Persisten amenazas de muerte a integrantes del Movice Sucre
Mensajes amenazantes e intimidantes son parte de las acciones realizadas contra INGRID VERGARA y su familia, las que se producen, según explicitan, en sus mensajes por el trabajo a favor de las Víctimas de Crímenes de Estado Capítulo Sucre.
En Sincelejo se percibe una reingeniería de estructuras paramilitares. Esta situación ha sido recientemente constatada en desarrollo de la Cuarta Misión de la Comisión Ética de la Verdad a Colombia.
La Comisión Ética inició sus labores sobre Memoria y Verdad el pasado mes de marzo, luego del Acto de Homenaje a las Víctimas del 6 de Marzo y de la Asamblea del Movimiento de Víctimas.
Adjuntamos el mensaje de exigencia de garantías para el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado
Exigimos garantías para Ingrid Vergara
Continúan hostigamientos a organizadores del 6 de marzo
El Movimiento Nacional de Víctimas denuncia públicamente los hostigamientos que se vienen presentando contra su líder en Sincelejo, ÍNGRID VERGARA y demanda la inmediata atención de todas las autoridades competentes, para que las medidas cautelares que le fueron concedidas en 2007 en vista del acoso permanente de que ha sido objeto, efectivamente logren brindarle la debida protección y garantizarle su integridad.
Ingrid Vergara, como líder del MOVICE, Capitulo Sucre, fue la responsable de coordinar las marchas del pasado 6 de marzo en ese departamento, y al igual que otras personas y organizaciones que apoyaron dicha convocatoria está siendo instigada. Los hechos más recientes en su contra se registraron el pasado miércoles 2 de abril a las 8:45 a.m., cuando la niña CENDI PAOLA TORRES VERGARA, de 12 años de edad, hija de ÍNGRID VERGARA fue abordada en el patio del colegio Escuela Normal Superior de Sincelejo, por tres hombres y una mujer, quienes se movilizaban en una camioneta Toyota de color blanco con vidrios polarizados. El conductor del vehículo le expresó: “te vamos a matar por lo que tu madre está haciendo”. Luego de proferir la amenaza, el automotor salió del lugar.
Posteriormente, en la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía General de la Nación, Sincelejo, oficio 116, SARAY GOMEZ FERNANDEZ, recibió la denuncia sobre este hecho y registró los antecedentes sobre su situación de riesgo. No es la primera vez que esa camioneta blanca sin identificación merodea en cercanías del lugar de residencia de la defensora de derechos humanos, y de la institución educativa arriba mencionada. El pasado 11 de marzo vecinos del barrio declararon haber visto una camioneta blanca desde la cual, varios hombres, indagaban por “la mujer que trabaja en derechos humanos”. Esta denuncia ya fue presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA con sede en Washington por parte de los voceros de la Comisión de Justicia y Paz y la Fundación “Manuel Cepeda Vargas”.
Rechazamos enfáticamente todo tipo de amenazas, hostigamientos y persecuciones contra defensores de derechos humanos, miembros de organizaciones sociales y sindicatos, a la vez que hacemos un llamado urgente para que el gobierno nacional actúe oportunamente y ordene a los entes competentes para que adelanten las debidas investigaciones y logren precisar públicamente la identidad de los autores y los grupos paramilitares que vienen adelantando esta campaña de intimidación para que sean sancionados ejemplarmente.
El Movimiento de Víctimas hace un llamado urgente para que las medidas cautelares otorgadas a Ingrid Vergara sean efectivas y se le brinde toda la seguridad necesaria. Extendemos todo nuestro apoyo y solidaridad tanto a ella como a su familia.
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
Bogotá, 3 abril de 2008.