Persisten amenazas contra líderes comunitarios, desplazados y ocupantes pacíficos de El Tamarindo

Nuestra Constancia Histórica ante la omisión de los efectivos regulares de la brigada 2 y la policía quienes permitieron que fueran destruidos los bienes de supervivencia del campesino PEDRO LEÓN CÁRDENAS


Bogotá, D.C., 22 de abril 2013

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia

FERNANDO CARRILLO
Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

RUTH STELLA CORREA
Ministra de Justicia

JUAN GABRIEL URIBE
Ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo

Ref: Persisten amenazas contra líderes comunitarios, desplazados y ocupantes pacíficos de El Tamarindo

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la acción ilegal e ilegitima de despojo de la que son víctimas las y los campesinos reclamantes de tierra ocupantes de buena fe de la finca El Tamarindo, municipio de Galapa, organizados en ASOTRACAMPO; ante la omisión de los efectivos regulares de la brigada 2 y la policía quienes permitieron que fueran destruidos los bienes de supervivencia del campesino PEDRO LEÓN CÁRDENAS; ante las persistentes amenazas de muerte que exacerban los riesgos a la vida e integridad y benefician los intereses particulares de las familias CHAR, ABDALA SAIEH, y MUVDI, de los sectores empresariales Inversiones del Prado S.C.A, Finanzas del Norte, Sociedad de Negocios Abdala.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra constancia

* Viernes 19 de abril hacia las 5:20 a.m. en el predio Betjala parcelación de la finca El Tamarindo un grupo armado al mando de LESMAN PARRA en compañía de JORGE ANAYA y LUÍS SALAZAR conocido como ‘El Paramédico’ utilizando una maquina tipo buldócer, destruyeron los cultivos de supervivencia y la vivienda del campesino reclamante de tierras PEDRO LEÓN CÁRDENAS.

De acuerdo con las víctimas, a las 5:30 a.m. informaron a la policía sobre los hechos para lograr una actuación diligente para proteger su vida e integridad.

A eso de las 6:20 a.m. en el lugar se hicieron presentes unidades policiales al mando del Sargento ESCOBAR

A las 9:00 a.m. efectivos militares adscritos a la brigada 2 se presentaron en la parcela Betjala donde del líder de ASOTRACAMPO, PEDRO LEÓN CÁRDENAS.

De acuerdo con los testigos, en presencia de los efectivos de la brigada 2 y de la policía nacional, uno hombre vestido de civil se identificó como paramilitar y amenazó a los reclamantes: Ahora se las van a ver conmigo”

A las 12:15 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz recibió de parte de la Defensoría del Pueblo la respuesta que según, la Defensora Regional, VISNORIS PÉREZ, se encontraba en el lugar de los hechos, tenía una información diferente a la denunciada por la comunidad. La Defensoría se comprometió a enviar un reporte de lo sucedido, a la fecha de esta Constancia no se ha recibido informe alguno por escrito.

Nuestra Censura Ética ante la continuidad de las amenazas en contra de los reclamantes de tierras, 139 familias por parte de grupos armados, que operan como grupo de vigilancia privada, como ex paramilitares, en medio de la tolerancia en sus abusos por parte de la fuerza pública.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas reales, oportunas y eficaces de parte de las instituciones del Estado responsables en garantizar las medidas necesarias para salvaguardar la vida e integridad de las y los campesinos reclamantes de tierras ocupantes de buena fe de El Tamarindo.

Nuestra Censura Ética ante las actuaciones omisivas y tolerantes de los efectivos de la brigada 2 y la policía de la región, quienes ante la comisión de un hecho punible, amenazas, se abstienen actuar para proteger la vida e integridad de los integrantes de ASOTRACAMPO, favoreciendo intereses inconfesables de terceros con intereses económicos sobre las tierras que los desplazados han habitado y exigen ser tituladas.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y sus responsabilidades institucionales pedimos respetuosamente sus respuestas fácticas y por escrito acerca de:

1. ¿Qué medidas de protección se están implementando para proteger la vida, integridad y bienes de supervivencia de los reclamantes de tierras organizados en ASOTRACAMPO?, ¿Desde nuestra anterior Constancia hasta hoy, qué medidas se adoptaron?, ¿Cuáles medidas?, ¿Quiénes han sido protegidos?

2. ¿Qué investigaciones se adelantan en contra del llamado “Cartel de las tierras”? ¿Cuáles son sus resultados, que particulares y que agentes estatales han sido vinculados?

3. Sobre las omisiones de agentes de la fuerza pública presentes en los actos de despojos ilegales, de agresiones y amenazas cometidos por los hombres armados al mando de LESMAN PARRA, ¿Qué actuaciones se van a desarrollar?

4. ¿Qué resultados han arrojado las denuncias interpuestas por ASOTRACAMPO radicadas en sus despachos los días 12 de febrero de 2013 ante Fiscalía DNF-N° 20136110213502, ante Defensoría RN° 12514, ante Procuraduría entrada N° 42652 y el 15 de marzo de 2013 ante la Fiscalía?

5. En oficio DRCC N° 1562 de la Personería ustedes afirman no tener información sobre la amenazas de muerte de las que son víctimas las y los miembros de ASOTARCAMPO, sin embargo ante sus despachos el día 12 de febrero de 2013 con radicado de entrada N° 42652 se interpuso denuncia. ¿Sírvase informarnos que acciones y resultados se han adelantado desde sus competencias?

Con profunda preocupación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz