Persiste persecución a lideresa Ligia Chaverra
No cesa campaña de desprestigio a víctimas y reclamantes de tierras. A través de un medio masivo como RCN,se quiere deslegitimar la solidaridad con la situación de las víctimas de Las Pavas y la situación de despojo que viven las comunidades negras de Curbaradó y Jiguamiandó.
No cesa campaña de desprestigio a víctimas y reclamantes de tierras. A través de un medio masivo como RCN, sin contexto alguno, y reproduciendo una supuesta fuente institucional, se quiere deslegitimar la solidaridad con la situación de las víctimas de Las Pavas y la situación de despojo que viven las comunidades negras de Curbaradó y Jiguamiandó.
Ligia Chaverra, integrante del consejo comunitario de Curbaradó, del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, de la Red de Alternativas y de Colombianas y Colombianos por la Paz, es blanco de una nueva actuación mediática luego de haber expresado su solidaridad junto con una veintena de integrantes de los consejos comunitarios de Curbaradó y Jiguamiandó con las víctimas de Las Pavas, el pasado mes de diciembre en una manifestación en la ciudad de Bogotá.
Desde 2003 Ligia María, luego de denunciar el despojo violento de tierras en concurso de paramilitares, efectivos de la brigada 17, y empresarios palmeros entre otros, de haber participado en audiencias nacionales e internacionales, entre ellas ante la Fiscalía General de la Nación, la Corte Interamericana y el Tribunal Permanente de los Pueblos, ha sido perseguida mediante montaje judicial como comandante de la guerrilla de las FARC y amenazada.
La afrocolombiana de 72 años de edad, madre de de ocho hijos y abuela de 41 nietos ha habitado en Curbaradó desde hace más de 50 años y ha sido elegida como representante legal en presencia de delegados de la iglesia católica.
A raíz de negarse a aceptar actuaciones fraudulentas para entregar las tierras de comunidades negras a los empresarios palmeros y de su decisión de denunciar ante la Fiscalía a los empresarios y paramilitares implicados en el despojo violento de sus tierras, por el que algunos están detenidos o con ordenes de captura, se le acusó difamatoriamente de ser guerrillera.
Posteriormente, las equivocaciones de la Registraduría de Mutatá le llevó a tener dos documentos de identidad con los mismos nombres pero con diferentes números. La situación ha sido investigada por la Fiscalía General de la Nación sin encontrar actuación contra la ley.
La información divulgada por el Canal RCN no solo desinforma, carece de contexto, sino que pretende deslegitimar a las víctimas en su justo reclamo de restitución. Desconoce que hay y hubo despojo violento en Curbaradó y Jiguamiandó, que hubo y hay desplazamientos forzados, crímenes de lesa humanidad, de los que el Estado colombiano es responsable.
Si la Fiscalía, como cita el Canal RCN, aportó esta falsa información sobre quién es Ligia Chaverra, está actuando contra el debido proceso, y está siendo parte de esta guerra sucia contra las víctimas que protege a militares y policías de alto rango que han sido responsables del desarrollo del paramilitarismo en el bajo Atrato, así como de encubrir a sectores empresariales, beneficiarios de la empresa criminal construida a la sombra del Estado bajo el pretexto de perseguir a la guerrilla de las FARC.
Este es el segundo evento de persecución contra lideresas de la restitución de tierras en Curbaradó. Hace cinco días fue amenazada de muerte Liria Rosa García.
Bogotá, D.C., Enero 6 de 2012
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz