Además, más de 100 erradicadores entre el ESMAD y la Fuerza Pública hicieron uso excesivo de la fuerza y realizaron erradicación forzada en los predios de familias que no se acogieron al PNIS.
* Viernes 26 de julio en horas de la mañana autoridades locales y regionales, entre ellos, el alcalde municipal, la secretaria de gobierno, personería municipal, y delegados de derechos humanos de la Gobernación hicieron presencia en la comunidad de La Alea allí se planteó el levantamiento de la protesta como principio de diálogo y se manifestó por parte de los pobladores de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, que las unidades militares y el ESMAD se retiraran de los territorios y desistieran de realizar erradicación forzada.
* Miércoles 31 de julio entre las 8:00 p.m. y las 9:00 p.m. un grupo de manifestantes que desde el jueves 25 de julio exigieron garantías para la implementación del PNIS, en el sector de La Alea, ZRCPA, escucharon dos explosiones en la base militar de La Alea, lo que generó temor dentro del grupo de manifestantes.
* Viernes 2 de agosto en horas de la mañana la comunidad del sector de La Alea, de la ZRCPA, continúo con una protesta pacífica iniciada desde el jueves 25 de julio ante los incumplimientos del gobierno nacional sobre la implementación del PNIS y la sustitución voluntaria. (Imagen 11)
Posteriormente, el gobierno nacional emitió una respuesta a los manifestantes, en la que se propuso establecer un diálogo con el viceministro del interior JUAN CARLOS SOLER para el martes 6 de agosto en horas de la tarde con cinco líderes campesinos de la vereda Monte Verde, Puerto Asís. (Imagen 12). El dialogo se llevaría a cabo sólo si se cesaba con la protesta.
Los manifestantes dieron respuesta al viceministro del interior SOLER, al alcalde de Puerto Asís OMAR GUEVARA, al defensor del pueblo regional en Putumayo CARLOS CHINDOY y al personero municipal JUAN CAMILO JAIMES, en la respuesta indicaron que la protesta cesaría el sábado 3 de agosto a las 6:00 p.m., y manifestaron (Imagen 13 y 14):
-
“Nos declaramos en asamblea permanente en el sector la Lea hasta que se realice la concertación del 6 de agosto. De no realizarse este espacio retomaremos la legitima protesta.
-
Atendiendo la petición de realizar la reunión en el municipio de Puerto Asís definimos que el lugar de encuentro será en el sector la Lea. Lugar donde se encuentran los manifestantes.
-
De nuestra parte participaran 15 personas, de las diferentes veredas, quienes presentaran nuestras exigencias y realizaran la respectiva interlocución.
-
En este espacio haga presencia la dirección general de la empresa AMERISUR quienes tienen responsabilidades con las comunidades y su incumplimiento es otra razón para protesta.
-
Aclaramos que la protesta que se viene realizando es apoyada por todas las veredas del corredor Puerto Asís – La Alea. No solo de la vereda Monte Verde como se señala en el documento.
-
Esperamos contar con la presencia de ustedes en la reunión del 6 de agosto en el sector de La Lea en horas de la tarde.
-
Los gastos de la logística (sillas, alimentación y demás temas necesarios) será asumida por las entidades de gobierno local y nacional como son Ministerio del interior y alcaldía de Puerto Asís.”
* Sábado 10 de agosto En horas de la tarde un grupo de siete hombres vestidos con prendas negras y portando armas cortas hicieron presencia en cercanías a la vereda La Pedregosa, ZRCPA. Al momento en que realizaron presencia, la comunidad estaba en una reunión.
* Sábado 17 de agosto en horas de la tarde siete hombres armados llegaron al punto conocido como Ancura, ubicado a 20 minutos del centro urbano de Puerto Asís, y reunieron a las personas presentes en el lugar.
Los armados se identificaron como parte de la estructura armada denominada “La Constru” e indicaron que desde este lugar hacia aguas abajo del Río Putumayo tenían control territorial y que si la comunidad necesitaba dinero o “algo más” (refiriéndose a coca) que pidieran y que compraran.
* Miércoles 21 de agosto entre las 3:00 p.m. y hasta las 4:00 p.m. el líder HUGO MIRAMAR fue intimidado por cuatro hombres armados en el sector de Puerto Playa, sobre el río Putumayo.
Cuando el líder iba en dirección al municipio de Puerto Asís fue llamado por un hombre vestido de civil que se encontraba a la orilla del río. HUGO se acercó al creer que era un trabajador de alguna finca cercana y que necesitaba ayuda.
El líder cuando llegó a la orilla fue abordado por tres hombres más, vestidos de civil, con el rostro cubierto con pasamontañas, dos de ellos con armas largas y otro con un arma corta.
Los armados preguntaron al líder que en donde estaba el resto de personas que lo acompañaban en la embarcación.
HUGO respondió que él estaba sólo y que no sabía a qué hacían referencia. En seguida, los hombres se retiraron.
Posteriormente, el líder comunitario continuó con su camino hacia el casco urbano de Puerto Asís. Segundos después de que desembarcó, un hombre y una mujer preguntaron quién había llegado en el bote. HUGO no respondió y se retiró.
* Jueves 22 de agosto a las 3:00 p.m. cuando un grupo de 15 estudiantes se transportaba en un bote escolar en dirección a la vereda Juvenil, fueron alcanzados y superados por un bote de combate tipo piraña de la Fuerza Naval del Sur, a la altura de la vereda San Salvador, Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica.
El bote tipo piraña provocó inestabilidad y hundimiento de la embarcación debido a una ola generada por la velocidad del vehículo, que puso en riesgo a niños entre los 7 y 15 años de edad de la Institución Educativa Rural Bajo Lorenzo, de la ZRCPA. (Imagen 15, 16)
Los niños se lanzaron al río para no ahogarse con el peso de la embarcación y el conductor del bote intentó acercarse a la orilla.
Todos salieron ilesos de la embarcación, sin embargo, asustados por el actuar irresponsable de los uniformados (Imagen 17).
Minutos después los efectivos se acercaron a la población, armados, y sin mediar palabra se retiraron (Imagen 18).
* Martes 27 de agosto a las 9:00 a.m. un bote tipo piraña de la Fuerza Naval del Sur causó el hundimiento de un bote en el que se transportaban dos mujeres y un bebe de seis meses sobre el río Putumayo en límites de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica.
Las mujeres se dirigían al caserío de La Piña para asistir a una reunión convocada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.
El bote afectado por el oleaje que generó la embarcación de la Fuerza Naval del Sur obligó a las mujeres a saltar y nadar hacia la orilla y evitar el hundimiento del mismo.
* Miércoles 18 de septiembre a las 9:46 a.m. la lideresa SANDRA LAGOS recibió una llamada amenazante del número celular 321-692-6040, mientras se encontraba en el centro urbano del municipio de Puerto Asís, Putumayo.
Un hombre que se identificó como “Pablo” indicó en tono agresivo a la lideresa “que se le había notificado tres veces que tiene que presentarse en el lugar… es la última vez que se le dice. Tiene que presentarse hoy en La Hormiga, porque si no se presenta la orden es ajusticiarla”.
SANDRA colgó y el sujeto regresó la llamada, pero la lideresa decidió no contestar.
* Miércoles 18 de septiembre y jueves 19 de septiembre estos dos días trabajadores de la empresa británica AMERISUR, la consultora INGENIERA Y MEDIO AMBIENTE y funcionarios de la AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES, ANLA, ingresaron a las comunidades del Buen Samaritano, Comandante, Baldío y Bajo Mansoya, ZRCPA (Imagen 19 y 20).
La presencia de los funcionarios y los trabajadores desconoció la decisión comunitaria de no permitir una nueva concesión extractiva en el territorio. La comunidad manifestó que era imperante se les brindará una indemnización y mitigación de los daños causados por la multinacional petrolera AMERISUR.
La visita tuvo la intención de persuadir a la población para aceptar la licencia del ANLA por parte de AMERISUR para formalizar una zona de explotación en el territorio para la licencia denominada “Área de Perforación Exploratoria Bienparado, Bloque Put 8”.
Desde el año 2007 se inició la explotación en el Bloque Platanillo en la ZRCPA, en la que fueron afectados humedales, calos, ríos y contaminación de aguas por derrames de petróleo en afluentes de las comunidades de Achapos, Belén, Zamora, Chufiya y Buen Samaritano desde el año 2015.
Los trabajadores de AMERISUR negaron la responsabilidad sobre los daños socioambientales, indicaron los trabajadores que los daños eran causados por otras empresas y terceros cercanos a el área de explotación.
* Jueves 26 de septiembre en horas de la tarde nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá conoció la Alerta Temprana No. 040-19 de inminencia publicada por la Defensoría del Pueblo sobre “la situación de riesgo que enfrentan los habitantes del Corregimiento de Piñuña Blanco, Municipio Puerto Asís, departamento Putumayo.”
El informe de Alerta Temprana enuncia tres aspectos principales que incurren en exposición de riesgo de la población civil en Piñuña Blanco, en este caso, estos tres son extensivos a la ZRCPA.
El primer aspecto son los cultivos de uso ilícito, el informe evidenció esto como una actividad económica ilícita en la que los grupos armados presentes en el territorio promueven la compra, venta y la productividad de esta; sin embargo, con esta los asesinatos selectivos son un factor recurrente, pone en riesgo a poblaciones, lideresas y líderes vinculados al PNIS.
El segundo aspecto es la economía extractivista de petróleo que favorece también los intereses de los grupos armados en cuanto puede ser provechoso para estos.
Por último, la disputa por el control territorial entre facciones disidentes de las FARC-EP y grupos ilegales como “La Constru”, este último, realizó reuniones y presencia en territorios cercanos a la ZRCPA.
* Lunes 30 de septiembre en horas de la mañana nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció que estructuras heredas del paramilitarismo controlan el centro urbano de Puerto Asís y zonas rurales aledañas al municipio.
Desde la última semana del mes de agosto se intensificó la movilidad de hombres armados aguas abajo del río Putumayo, los cuales, se disputan el control territorial con disidentes vinculados al Frente Carolina Ramírez de las FARC-EP.
Los armados manifestaron a las comunidades que cuentan con la colaboración de sectores militares y políticos, y que mantendrán el control territorial sobre la ribera del río Putumayo, en el corredor de Puerto Vega Teteyé, ZRCPA, inspección de Puerto Asís y Piñuña Blanco.
Esta situación provocó al momento, amenazas, confinamiento, desplazamiento de familias y personas. Según los pobladores el movimiento de las estructuras armadas se realizó en medio de la presencia militar de la Brigada XXVII de Selva y efectivos regulares de la Fuerza Naval del Sur.
* Sábado 23 de noviembre entre las 10:00 p.m. y las 11:00 p.m. un individuo merodeo la vivienda de la lideresa JANI SILVA en Puerto Asís, Putumayo. Durante una hora el hombre permaneció en frente de la vivienda y cuando fue descubierto se retiró del lugar.
* Sábado 23 de noviembre a las 12:00 p.m. se volcó un tracto camión que transportó crudo de petróleo de la empresa británica AMERISUR sobre la vía que comunica Puerto Asís a la comunidad de La Rosa, Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica.
El vehículo se deslizó por la orilla izquierda de la carretera sobre un humedal que se encuentra ubicado a 10 minutos de la Plataforma 5, una de las instalaciones de extracción de la empresa AMERISUR.
* Domingo 24 de noviembre a eso de las 4:30 p.m. fue asesinado ABEL ANTONIO TAPIA y LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ, en el corregimiento de Piñuña Blanco, Puerto Asís, Putumayo.
Dos hombres con armas cortas abordaron primero a LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ en el camino que conducía a su finca en Puerto Bello, le dispararon en cuatro ocasiones a la altura del tórax, lo que provocó su muerte.
Luego a eso de las 5:00 p.m. los armados llegaron a la vivienda de ABEL ANTONIO TAPIA ubicada en la comunidad de San Ignacio, lo sacaron por la fuerza de su casa y fue ultimado con siete disparos sobre su cuerpo. El cuerpo de ABEL fue encontrado a 10 minutos de su vivienda.
ABEL tenía 69 años de edad era oriundo de Montería, Córdoba, pero residió varios años en San Ignacio y estuvo inscrito al PNIS.
LUIS ALBERTO tenía 53 años, era de Puerto Asís, de la comunidad de Puerto Bello y también estuvo vinculado al PNIS.
* Domingo 24 de noviembre entre las 11:30 p.m. y las 12:00 p.m. la lideresa JANI SILVA fue intimidada por dos sujetos extraños que rondaron su vivienda en Puerto Asís, Putumayo.
Durante media hora los hombres permanecieron en la entrada de su casa y se retiraron.
* Viernes29 de noviembre sobre las 7:00 p.m. 12 unidades militares ingresaron a la vereda La Pedegrosa, Zona Reserva Campesina Perla Amazónica, y realizaron un operativo de control en razón de la conmemoración de los 19 de años de la ZRC y la participación de funcionarios de la alcaldía y de la gobernación de Putumayo.
La comunidad exigió al sargento IDARRA, como responsable del operativo, realizar el control perimetral conforme al DIH. Después de 10 minutos se retiró y tres militares quedaron en el lugar.
Pasados 40 minutos los militares permanecieron en el lugar, haciendo llamadas constantemente, sin que esto fuera parte del operativo de control. La comunidad solicitó a los efectivos militares retirarse por su ineficacia en el desarrollo de sus actuaciones de prevención.
Luego de 10 minutos el sargento IDARRA cuestionó a la comunidad, indicando que habían “sacado” a los efectivos regulares.
La comunidad le manifestó nuevamente que debían hacer el control perimetral, exigencia con la que antes se había estado de acuerdo.
Posteriormente, las unidades se retiraron.
* Domingo 1 de diciembre a las 6:00 a.m. fue asesinado GERSAIN CALDERÓN de la comunidad Vegas del Piñuña, Inspección del Cedral, municipio de Puerto Caicedo, Putumayo.
Según habitantes de la comunidad hombres armados arribaron a la vivienda de GERSAIN y le dispararon.
* Lunes 2 de diciembre a las 10:00 a.m. se conoció el asesinato de un joven en la comunidad Vegas del Piñuña, Inspección del Cedral, municipio de Puerto Caicedo, Putumayo.
Este mismo día a las 3:00 p.m. tres familias se desplazaron del corregimiento de Piñuña Blanco, Puerto Asís, luego de que fueron amenazadas de muerte.
Se desconoce la identidad del joven.
* Lunes 2 de diciembre en horas de la mañana ingresó un grupo de hombres armados de la estructura autodenominada “La Mafia”, a la inspección del Cedral, Puerto Asís, Putumayo.
La movilidad de los armados se dio en medio de la presencia militar de la Brigada XXVII de Selva del Ejercito Nacional, que cuenta con el Batallón de operaciones terrestres No. 20 y presencia del Batallón de Selva No.27 en el territorio.
La estructura armada ilegal desde hace tres meses hace presencia armada en centros urbanos del Bajo Putumayo.
Nuestra Censura Ética ante la falta de garantías sobre la labor de defensa territorial de SANDRA LAGOS, JANI SILVA y HUGO MIRAMAR, los dos últimos, quienes se encuentran aún en situación de desplazamiento de la ZRCPA debido a los planes de persecución y amenazas sobre su vida e incluso sobre el esquema de protección asignado por la UNP a los líderes, y ante la falta de efectividad en la implementación de medidas de protección contempladas en las medidas cautelares dadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en 2018.
Nuestra Censura Ética ante la inexistente respuesta del Estado para salvaguardar la vida, tranquilidad, e integridad de los líderes y lideresas e integrantes de la ZRCPA, quienes han impulsado la implementación efectiva del Acuerdo de Paz, la sustitución voluntaria y la protección ambiental al denunciar las operaciones empresariales, extractivas, a lo que se suma las amenazas por actores armados ilegales y la criminalización por parte de la Fuerza Pública que vulnera, estigmatiza y detiene la labor de los líderes como sujetos constructores de paz.
Nuestra Censura Ética sobre el irregular registro y actuar de la Fuerza Pública sobre las comunidades de la ZRCPA y los falsos resultados de operaciones contra el narcotráfico y al mismo tiempo las acciones que violentan la seguridad económica y territorial de la población rural, a quienes les han violentado sus derechos de propiedad, territoriales e incluso pudo darse la criminalización de sus actividades.
Nuestra Censura Ética ante la inefectividad del Estado para garantizar la vida e integridad de la población en zonas rurales, en particular en la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, en la que se constata la ausencia del Estado por medio de los incumplimientos del PNIS y la falta de garantías de seguridad de quienes se acogen al mismo, así como un incremento generalizado de asesinatos selectivos, siendo que en el últimos meses armados le quitaron la vida a ENRIQUE PAZ, ANDRÉS VILLOTA, ALNEIRO GUARIN, ABEL ANTONIO TAPIA y LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ y a GERSAIN CALDERÓN.
Nuestra Censura Ética ante los incumplimientos en la implementación del PNIS en la ZRCPA y la falta de voluntad política por parte del gobierno nacional al no proporcionar las herramientas técnicas, ni los espacios idóneos para la participación de las comunidades, ni crear las condiciones necesarias que permitan la implementación de proyectos integrales y productivos en los territorios, que además es necesario que se articulen a la Reforma Rural Integral, RRI, para garantizar la permanencia, sustento y seguridad de cientos de familitas, lo que habilita el accionar de grupos al margen de la ley que buscan cooptar el cultivo de coca y amenazan para atentar contra el proceso de sustitución, de manera que, no se permite la edificación de la ZRC como una alternativa al desarrollo rural, restringe la búsqueda de una solución a la inequitativa distribución y concentración de la tierra.
Nuestra Censura Ética ante el ineficaz actuar por parte de la Fuerza Naval del Sur y la Brigada XXVII de Selva, actores que, aunque militaricen el territorio, los grupos al margen de la ley continúan con el control socioterritorial, perpetuándose en particular el crecimiento de estructuras heredas del paramilitarismo y con ellas la dinámica y expansión del narcotráfico, con la estructura armada autodenominada “La Mafia”, y al mismo tiempo la disputa territorial con el Frente Carolina Ramírez disidencia de las FARC-EP, situación que limita la pervivencia de las comunidades en su territorio.
Nuestra Censura Ética ante los proyectos extractivos de petróleo e hidrocarburos, tanto los que ya se han asentado en el territorio, como nuevas proyecciones que se pretenden llevar a cabo por empresas que además han causado graves problemas socioambientales como AMERISUR, VETRA y ECOPETROL, quienes desconocen el campesinado al omitir la consulta previa bajo la categorización de no encontrar población indígena o afrocolombiana, provocando ruptura del tejido social, determinando el uso del suelo y el aprovechamiento de la naturaleza de manera irresponsable y desmedida, sin que se den mecanismos propicios de participación, ni se determinen planes de sanción, reparación o prevención por parte de las autoridades correspondientes.
En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional elevamos Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y concreta dentro de los términos legales correspondientes y conforme a sus responsabilidades constitucionales:
Sobre los hostigamientos y el plan de seguimiento a los líderes de la directiva de la ZRCPA, JANI SILVA y HUGO MIRAMAR y al esquema de protección asignado por la UNP, sírvase indicar:
- Presidencia de la República:
- ¿Cuál es la identificación de los efectivos que realizaron el registro de la lideresa JANI el 16 de marzo de 2019? ¿Cuál era la orden operativa en el lugar para los efectivos? ¿Qué informe entregaron las unidades sobre lo ocurrido?
- Procuraduría General de la Nación:
- ¿Qué medidas disciplinarias se tomarán sobre el irregular registro del vehículo asignado por la UNP a la lideresa y demás posibles infracciones realizadas por los uniformados?
- Fiscalía General de la Nación:
- ¿Cuál es el estado de la investigación sobre las diferentes amenazas, hostigamientos y seguimiento a los líderes? ¿Qué resultados se tiene? ¿Se identificó a los responsables? ¿Cuál es la hipótesis?
- Sírvase expedir los números de las investigaciones que se encuentran abiertas por amenazas contra JANI SILVA y HUGO MIRAMAR (SPOA)
- Ministerio de Relaciones Exteriores:
- Respecto a la continuidad de amenazas e intimidaciones a pesar de las Medidas Cautelares otorgadas (MC-204-17) ¿Qué acciones se han realizado en clave de la implementación de medidas y qué determinaciones se tomará sobre la implementación debido a la continuidad de la situación de riesgo?
Sobre la llamada amenazante a la lideresa SANDRA LAGOS, sírvase indicar:
- Fiscalía General de la Nación:
- ¿A quién pertenece el número telefónico 321-692-6040 del que provino la amenaza? ¿Quién es el hombre que se identificó como “Pablo”?
- Ministerio del Interior: ¿Qué medidas se tomarán para proteger la vida e integridad de la lideresa?
Sobre el indebido registro fotográfico a las comunidades de la ZRCPA, por la Fuerza Naval del Sur, sírvase indicar:
- Presidencia de la Republica:
- ¿Cuál era el objetivo de hacer registro fotográfico a las comunidades de las embarcaciones? ¿Qué informe se realizó sobre las fotografías y el procedimiento realizado?
- ¿Bajo qué mando se realiza esta acción?
- ¿Cuál era la orden operativa sobre la presencia de los uniformados?
- Procuraduría General de la Nación:
- Sírvase investigar sobre el registro ilegal de la población y demás posibles infracciones realizadas por los uniformados.
Sobre el operativo que se realizó en el predio de MARCO MELO de la ZRCPA, el 2 de abril, sírvase indicar:
- Presidencia de la Republica:
- ¿Qué objetivo perseguía el operativo?
- ¿Bajo qué mando se realizó el operativo?
- ¿Cuáles fueron los resultados?
- ¿Qué informe se realizó de la operación? ¿Qué materiales y armamento se usó?
- ¿Cuál es la identidad de los demás efectivos que acompañaban al efectivo FABIAN ANDRÉS PUERTAS?
- Procuraduría General de la Nación:
- Sírvase investigar y adoptar medidas disciplinarias sobre los efectivos que realizaron esta acción y causaron daños en la propiedad del campesino y demás posibles infracciones que se evidencien del actuar de los uniformados.
Sobre el asesinato de los campesinos ENRIQUE PAZ, ANDRES VILLOTA, ALNEIRO GUARÍN, ABEL ANTONIO TAPIA, LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ y GERSAIN CALDERÓN integrantes de la ZRCPA, sírvase indicar:
- Fiscalía General de la Nación:
- ¿En qué estado se encuentran las investigaciones? ¿Se identificó a los responsables?
- Sírvase expedir número de las investigaciones iniciadas.
De toda consideración,
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
Documento completo aquí:
E-coo–250– 2019 Put Zrcpa by Anonymous UeGxFwA on Scribd
Imagen: Pablo de Narváez/WWF/ Semana