Persiste la violencia paramilitar contra indígenas embera y control territorial en Murindó
Paramilitares de las AGC continúan su control social territorial en la comunidad de La Isla, Guagua y Turrinquitadó, territorio indígena embera sobre el río Murindó. Los paramilitares de las AGC continúa amenazando, reteniendo y poniendo en riesgo la vida e integridad de la población en particular de los líderes y lideresas indígenas.
Ayer martes 28 de agosto a las 8:00 p.m. líderes indígenas de Coredocito fueron informados del control paramilitar de las AGC en los Resguardos Indígena de Murindó. En la operación paramilitar en la visita a la comunidad de La Guagua, los AGC tenían una lista de líderes indígenas a los que están buscando, entre ellos, cinco líderes de Coredocito.
Las comunidades indígenas de Murindó alertaron a la comunidad de Coredocito de que eventualidad del arribo de los paramilitares a su comunidad. Coredocito es un lugar estratégico, de interés de empresas multinacionales extractivas para la explotación de cobre, oro y molibdeno.
El pasado viernes 23 de agosto a las 6:30 a.m. paramilitares de las AGC ingresaron a la comunidad de La Isla, en Murindó, Antioquia. Los armados retuvieron al gobernador y un líder de la comunidad, hasta el momento no se conoce su paradero.
Hacia las 8:00 a.m. las AGC ingresaron a la comunidad La Guagua, Resguardo indígena en Murindó. Los paramilitares impidieron el tránsito de botes por el río durante todo el día.
Ese mismo día, hacia las 10:30 a.m. mientras una delegación de líderes de Urada-Jiguamiandó y observadores de derechos humanos se encontraban en Villa Arteaga, Antioquia, un hombre motorizado intimidó y los registró en fotografías.
Hacia las 4:00 p.m., camino a Alto Guayabal, en el lugar conocido como Bocas de Jarapeto un hombre vestido de negro al parecer vinculado a las AGC, vigiló los movimientos sobre el río Jiguamiandó detalladamente cuando transitaba la delegación de observadores de derechos humanos y líderes indígenas.
El pasado domingo 25 y el lunes 26 de agosto se realizó una protesta pacífica por parte de las comunidades indígenas embera en la que participaron 170 personas de 8 comunidades de los resguardos. Caminaron con rezos y danzas realizando una protección del territorio desde Urada hasta Pavarandó Grande.
Rechazaron las amenazas permanentes, atentados, y restricción a su libre movilidad por parte de los grupos regulares e irregulares, en particular de las AGC que los están colocando en riesgo. También rechazaron el desarrollo de operaciones militares coincidente con una nueva fase de operaciones empresariales extractivas, exigieron el cumplimiento del Artículo 330 de la Constitución sobre organización territorial que determina la autonomía de los indígenas sobre su tierra, la protección y la gobernabilidad de esta bajo sus costumbres.
Continúa la ausencia de medidas eficaces del Estado y del gobierno colombiano para dar protección a los derechos de la vida y el territorio de estas comunidades indígenas.
Bogotá D.C., 28 de agosto de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
Imagen: Telesur.