Persiste persecución contra abogado defensor de derechos humanos
Con procesos disciplinarios y anuncios de judicialización se pretende obstruir la labor del abogado de la ciudad de Bucaramanga, Leonardo Jaimes Marín
Mañana, 03 de junio se adelantará audiencia dentro de actuación disciplinaria contra el abogado de nuestra Fundación, Leonardo Jaimes Marín. Esta es la segunda indagación preliminar que le inician en razón a queja presentada por funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, particularmente del Establecimiento penitenciario y carcelario de Palogordo – Girón, por hechos tergiversados que distan de la realidad y que son consecuencia de la permanente exigencia de respeto a los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad, que ha mantenido la FCSPP frente a las autoridades carcelarias.
Estas quejas presentadas por funcionarios del INPEC contra nuestro compañero, atentan contra su derecho al buen nombre y a la dignidad.
Adicionalmente hemos conocido de una nueva compulsa de copias en materia disciplinaria en su contra, en razón a que se le exige su presencia en una audiencia por rebelión en el municipio Cimitarra – Santander, zona de control paramilitar donde su vida e integridad física corre peligro, razón por la cual esta Fundación se ha abstenido de asumir la asistencia jurídica solicitada por el detenido político ENGLES MORA ROLON, dado que no están dadas las garantías para asumir la representación de presos políticos en estos lugares.
Estos procesos disciplinarios se suman a otros hechos de especial gravedad que afectan derechos fundamentales del abogado Leonardo Jaimes. La FCSPP ha tenido conocimiento que funcionarios públicos y algunos particulares han acudido a reinsertados para que declaren falsamente contra nuestro compañero, lo cual se suma a rumores malintencionados que se han venido difundiendo y que en algunas ocasiones han sido trasmitido a los presos políticos, sobre la supuesta pertenencia de nuestro compañero a la guerrilla. Situación esta que se constituye en un motivo más que nos hace temer o bien atentados contra su vida, o la existencia de montajes judiciales en curso que pueda afectar su libertad.
Los hechos concretos que hoy afectan al abogado Leonardo Jaimes Marín, demuestran una vez más que en Colombia persiste la falta de garantías para defender los derechos humanos y más aún, de ejercer la defensa material y exigir el respeto de los derechos fundamentales de los presos políticos, como parte de la población privada de la libertad.
Por lo anterior, hacemos un llamado a la solidaridad de personas y organizaciones defensoras de derechos humanos de Colombia y el mundo, a las agrupaciones de abogados, a quienes se oponen a la estigmatización y persecución contra quienes han optado por la defensa de los derechos humanos y de los presos políticos, para envíen sus comunicaciones a las autoridades de nuestro país, exigiendo:
Que cesen los señalamientos contra nuestro abogado LEONARDO JAIMES MARIN.
Que se informe a la FCSPP, sin contra el abogado Leonardo Jaimes Marín, cursan indagaciones penales, a efectos de que pueda ejercer su derecho a la defensa.
Igualmente, expresando su oposición al uso de las indagaciones disciplinarias y procesos penales como mecanismo de retaliación contra los abogados defensores de derechos humanos.
Favor dirigir sus comunicaciones a las siguientes direcciones:
Fiscalía General de la Nación. Dra. Vivian Morales
Diagonal 22 B No.52-01 Santa fe de Bogotá. Fax: (+571) 570 20 00 E-mail: contacto@fiscalia.gov.co
Consejo Superior de la Judicatura. Dr. Angelino Lizcano Rivera
Fax: (+571) 5658500 ext. 4217 o 4218 o 4221
Ministerio del Interior y de Justicia. Dr. Germán Vargas Lleras
Fax: (+571) 2827440
Bogotá, 2 de junio de 2011
FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS FCSPP