Persisten operaciones de tipo paramilitar abiertas para proteger los intereses empresariales ganaderos y de ocupación de mala fe en Curvaradó.
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las operaciones de tipo paramilitar que continúan desarrollándose en medio de la presencia de las Fuerzas Militares contra integrantes de los consejos comunitarios menores de las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad que legal y legítimamente exigen respeto a sus siembras de pan coger, su derecho a la alimentación, y continúan exigiendo la restitución plena de la propiedad ocupada de mala fe por empresarios palmeros, ganaderos y bananeros.
Bogotá, D.C. 14 de julio de 2010
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República
FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro de Interior
JAIME BERMÚDEZ
Ministro de Relaciones Exteriores.
FERNANDO PAREJA REINEMER
Vice Fiscal General de la Nación (e)
ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
VOLMAR PÉREZ
Defensor Nacional del Pueblo
“Han devorado a la gente, se han apoderado de la tierra, han multiplicado las viudas en medio de ella”
Ezequiel 22, 25b
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las operaciones de tipo paramilitar que continúan desarrollándose en medio de la presencia de las Fuerzas Militares contra integrantes de los consejos comunitarios menores de las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad que legal y legítimamente exigen respeto a sus siembras de pan coger, su derecho a la alimentación, y continúan exigiendo la restitución plena de la propiedad ocupada de mala fe por empresarios palmeros, ganaderos y bananeros.
Las actuaciones de tipo paramilitar se han desarrollado contra habitantes de las Zonas Humanitarias de Andalucía, Caño Manso, Caño Claro, Caracolí y la de “Argenito Díaz” en Llano Rico con una misma línea de operación en las que se intimida, hostiga, amenazan de muerte, señalan y continúan ocupando predios colectivos de los consejos menores de Curvaradó.
Desde mediados de junio los trabajadores del coronel ® LUIS FELIPE MOLANO, ocupante de mala fe y beneficiarios de las operaciones paramilitares de despojo desde 1996, han desatado sus actuaciones contra los habitantes de Caño Manso, que habitan en la Zona Humanitaria, para evitar que estas regresen a sus parcelas que forman parte del territorio colectivo de los consejos menores.
En lo corrido del mes de julio las prácticas amenazantes, intimidatorias se han extendido contra los habitantes de las Zonas Humanitarias de Llano Rico, “Argenito Díaz”, Andalucía Caño Claro y Caracolí y se han agravado contra los habitantes de Caño Manso. Algunas de estas actuaciones se han desarrollado en presencia de las fuerzas militares.
Y finalmente se ha conocido la eventual fase de una nueva etapa de judicializaciones contra integrantes de los consejos menores de Jiguamiandó, habitantes de las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad de esta cuenca, así como contra acompañantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz. Sin que aún se haya resuelto el proceso 2022 en el que se conoce de las actuaciones contra derecho de efectivos policiales para participar y motivar el montaje judicial contra los habitantes de Jiguamiandó, nuevamente se conoce de la participación ilegal e indebida de policiales en actuaciones similares.
Ante ustedes nuestra Constancia Histórica ante los siguientes hechos.
* Lunes 5 de junio a las 8:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada de la amenaza de muerte que recibió el habitante del consejo menor de Caño Manso SANTANDER NISPERUSA por parte de NARCISO DÍAZ.
DÍAZ trabajador del ocupante de mala fe LUIS FELIPE MOLANO, le manifestó que si recuperaba su propiedad algo le podría suceder: “¿es que se cree de acero o de bronce?”. Días antes SANTANDER fue advertido por el mismo vaquero que de retornar tendría dificultades.
La amenaza se produjo en el camellón que conduce de las comunidades del consejo menor de Caño Manso a El Guamo en el territorio de Curvaradó.
* Domingo 6 de junio a las 7:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que NARCISO DÍAZ advirtió en tono de amenaza a ALFONSO SAYA, integrante del consejo menor comunitario de Caño Manso, que de regresar a su propiedad, ocupada de mala fe por LUIS FELIPE MOLANO, su vida correría peligro.
* Viernes 25 de junio los ocupantes de mala fe, JOSÉ LUIS HOMERO y NARCISO DÍAZ llegaron a la casa del campesino CARLOS HERNÁNDEZ, habitante de la comunidad de Caño Manso. Estos le ordenaron sacar sus bienes, le amenazaron con destruir la casa y sus bienes de pan coger y aseveraron: “nosotros nos vale huevo sus medidas provisionales y sus Zonas de biodiversidad”
*Miércoles 1 de julio a las 11:00 a.m. a la Zona Humanitaria “Argenito Díaz” en Llano Rico, territorio de Curvaradó, arribó el empresario RAMIRO QUINTERO, su hijo FRANCISCO, en compañía de un paramilitar conocido como SUESCÚN, quien presuntamente participó en enero de este año en el crimen de ARGENITO DIAZ.
Los QUINTERO solicitaron a la familia DÍAZ, definir los linderos de los predios entre ellos los ocupados ilegalmente por estos. En medio del recorrido reclamaron a GUILLERMO por haberles ocupado la tierra, cuestionando la legalidad y legitimidad de su habitación tradicional por parte de la familia DÍAZ. Además, le cuestionaron la instauración de la Zona Humanitaria.
GUILLERMO les exigió desocupar su propiedad y desmontar el alambrado que habían instalado. Los QUINTERO le intimidaron con la expresión: “¿Usted no se dio cuenta lo que le paso a su hermano?”, refiriéndose al crimen del que fue víctima en el mes de enero ARGENITO.
*Sábado 3 de julio en horas de la tarde en Apartadó, se reunieron delegados del Ministerio del Interior y de los consejos menores de Curvaradó y Jiguamiandó para discutir el plan del gobierno para dar respuesta al censo y la caracterización ordenado por la Corte Constitucional en Auto del 18 de mayo de 2010.
En la misma JAIME BEITER, quien se identificó falsamente como “JAIME RESTREPO”, oriundo de la cuenca de Domingodó, se expresó con difamaciones y falsas acusaciones sobre nuestra Comisión de Justicia y Paz. Aseveró que habíamos dado una orden de asesinarlo y que tenía pruebas de cómo nuestra organización había planeado asesinarlo, tal como había sucedido con MANUEL MOYA y GRACIANO BLANDÓN y su hijo, asesinados por las FARC.
De igual manera se refirió a que el día del asesinato de MANUEL MOYA, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, les quitó las medidas provisionales, pues los organismos internacionales eran manejados por nuestra organización.
Segundos después, GERMÁN MARMOLEJO, se presentó como representante legal de la cuenca de Curvaradó y manifestó que en las Zonas Humanitarias se cometían delitos.
Cometiendo un presumible fraude procesal y desconociendo el Auto de la Corte Constitucional MARMOLEJO continúa presentándose como representante legal de Curvaradó.
El desarrollo de la reunión quedó grabado en video.
*Sábado 3 de julio en horas de la noche en Llano Rico, territorio Colectivo de Curvaradó, se observó al administrador local de la hacienda “La Bonita”, propiedad del ocupante de mala fe CARLOS RÍOS, junto con un vaquero, con armas cortas, departiendo y consumiendo licor con integrantes del ejército. En medio del consumo de alcohol los civiles manifestaron al ejército que “si hay algún problema nosotros respondemos” y exhibieron sus armas.
* Jueves 8 de julio hacia las 8:00 a.m. se constató la destrucción de las vallas de identificación de las Zonas de Biodiversidad de las familias HERNÁNDEZ y POLO en el punto conocido como Vijao, ubicadas a 20 minutos de la Zona Humanitaria de Caño Manso.
* Jueves 8 de julio las 8:00 a.m., el señor GABRIEL ANAYA habitante de la Zona Humanitaria de Andalucía y ANDRÉS CARMONA, sorprendieron al reconocido participante en la masacre de Brisas de Curvaradó, en octubre de 1996, PEDRO TORDECILLA, a un hijo suyo y a CRISTOBAL MARTÍNEZ, sustrayendo arbitrariamente madera de una propiedad del consejo menor comunitario. El paramilitar les manifestó en tono de advertencia: “tengan en cuenta que a mí me pusieron un abogado para meter preso a don ENRIQUE PETRO. Yo fui paramilitar pero ya no soy. Los empresarios van a ir con el gobierno a llevarse lo que dejaron en las tierras, ellos saben que con el gobierno no se puede jugar y el que tiene la plata es el que manda y ustedes no tienen la plata.”. Los campesinos decidieron retirarse del lugar sin mediar más palabras.
Hacia las 9:45 a.m. GUSTAVO MARTÍNEZ, participe en actuaciones de apoyo encubierto a los militares desde 2000, en el entorno de la Zona Humanitaria de Andalucía preguntó por los campesinos ANDRÉS CARMONA y GABRIEL ANAYA, para dejarles un “mensaje”.
* Domingo 11 de julio el representante del consejo menor de la comunidad de Andalucía ANDRÉS CARMONA fue abordado por dos hombres que se movilizaban en una moto mientras este se dirigía a la Zona Humanitaria de Andalucía. Los hombres impidieron la movilización de ANDRÉS y le amenazaron: “¿usted es el que esta jodiendo con lo de las tierras, cuídese?”
Luego de terminar uno de ellos la conversación telefónica le permitieron continuar su camino.
*Domingo 11 de julio hacia las 10:00 a.m. integrantes del consejo menor de Caño Manso y una familia del Consejo de Pedeguita ante el persiste daño de sus siembras de pan coger, los daños a la Zona Humanitaria por parte de los ocupantes de mala fe en cabeza de LUIS FELIPE MOLANO, decidieron sacar de sus tierras 1500 cabezas de ganado.
Hacia las 9:00 a.m. en el caserío de Brisas de Curvaradó, el teniente BECERRA, manifestó al integrante del consejo menor comunitario, ALFONSO SAYA, que había recibido comunicación de GERMÁN MARMOLEJO. Este abogó por los ocupantes de mala de fe, para que no se sacara el ganado, solicitando la intervención de la militar contra los habitantes de Caño Manso.
El integrante de la comunidad de Caño Manso, manifestó que la decisión del consejo menor era legítima ante los daños que estaba causando a las cosechas, que ya se había informado al gobierno nacional.
Desde las 9:30 a.m. en el portón de la entrada al camellón que conduce a Caño Manso se reunieron trabajadores vinculados a la ocupación de mala fe de LUIS FELIPE MOLANO, entre ellos, LUIS HOMERO, NARCISO DIAZ, 3 vaqueros, 2 hombres que arribaron al lugar en una motocicleta sin placas.
Aproximadamente a las 10:00 a.m., hombres que llegaron en una camioneta 4 por 4 de color blanco Chevrolet Dimax de placas BNO261 de vidrios polarizados, se unieron a ese grupo.
Hacia las 10:00 a.m., cerca a la Zona Humanitaria de Caño Manso, el administrador de la Finca Villa Alejandra 1, quien sirve al ocupante de mala fe coronel ® LUIS FELIPE MOLANO, pidió a un soldado de la brigada 15 del ejército, el aparato de comunicación móvil. En la comunicación se le escuchó decir: “si no mandan policía a detener esa sacada del ganado, yo busco quién lo haga” A través del altavoz del teléfono se escuchó: “si no hay orden desde allá, buscamos quién ponga la orden desde acá”.
Hacia las 6:00 p.m. a treinta minutos de la Zona Humanitaria de Caño Manso, tres paramilitares que arribaron al lugar en moticicletas ingresaron a la casa de habitación de los campesinos MIGUEL MERCADO, MARIO MERCADO y LUIS SOLIPAZ, ubicada cerca de la “Y” contigua al portón de ingreso a la finca Villa Alejandra 1, se presentaron como miembros de las AUC. Los armados los interrogaron sobre los motivos por los cuales estaban sacando el ganado y les advirtieron: “si siguen sacando ese ganado, me vuelvo viejo matando gente”. Luego de la amenaza se retiraron del lugar.
* Lunes 12 de julio hacia las 12:40 p.m., arribaron a Caño Manso, cerca al sitio conocido como la “Y” en un caballo el reconocido paramilitar apodado “Ronald”, junto con 4 personas más que llegaron en dos motocicletas, entre ellos el llamado “Emiro”, y ELÍAS conocido con el alias de “El Halcón”.
Cuando los miembros de la comunidad que arreaban ganado, llegaron hasta el lugar en que se encontraban los paramilitares, estos les intimidaron: ¿quién de ustedes es el más valiente para responder? Ahí si se quedan callados, saquen tres líderes para que hablen con nosotros. Aquí la única organización que hay, somos nosotros y no más, que nosotros’’.
Uno de los miembros de la comunidad le preguntó a qué organización se refiere a lo que le respondieron: “¿es que ustedes son guerrilleros?, es por eso que nosotros nos damos plomo con ellos”. El campesino le respondió “nosotros somos campesinos que luchamos por nuestros derechos”. De nuevo uno de los paramilitares manifestó: “ojo porque en cualquier momento los gringos se montan en un helicóptero y ustedes se quedan solos”.
En ese momento el paramilitar conocido como “Ronald” sacó un arma de fuego corta con la que apuntó al campesino JESÚS DAVID. “No se mueva o no respondo, destapase la cara o se la destapamos a plomo”. JESÚS fue obligado a quedarse quieto y otros tres armados sacaron sus armas y apuntaron en la misma dirección. A los restantes integrantes de la comunidad los vaqueros les apuntaron también: “no se acerquen o no respondemos”. El conocido como “Eduard”, al identificar a los integrantes del consejo menor comunitario comentó: “yo no me voy a banderear”. Guardó el arma y salió caminado hasta la moto y advirtió: “es mejor que si quieren un pedazo de tierra hablen y negociamos. Esos de la ONG salen y ustedes son de aquí, eso que no se les olvide. Se montaron en las motos y se retiraron del lugar.
Otro paramilitar conocido con el alias de “El Tabaco” manifestó a uno de los miembros de la Zona Humanitaria: “saquen 10 delegados para que hablen bien, para tener una reunión y que negocien con el dueño del ganado y el que nos comanda. Ellos quieren negociar”. El paramilitar conocido como “Ronald”, al ver que las mujeres cocinaban, les gritó: “para esa mierda si hacen convites, guerrilleras hp, en cambio para otras cosas no”.
A eso de las 4:30 pm, en el lugar se encontraban miembros del ejército al lado de varios hombres a caballo, que tomaron registros fotográficos a las personas que se encontraban arreando el ganado.
Hacia las 5:30 p.m., en el paraje de la “Y”, un mototaxista abordó a habitantes de la Zona Humanitaria para compartir un mensaje de los paramilitares. Tenemos la orden de matar a dos o tres personas, pero la bulla que se ha hecho, nos lleva a hablar. Es mejor que saquen a tres delegados para que salgan a hablar mañana y se reúnen con nosotros en algún lugar, es la última salida. No sigan moviendo ni una vaca más y si vienen no traigan a nadie de las ONG porque a esos también les damos. No les echen más al ejército porque ellos no están siempre y cuando no estén entramos y ahí si no respondemos ojo con eso”.
Hacia las 6:30 p.m. ARMANDO GÓMEZ GARZÓN, apodado “El Secretario” junto con 7 paramilitares y los vaqueros de la hacienda Villa Alejandra 1 manifestaron, al lado del portón de ingreso a Caño Manso, que debían hacer unos disparos en los alrededores de la Zona Humanitaria de Caño Manso. Así justifican el retiro del ejército de lugar, se ingresa a esa Zona Humanitaria, se incendian unas cuantas casas, se amenaza, se maltrata a algunas personas y todo queda solucionado.
* Miércoles 14 de julio hacia las 10:30 a.m. un mototaxista enviado desde Playa Roja llevó el mensaje a la Zona Humanitaria de Caño Manso de que los paramilitares y el ganadero esperaban a tres delegados para reunirse en el lugar que dijeran, menos en la zona humanitaria, para llegar a un acuerdo sobre las tierras. Agregaron: “son órdenes que vienen de afuera”. El emisario manifestó que entregarían 10 hectáreas de tierra a cada familia de la Zona Humanitaria, propietarios de esos territorios, para que los hacendados, ocupantes de mala fe, puedan seguir ocupando esas tierras sin la interferencia de las comunidades.
Hacia las 9:30 a.m. en la Zona Humanitaria de Caracolí, el ganado perteneciente a ANTONIO ARGOTE y CLAUDIA ARGOTE de la empresa La Tukeka, destruyó cultivos de arroz de la comunidad y causó daños a otras siembras de pan coger.
*Jueves 15 de julio hacia las 10:45 a.m., llegó comunicación anónima a la Zona Humanitaria de Caño Manso, con el siguiente texto:
“Riosucio chocó; julio 14 de 2010.
Señores
Comunidad de Caño Manso, via carreteable.
Atento saludo;
El presente tiene como objetivo; que en la comunidad saquemos un día para conformar una delegación con el propósito de organizar el problema del terreno que se encuentra en reclamos por dicha comunidad; además les informamos que en el día de mañana vamos a retornar un ganado que fue sacado de la finca por ustedes; lo hacemos con el fin de no seguir con el problema; nos obliga a esto los animales que por su temprana edad tendrían mucho atraso, no es mas que para evitar la pérdida de estos animales.
Con el propósito de superar este impase espero podamos dialogar y superarnos este problema de la mejor manera; que no se perjudiquen ustedes y de igual forma nosotros.
Les garantizamos el sitio de encuentro; en el cual nos comprometemos a no tener ninguna clase de problema.
Hoy de corazón les pedimos excusas por el incidente que tuvimos el día que traían el ganado; nuestra intención no es causarles daño y de igual manera esperamos que ustedes no nos causen daños a nosotros.
Reiteramos que el día de mañana moveremos el ganado de leche; debido a que los terneros están encerrados hace tres “3”días y esto nos está generando pérdidas.
Con esta nota esperamos que tengan la confianza y lleguemos a una solución a este problema.
Cordialmente;”
* Hacia las 11:00 a.m., el Sargento CHAVERRÍA del ejército abordó al campesino ALFONSO SAYA para preguntarle sobre la situación. El campesino aclaró que el teniente BECERRA le manifestó que el ejército estaba para impedir que la comunidad sacara el ganado, y cuatro soldados estaban ingresando de nuevo esas reces.
Hacia las 12:00 m., 22 hombres, entre ellos los 3 paramilitares que amenazaron con arma corta a los miembros de la comunidad, el pasado martes 13 de julio, cruzaron por la Zona Humanitaria de Caño Manso arreando el ganado y devolviéndolos a las fincas que pertenecen a las comunidad, destruyendo las cosechas de plátano, hortalizas yuca y arroz que las comunidades han cultivado para su autosostenimiento.
Entre tanto el ejército, a pesar de las comunicaciones que se han tenido con el gobierno nacional, no ejerció acción alguna de identificación, de registro y control de los hombres, incluidos los paramilitares, que se ubicaron en el mismo lugar en que están los efectivos regulares.
* Viernes 16 de julio hacia las 9:30 a.m., se tuvo conocimiento que GERMÁN MARMOLEJO, a pesar del Auto de la Corte Constitucional que deja sin validez cualquier representación legal de Curvaradó, sigue actuando como tal.
MARMOLEJO fue la persona que intentaron los empresarios de la palma y la ganadería extensiva imponer como representante legal de la cuenca del Curvaradó.
MARMOLEJO fraudulentamente se comunicó con el comandante de la subestación de policía de Pavarandó, Subintendente OLIVERIO REYES ARCINIEGAS para impedir gestiones del consejo menor de Llano Rico, tendientes a la mejora de las vías de los alrededores de esa comunidad. En carta fechada el 12 de julio de 2010, con la firma de MARMOLEJO este manifiesta: “suspender el cobro de dicho peaje a partir de la fecha hasta que se organice una reunión para delegar un miembro de la comunidad con el aval del consejo Comunitario del Rio Curvarado (sic), para organizar, distrubuir y mantener una veduria (sic) de los dineros recuaudados dentro de dicha comunidad, que contribuyan como unico (sic) objetivo el mejoramiento de calidad de vida de los miembros de las comunidades Negras (sic) de la cuenca del Rio Curbarado (sic). Firmado por el señor GERMAN ANTONIO MARMOLEJO RENTERIA Representante Legal de las Comunidades del Rio Curbarado (sic)“.
Al mismo tiempo se recibió información según la cual en la Subestación de policía de Pavarandó reposa un listado de miembros de las comunidades de Curvaradó y Jiguamiandó, y de organizaciones acompañantes nacionales e internacionales, en el que el que se les vincula como parte de la guerrilla.
*Viernes 17 de julio a eso de las 7:00 p.m nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada de una reunión realizada por ganaderos beneficiarios del paramilitarismo en una finca de Llano Rico. De acuerdo con la fuente, la reunión fue convocada por el hacendado CARLOS RÍOS y su hermano, en la que discutieron respecto al problema de la devolución de las tierras y la necesidad de actuar. Dentro de las acciones a continuar hablaron de realizar un plan en el que asesinarían a algunos integrantes de los consejos menores, empezando por el campesino JESÚS TREJOS, representante de la comunidad de El Cerrao, contiguo a la comunidad de Llano Rico.
La información proveniente de una persona que afirmó haber participado en la reunión indica que en el listado de personas por asesinar se encuentran integrantes de otras familias, que lograron recuperar su propiedad con el concurso jurídico de nuestra Comisión de Justicia y Paz.
Hacia las 11:00 p.m hombres motorizados siguieron, hostigaron a habitantes de los consejos comunitarios menores de Apartadocito y Llano Rico.
Ante ustedes nuestra Censura Ética ante esta ofensiva paraempresarial y paramilitar que evidencia la ausencia de garantías para la libertad de asociación, de expresión en la reclamación en derecho, justa y legal. La complicidad, la tolerancia, la aquiescencia, la participación en la protección de los intereses de los ocupantes de mala fe por parte de las Fuerzas Militares, son evidentes.
La existencia del paramilitarismo, como estructura criminal, que ampara y protege la riqueza acumulada con violencia e ilegalidad, se constata y observa a la luz de toda la población. La ceguera de amplios sectores institucionales impide reconocer que las medidas adoptadas para enfrentar el paramilitarismo son ineficaces.
El desconocimiento de fondo de la situación de los intereses criminales en los agronegocios de la palma, el banano y la ganadería extensiva son validados por sectores del gobierno nacional. Estos propician el reconocimiento de MARMOLEJO como representante legal, en contravía del Auto de la Corte Constitucional y de los argumentos esgrimidos por la mayoría de los integrantes de los consejos comunitarios menores; pero igualmente, haciéndose los de la vista gorda en relación con la persistencia del paramilitarismo de Estado, la continuidad de la guerra de guerrillas, la asociación de la violencia paramilitar con los intereses empresariales, se pretende aplicar el significativo sentido del Auto de mayo pasado de la Corte Constitucional sin generar garantías adecuadas para la caracterización y levantamiento del censo.
Ante ustedes nuestra Constancia y Censura Ética y la solicitud en conformidad del artículo 23 de la Constitución Nacional, que se nos informe:
1. ¿Cuáles fueron las medidas adoptadas entre el 8 de junio y el 15 de julio para asegurar, proteger la vida e integridad de los habitantes de los Consejos Comunitarios de Curvaradó que habitan en las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad “Argenito Díaz”, Caño Manso, Caracolí, Andalucía?
2. Se nos informe ¿qué medidas se adoptarán frente a las operaciones de tipo paramilitar, amenazas, señalamientos, hostigamientos, intimidaciones de las que se ha dejado Constancia en este escrito?
3. Se precise ¿cuáles son las actuaciones realizadas por el Ministerio del Interior para cumplir el Auto de la Corte Constitucional del pasado 18 de mayo, en materia de libertad, transparencia y seguridad?
4. ¿Se encuentra vinculado a alguna investigación penal LUIS FELIPE MOLANO? ¿En qué estado se encuentra y porque tipos penales?
5. Se expida copia del registro de video en poder del Ministerio del Interior de la reunión realizada en Apartadó el 3 de julio con los delegados de los consejos menores de Curvaradó y Jiguamiandó.
De toda consideración,
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz