Persisten operaciones armadas de AGC y la guerrilla del ELN
En medio de la presencia militar en Llano Rico las AGC continúan sus operaciones armadas extorsivas y de control social, en respuesta en desarrollo de la guerra de guerrillas el ELN realiza operaciones de control y propaganda, las actuaciones han generado nuevamente un ambiente de zozobra y de temor en la población.
El viernes 1 de junio en Llano Rico, territorio colectivo de Curvaradó, alias “JJ” y “El Chivi”, comandantes de las autodenominadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, AGC, ordenaron el pago a los intermediarios plataneros de pagar mil pesos (U.S 3.7) por cada bolsa de plátano.
Se estima que la suma que podría estar ganando la organización criminal es de $9.000.000 (U.S 3.500) semanales y, aproximadamente, $36.000.000 mensualmente.
El martes 5 de junio, sobre las 8:00 p.m en la finca conocida como ‘La Cura’, ubicada a un kilómetro del caserío de Pavarandó en el camino que conduce al poblado de Llano Rico, Curvaradó unidades guerrilleras del ELN instalaron un retén en donde realizaron operaciones de control y de propaganda.
Dos días después, el jueves 7 de junio en horas de la mañana se encontraron varias banderas del ELN puestas en distintos lugares entre Llano Rico y Los Pisingos, vía a Pavarandó, territorio que actualmente es controlado por las AGC.
La ausencia de medidas integrales para la protección de la población es evidente, a pesar de persistente diálogos con el gobierno nacional y líderes comunitarios.
A la situación de riesgo, de desplazamientos y de amenazas se suman las operaciones ilegales empresariales de deforestación, minería ilegal, ganadería extensiva, banano, teka, palma de aceite que interactúan con operaciones ilegales armadas que se consolidan gracias a la impunidad y la ausencia de eficacia y transparencia militar.
Bogotá D.C., 12 de junio de 2018
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz