Persisten intimidaciones contra afrocolombianos y defensores de Justicia y Paz
Se pretende impedir la restitución de la propiedad por parte de beneficiarios del paramilitarismo. Se adoptan mecanismos de engaño y de uso de habitantes de la región para sabotear la devolución de las propiedades individuales y colectivas
Yo oía a mis adversarios que decían contra mí (…). Caerán en sus mentiras y tendrán la vergüenza de su fracaso, y el Derecho no se olvidará jamás.
Jeremías 20, 10
I. RESUMEN
Desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. del día sábado hombres con machetes en actitud amenazante, otros en caballo y otros en camionetas se ubicaron en el portón que impide el acceso al caserío de Caño Manso, límites de Curvaradó, con el objeto de sabotear la delimitación de predios que debe realizar el Gobierno Nacional para la restitución de los predios a los afrocolombianos.
Entre los agitadores se encontraba LUIS FELIPE MOLANO, conocido como “El Tío” uno de los copropietarios ilegales, quién expresó: “el problema son los de Justicia y Paz, y los de las Zonas Humanitarias” (….) “los de Justicia y Paz son un reducto del comunismo” (…) “Todo estaba bien, pero vinieron a dañar la paz que había con las comunidades” (…) “si viene uno de esos de Justicia y Paz lo levantamos”- refiriéndose- a los 3 defensores de derechos humanos que el día anterior fueron sitiados. MOLANO afirmó falsamente, para evitar ser acusado realmente, que los afrocolombianos y mestizos han sembrado coca.
Desde el 2001 los beneficiarios de operaciones paramilitares instalaron una puerta para impedir el acceso de los legítimos habitantes del caserío de Caño Manso. Luego lograron convertir el caserío en las Haciendas Villa Alejandra I y Villa Alejandra II y distribuyeron algunas porciones de tierra a repobladores que los paramilitares trajeron de Córdoba y Antioquia conformando la Asociación de Pequeños Productores de Belén de Bajirá, ASOPROBEBA. Esta Asociación fue creada por SOR TERESA GOMEZ o TERESA CASTAÑO y es parte de la alianza Colombia sin Hambre. TERESA CASTAÑO o GOMEZ está vinculada con en el crimen de YOLANDA IZUQIERDO, líder comunitaria que enfrentó a los paramilitares para lograr la devolución de tierras en el norte de Colombia.
Este territorio que es parte del Curvaradó fue despojado de sus legítimos habitantes por operaciones paramilitares sucesivas en ofensivas armadas en 1996, 1997, 1990 y 2001, con el despojo se desarrolló un proyecto de extensión ganadera.
En parte de las tierras ocupadas de mala fe se ha incentivado la siembra de coca.
Como el día anterior, los ocupantes de mala fe, junto con los pobladores, que no tienen derechos territoriales sobre el Curvaradó corearon algunas consignas.
En horas de la tarde se conoció que a través de una fuente regional de credibilidad se conoció que desde el municipio de Riosucio, departamento de Chocó, que no corresponde a la jurisdicción de Curvaradó ni de esta porción de Caño Manso, algunos pobladores foráneos motivados por beneficiarios del paramilitarismo, estarían preparando una movilización para impedir la delimitación de las tierras.
En Belén de Bajirá, el domingo 22 de junio a eso de la 1:00 p.m., de acuerdo con versiones de los pobladores, en el templo católico una mujer que se presentó como inversionista indicó que era propietaria de 2 mil hectáreas de tierra en El Guamo, Territorio Colectivo de Curvaradó y Playa Roja también propiedad de un Consejo Comunitario. La mujer agregó que contaba con el aval del Incoder y de una empresa lechera y estaba dispuesta a parcelar las hectáreas de tierra e invertir en proyectos productivos.
La oferta de parcelación sorprende pues son parte de Territorio Colectivo conforme a la ley 70 de comunidades negras.
Persiste un ambiente de hostilidad contra las familias de Curvaradó y nuestra Comisión de Justicia y Paz para impedir la delimitación acción previa para la restitución de la propiedad. Luego de que en derecho se ha logrado demostrar que los territorios de Curvaradó y Jiguamiandó son de los afrocolombianos y mestizos y no de los empresarios palmeros y los ganaderos que son o se han beneficiado del paramilitarismo, las amenazas de muerte, las actuaciones contra derecho se han intensificado desde enero del año anterior.
Si el gobierno colombiano no adopta medidas de fondo en materia preventiva y de desarticulación integral del paramilitarismo, que implica una desestructuración de los vínculos con estructuras estatales, no habrá garantías para la restitución, el cese de la siembra de palma y de la deforestación que se está implementando y la que está por implementarse.
Hoy lunes 23, a las 10 a.m. el funcionario del Ministerio del Interior delegado para el acompañar la verificación, no se ha hecho presente en Caracolí, de la misma manera las unidades policiales que deben proteger la verificación de la delimitación de predios no se han hecho presentes en el mismo lugar.
¿Qué y quiénes se quieren ocultar impidiendo la restitución de la propiedad en Caño Manso, Caracolí y en general el Territorio de Curvaradó? ¿Quiénes quedarán al descubierto?
II. SOLICITUDES
A Vicepresidencia, Francisco Santos fax 5659797 y 3345077 3138528526 fsantos@presidencia.gov.co
revgon@procuraduria.gov.co comunicacionesvp@presidencia.gov.co y al Ministerio del Interior Fabio Valencia Cossio Fax (+57) 444 31 00, adoptar de manera inmediata las medidas pertinentes para dar cumplimiento a la delimitación de predios con garantías de protección preventiva por parte de la Policía Nacional durante todo el recorrido en el Curvaradó.
Al Procurador General de la Nación EDGARDO MAYA VILLAZON fax 3429723 o secretariageneral@procuraduria.gov.co Intervención inmediata, destitución y sanción disciplinaria sobre el personero municipal de Riosucio DARIO BLANDON CAICEDO.
Reunión URGENTE en su despacho con la Junta del Consejo Mayor de Curvaradó que ha requerido su INTERVENCION a fin de que sea posible la sanciones debidas y la restitución de la propiedad colectiva.
Al Fiscal General de la Nación, MARIO IGUARAN ARANA, adoptar decisiones de fondo dentro del Proceso 3856 pues la dilación está posibilitando la comisión de nuevos delitos por parte de los sectores empresariales contra los afrocolombianos y los defensores de derechos humanos.
la identificación plena del conocido como “El Dólar” y de “El Diablo” y su vinculación a los procesos penales existentes, en tanto, han participado y conocido de fondo las estructuras paramilitares que propiciaron el desplazamiento forzoso, la usurpación de predios y hoy participan, en medio de las autoridades en actuaciones contra los derechos de los afrocolombianos.
Investigación respecto a JAIME BEITAR, ADAN QUINTO, NEMESIO CUESTA, GRACIANO BLANDON personas que no son de la región y que han participado en la encerrona, la negación del derecho a la libre movilización además, de hostigamientos, insultos y atropellos contra los legítimos propietarios de Curvaradó.
Información del estado del proceso judicial contra MANUEL MOYA LARA por fraude procesal pues gracias a su firma con una sustitución ilegal las empresas palmeras y ganaderas se amparan en una falsa licencia ambiental para reclamar derechos sobre los predios colectivos de Curvaradó.
III. AMPLIACION DE DETALLES PROXIMA CONSTANCIA Y CENSURA ÉTICA
BOGOTA, D.C. 23 DE JUNIO DE 2008
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ