Persisten las amenazas y nuevas tácticas de ocupación empresarial de los beneficiarios del paramilitarismo

Ref. Presumible desaparición forzada de BEJAMIN GOMEZ en Caño Manso; Asesinado el joven ULIFER PEREZ. Persisten las amenazas contra ENRIQUE PETRO y nuevas tácticas de ocupación empresarial de los beneficiarios del paramilitarismo y ocupantes de mala fe en Andalucía, Caracolí, Caño Manso. Destruyen cosechas de familias de Caracolí. Ex senador BUILES desde la cárcel ordena ocupación de predios. Operaciones consentidas por la Brigada 15 y Policía de Urabá


Bogotá, Junio 4 de 2009


FRANCISCO SANTOS

Vicepresidente de la República

FABIO VALENCIA COSSIO

Ministro del Interior

JAIME BERMUDEZ

Ministro de Relaciones Exteriores

ANDRES FERNANDEZ

Ministro de Agricultura

CARLOS COSTA

Ministro de Medio Ambiente

MARIO IGUARAN ARANA

Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDOÑEZ

Procurador General de la Nación

VOLMAR PEREZ

Defensor Nacional del Pueblo

Ref. Presumible desaparición forzada de BEJAMIN GOMEZ en Caño Manso; Asesinado el joven ULIFER PEREZ. Persisten las amenazas contra ENRIQUE PETRO y nuevas tácticas de ocupación empresarial de los beneficiarios del paramilitarismo y ocupantes de mala fe en Andalucía, Caracolí, Caño Manso. Destruyen cosechas de familias de Caracolí. Ex senador BUILES desde la cárcel ordena ocupación de predios. Operaciones consentidas por la Brigada 15 y Policía de Urabá

“Dijo a quien quería apropiarse de la viña: levántate, toma posesión de la tierra de Nabot, ese que no te la quiso vender por dinero, pues ya no vive, ha sido asesinado… Se levantó y bajó a tomar posesión de ella.”
1 Reyes 21 15-16

Nuevamente en sus despachos nuestra Constancia Histórica y Censura Ética que da cuenta de la persistencia de actuaciones de ocupantes de mala fe comprometidos con las estructuras paramilitares, de las omisiones y actuaciones de responsabilidad directa de la Brigada 15 en tales abusos, de la imposibilidad real de la restitución de la propiedad colectiva ocupada ilegalmente, luego del despojo paramilitar ante la ausencia de una intervención efectiva del Estado ante las estructuras criminales empresariales.

Todo es lo mismo que antes, la constitución de un Estado de hecho, que desconoce los derechos de los afrocolombianos y de los mestizos sobre la propiedad de la tierra. A pesar del conocimiento que ustedes permanentemente tienen sobre la grave situación, del desconocimiento de las Medidas Provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto al respeto debido a las Zonas Humanitarias y el tema de las tierras, nada absolutamente nada de fondo sucede

Son evidentes las operaciones paramilitares, la simulación de una desmovilización para desarrollar nuevas estrategias de control social, de control territorial, de control político y económico y todo en medio y a través de la institucionalidad local…. y de la Brigada 15 y la Policía de Urabá. Todo en medio de una impunidad escandalosa, de una inacción judicial efectiva, que teme enfrentar y desenmascarar a los beneficiarios de más de 140 crímenes, de 13 desplazamientos forzados, y de todo un entramado de ilegalidad, de trámites fraudulentos y de beneficiarios de créditos oficiales

Nuestra Censura Ética ante la complicidad de la Policía y de la Brigada 15 del Ejército y la captación de Consejos Comunitarios y la complicidades de actores sociales con la criminalidad comprometida con el robo de tierras, crímenes de lesa humanidad, el desplazamiento forzado de las comunidades, el despojo de tierras y los agronegocios de palma, de ganado, la deforestación, la yuca y el plátano.

En sus despachos, los hechos pormenorizados de estas actuaciones por fuera del derecho, para que si quieren, hagan lo que la constitución les manda.

* Domingo 12 de abril hacia las 7:30 a.m., integrantes de los grupos paramilitares que se identifican como de las “Águilas Negras” entre Mutatá y Pavarandó establecieron un retén. En uno de los vehículos de servicio público que fue obligado a detenerse y sus pasajeros sometidos a observación se encontraba el representante legal de la cuenca del Jiguamiandó MANUEL DENIS BLANDON, quien ha sido amenazado de muerte. Dos minutos después, efectivos de la policía abordaron el mismo vehículo y solicitaron los documentos de identidad de los pasajeros.

* Sabado 9 de mayo hacia la 1:00 p.m. en la comunidad de Camelia, territorio de Curvaradó, los ocupantes de mala fe de la familia BOHORQUEZ, ordenaron a sus trabajadores rozar cerca de 30 hectáreas en predios de la familia TUBERQUIA, integrante del Consejo Comunitario.

Cuando la familia TUBERQUIA y los habitantes de la Zona Humanitaria reclamaron a los trabajadores por el abuso que estaban cometiendo, les respondieron:“¿acaso esta tierra no es de los empresarios? La van a utilizar para sembrar maíz”. Los propietarios de las tierras les exigieron que suspendieran las labores y hasta la fecha no se han iniciado labores de siembra.

* Lunes 11 de mayo desde las 2:00 p.m. hasta las 5:30 p.m. dos activas personas en operaciones ilegales de tipo paramilitar, entre ellos, PEDRO TORDECILLA permanecieron alrededor de la Zona Humanitaria de Caracolí ejerciendo control e interrogando a quienes se movilizaban en el lugar.

Los paramilitares preguntaron por los nombres de los líderes o liderezas de las Zona Humanitaria, por los movimientos de las organizaciones de derechos humanos como Justicia y Paz, y la de observadores internacionales como Peace Brigades International. Los paramilitares afirmaron que los habitantes de la Zona Humanitaria, reconocidos legalmente como propietarios eran “repobladores e invasores de tierra”.

* Miércoles 20 de mayo hacia las 4:30 a.m. 19 jóvenes de Belén de Bajirá abordaron un camión pagado por los paramilitares de las “Águilas Negras” para transportarlos hacia el departamento de Cesar en donde recibirían entrenamiento para una nueva estructura paramilitar.

Estas operaciones se realizaron en medio de la presencia policial que a esa hora ejerce control sobre el poblado de Belén de Bajirá.

* Viernes 22 de mayo en horas de la mañana nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada por pobladores de Belén de Bajirá que el jefe de las Águilas Negras en Pavarandó a quien se le conoce como “Ovidio” u “Oreja de Trapo”, permanece en un expendio de granos de su propiedad ubicado a cien metros de la estación de policía de la localidad.

* Sábado 23 de mayo hacia las 10:00 a.m. los habitantes de la Zona Humanitaria “Andalucía” conocieron a través de los trabajadores del ex senador HUMBERTO BUILES que éste ordenó recuperar esas tierras así fuera a “sangre y fuego”.

Los trabajadores de BUILES ocupante de mala fe, realizaron actividades ilegales en los predios del señor ENRIQUE PETRO y de otras familias de la comunidad de Andalucía del Consejo Comunitario de Curvaradó con el cercado de 200 hectáreas de tierras comunitarias.

BUILES está siendo procesado por la fiscalía General de la Nación por el delito de concierto para delinquir agravado.

* Este mismo día sábado 23 de mayo hacia las 2:00 p.m. se constató que la fincas de la sucesión de los hermanos NARVAEZ, INDALECIO MARIN y del fallecido FELIX ANAYA, en la comunidad de Andalucía, territorio colectivo, están siendo ocupados de mala fe por repobladores bajo las órdenes de CLAUDIA ARGOTE, de la empresa La Tukeka. En estos predios de manera ilegal, abusiva, arbitraria iniciaron las siembras de 200 hectáreas de yuca.

* Ese mismo día sábado 23 de mayo hacia las 9:30 a.m. bajo la autorización arbitraria de EUGENIO BLANDO PALACIOS, un grupo de 63 repobladores ingresó hasta la comunidad de Caño Manso, territorio colectivo de Curvaradó ubicándose en la propiedad ocupada de mala fe que aparece bajo el nombre de Villa Alejandra. Los repobladores fueron acompañados por los administradores subalternos del ocupante de mala fe en predios colectivo coronel ® del ejército LUIS FELIPE MOLANO.

Al ingresar, el Ejército que habitualmente se mantiene cerca de la Zona Humanitaria de Caño Manso se retiró del lugar. La policía que se comprometió a estar presente tras la alerta de la inminente ocupación ilegal, no llegó a la hora oportuna.

BLANDON PALACIOS intentó ingresar a la Zona Humanitaria, pero sus habitantes le negaron su paso. En reacción PALACIOS manifestó que, “los de Justicia y Paz son unos vividores, a ellos nunca les ha interesado llegar a ningún acuerdo, además aquí han estado con los internacionales, el Presidente Uribe quiere que ellos salgan de la región porque están aumentando el conflicto e impidiendo el progreso”.

Informó además que el 30 de mayo, LUIS FELIPE MOLANO, con delegados de la alcaldía, personería y la policía haría entrega formal de tierras, y acordarían la manera como el ocupante de mala fe mantendría el control sobre las mismas con apoyo en proyectos productivos.

Hacía las 12:45 p.m. se retiraron del lugar la mayoría de los repobladores, quedando 4 de ellos disparando a un árbol con una escopeta de casería.

* Domingo 24 de mayo hacia las 7:00 a.m., en Caracolí, territorio de Curvaradó, 10 hombres al servicio de ANTONIO ARGOTE y CLAUDIA ARGOTE, de la empresa “La Tukeka” ordenaron destruir las siembras de pan coger de una familia de huérfanos de la comunidad que habita en la Zona Humanitaria.

La señora LIRIA ROSA GARCIA le comunicó la situación a los efectivos de la policía quienes les manifestaron que ellos habían hablado con CLAUDIA ARGOTE y ella les había manifestado que no autorizaba siembras en esos territorios.

* Martes 26 de mayo hacia las 10:00 a.m., contiguo a Caño Claro en la comunidad de Andalucía–Curvaradó, el reconocido paramilitar PEDRO TORDECILLA, abordó a un campesino habitante de la Zona Humanitaria y le manifestó que en cuanto se expongan ENRIQUE PETRO y ELIAS LOPEZ, serían asesinados.

* Sábado 30 de mayo hacia las 6:00 a.m. el campesino de 80 años de edad BENJAMIN GOMEZ salió de su casa en Caño Manso, Territorio Colectivo de Curvaradó, ubicada a media hora de la Zona Humanitaria. El campesino inició su recorrido verificando la afección por la extracción ilegal de madera que realiza el ocupante de mala fe LUIS FELIPE MOLANO.

Han pasado más de 4 días de búsquedas infructuosas de los habitantes de la Zona Humanitaria sin lograr encontrar a BENJAMIN por lo que se presume fue desaparecido.

Ese mismo día, hacia las 10:30 de a.m., fueron vistos salir con palas y barras, tres trabajadores de la Villa Alejandra II con dirección a la finca de BENJAMIN. BENJAMIN dos semanas antes sostuvo un altercado con el aserrador ilegal conocido como RODOLFO DIAZ o “El Panga”, luego de exigirle cesar en sus operaciones de deforestación ilegal en su propiedad.

La propiedad de GOMEZ fue ocupa ilegalmente luego de operaciones paramilitares, y transformada en la hacienda Villa Alejandra II, administrada por JOSE LUIS HOMERO.

Hacia las 2:30 p.m., de ese mismo día, ARMANDO GOMEZ GARZON conocido con el alias “El Secretario” arribó hasta la Zona Humanitaria recientemente delimitada y visibilizada de Caño Manso, acompañado del administrador de las finca “Villa Alejandra II” JOSE LUIS HOMERO, de dos reconocidos miembros de las “Águilas Negras”, de ZENAIDA MARTINEZ, quien desde años atrás ha participado en reuniones con Urapalma y quién pertenece a una organización social que no cuenta con poder de decisión sobre predios colectivos.

En el lugar se formalizó un acuerdo, a espalda de los verdaderos propietarios de esas tierras que forman parte del Consejo Comunitario de Curvaradó. Por este el ocupante de mala fe, LUIS FELIPE MOLANO, regresaría cerca de 2000 hectáreas de tierras, las que entrarían hace parte de un contrato de usufructo por 40 años con el Consejo Comunitario mayor de Pedeguita-Mancilla. En el mismo, LUIS FELIPE MOLANO, ocupante de mala fe y beneficiario del paramilitarismo, fue nombrado administrador de los proyectos productivos de la región.

Posteriormente, los ocupantes de mala fe exigieron a los campesinos integrantes del Consejo Comunitario de Caño Manso, territorio colectivo de Curvaradó, desmontar la delimitación de la Zona Humanitaria.

En una actuación arbitraria, el Cabo 3º BERNAL de la Brigada 15, autorizó a los ocupantes de mala fe quitar los alambres, los que procedieron a arrancar las estacas y las cuatro cuerdas de alambre de la parte frontal e intentaron desprender, sin conseguirlo, los postes que soportan la valla en que se lee “prohibido el ingreso de actores armados”.

Mientras los campesinos, desde dentro de la Zona Humanitaria, intentaban persuadir a los ocupantes de mala fe de que desistieran de la violación del espacio humanitario, ARMANDO GOMEZ GARZON, alias “El Secretario”, afirmó que ellos no tenían ningún derecho sobre la tierra comunitaria “los que mandan aquí son los del consejo de Pedeguita – Mancilla, ellos son los únicos que pueden administrar las tierras”. Segundos después, el administrador del ocupante de mala fe, dirigiéndose al campesino, OSCAR MONCADA gritó: “ cuando usted anda solo no dice nada, pero ahora que anda con acompañantes si habla fuerte, cuando usted esté por fuera lo van a matar”.

Finalmente anunciaron que el 15 de junio iría a Caño Manso una comisión integrada por Codechocó, el consejo de Pedeguita – Mancilla, alguien de la junta del Consejo de Curvaradó para decidir los linderos de los consejos comunitarios de Curvaradó y Pedeguita-Mancilla.

Este es un nuevo intento de desconocimiento de las Resoluciones expedidas por el Ministerio de Agricultura y las identificaciones de linderos realizadas por las instancias de Estado y Gobierno Nacional, adelantadas en junio de 2008. Con este mecanismo contra derecho del que se hacen cómplices directivas de Consejos Comunitarios que extralimitan sus funciones territoriales en Caño Manso y con el concurso de delegados de organizaciones de base regionales, que no tienen facultades para intervenir, se está facilitando de ese modo la legalización de la apropiación por parte del coronel ® LUIS FELIPE MOLANO.

* Martes 2 de junio a las 5:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada del asesinato del joven ULIFER PEREZ ROMERO, en el sector conocido como “Los Pisingos”, ubicado en la carretera que conduce de Pavarandó al caserío de Llano Rico, territorio colectivo de Curvaradó.

De acuerdo con la información recibida el 8 de mayo pasado, el joven ULIFER de 20 años de edad, quien se encontraba con su hermano menor en la casa de habitación de su familia, ubicada a media hora de la carretera a Pavarandó, fue abordado por dos hombres vestidos de civil afrodescendientes, que le dispararon en varias ocasiones causándole la muerte de manera instantánea. Su hermano menor al escuchar los dos primeros disparos huyó del lugar.

Su padre solicitó entonces a la Policía Nacional realizar el levantamiento de los restos de su hijo, a lo que esta autoridad se negó argumentado que el cadáver se encontraba muy lejos de la carretera.

Posteriormente, vecinos de la familia, le informaron que en la radio se anunció que ULIFER PEREZ ROMERO era un guerrillero dado de baja en la zona de los Pisingos.

* En Caracolí, hacia las 11:00 p.m., del mismo día los miembros de la comunidad escucharon movimientos de ganado cerca de las viviendas de las y los campesinos. Al día siguiente, hacia las 6:00 a.m., constataron que un cuarto de hectárea de arroz sembrado para el auto sostenimiento de las familias, había sido consumido y pisoteado por el ganado de los ocupantes de mala fe ANTONIO ARGOTE y CLAUIDA ARGOTE.

* Jueves 4 de junio hacia las 6:00 a.m., habitantes de la comunidad de Caracolí constataron que, cerca de una hectárea de arroz, fue consumida y pisoteada por de 300 reces que fueron, a lo largo del día anterior, arreadas, cerca de la plantación. El arroz destruido llevaba ya dos meses de sembrado y bastaban 3 meses para cosechar 10.000 libras que serían destinadas al sostenimiento de las 27 familias de la comunidad por un período de 5 meses. La destrucción, claramente intencional, como la del día anterior y la del plátano provocada por hombres al mando de los ocupantes de mala fe CLAUDA ARGOTE y ANTONIO ARGOTE, genera una grave emergencia alimentaría en una comunidad de cuyos miembros 26 son niñas y 18 niños.

Nuestra Constancia histórica ante la intensificación de la actuación paramilitar en el Bajo Atrato y el Urabá antioqueño que evidencia que estas estructuras están enquistadas en la vida económica, política, de la región, amparada, promovida en la complicidad por acción y omisión de la policía y la Brigada 15 del Ejército Nacional, y que gracias a la impunidad en que persisten las operaciones criminales de tipo paramilitar hoy se consolidan en agronegocios de palma, de ganado, de deforestación, de plátano.

Entre tanto, las amenazas, las ocupaciones ilegales, el desconocimiento del Derecho, el uso del aparato judicial contra las víctimas operan eficazmente, desfigurando una vez más el propósito del Derecho, desvertebrando la relación entre la ley y la ética, entre la economía y la dignidad humana. Pues la víctimas se han convertido en los victimarios, en virtud de la “seguridad democrática” y el Estado comunitario”, y los criminales gozan y proyectan la consolidación y el control social territorial.

Se ha convertido ya en sistemática la violación al derecho fundamental a la alimentación a las familias de Caracolí- Curvaradó por parte de los empresarios de la ganadería extensiva y del plátano, ante la inacción de la policía que ignora los llamados de las víctimas de los destrozos a sus cosechas y aún los que las mismas autoridades del nivel nacional han elevado en algunas ocasiones. Nuevamente se constata que lo paramilitar se impone sobre el derecho, que las autoridades locales obedecen a las órdenes de los despojadores, que las instancias de justicia obran a voluntad de los victimarios.

Es escandaloso pero no escandaliza, es vergonzoso pero no hay verguenza, es indignante pero no hay indignación, todo es parte de una costumbre que infesta un poder criminal, un poder empresarial que solo vive, que solo se alimenta y que solo respira y hiede a estiércol, “el estiércol del demonio”, del que habla la patrística de la iglesia católica. Poder que solo ha podido enquistarse gracias a las operaciones paramilitares, para empresariales desarrolladas a través de la institucionalidad y que hoy se erige como un Estado de Hecho, sin Derecho, como un Estado de ilegalidad en la ilegalidad.

A todos ustedes, nuestra apelación como responsables del Estado Colombiano para que ejerzan de modo inmediato la autoridad delegada por los ciudadanos para actuar, por una vez, así sea, la única vez, en eficacia y en el marco del Derecho.

Nuevos crímenes, nuevos mecanismos de despojo, nuevas constataciones de la criminalidad en las estructuras institucionales y absolutamente nada eficaz, oportuno se realiza por parte de ustedes.

Con profundo dolor e indignación,


COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ