Persecución paramilitar, connivencia policial con estructuras paramilitares
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la persecución de la que continúa siendo objeto la familia MUÑOZ por parte de estructuras paramilitares que operan con la anuencia y tolerancia de la brigada 29 y el batallón José Hilario López y la policía de Cauca en el departamento del Cauca bajo la pretensión de perseguir a la guerrilla de las FARC EP.
Bogotá, D.C. 9 de mayo de 2010
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República
FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro de Interior
JAIME BERMÚDEZ
Ministro de Relaciones Exteriores.
FERNANDO PAREJA REINEMER
Vice Fiscal General de la Nación (e)
ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
VOLMAR PÉREZ
Defensor Nacional del Pueblo
A los más de 200 asesinatos, las 17 desapariciones forzadas, las torturas, las amenazas de muerte, el desplazamiento forzoso, se suma ese nuevo método de hostigamiento y de amenazas, de seguimiento e intimidación con las llamadas telefónicas.
Es la tercera familia de Argelia que es objeto de persecución con estas técnicas de operación psicológica que han ido desvertebrando las posibilidades de habitación dentro de sus tierras de las y los campesinos del Cauca.
Ante sus despacho nuevamente nuestra Censura ante esta persecución implacable de tipo paramilitar en medio de la presencia de la fuerza pública.
*Martes 12 de abril los habitantes del corregimiento de El Mango, municipio de Argelia, vienen exigiendo que por lo menos 40 patrulleros que ocupan al menos 10 viviendas las abandonen ante el temor de que se produzca una confrontación con la guerrilla de las FARC EP. Desde el 2008 la caseta comunal que ocuparon sin autorización de la comunidad.
El personero municipal ha manifestado que los contratos de arrendamiento son verbales entre los arrendatarios y la población, por lo que estos deben esperar un año a que los patrulleros de la policía abandonen las viviendas.
Un mes antes los habitantes de El Mango han sido objeto de abusos y atentados por parte de las Fuerzas Militares, solamente uno de sus pobladores ha compartido la violación de sus derechos.
Lunes 15 de Marzo hacia las 2:00 a.m. HÉCTOR FABIO GAVIRIA, moto taxista de 17 años, fue abordado por un grupo de 10 militares en el trayecto que conduce de Argelia al poblado de El Mango. Los regulares le dieron la señal de pare que fue acatada por este, y a pocos metros de distancia de detener la motocicleta, los militares empezaron a dispararle. El joven aceleró y huyó, luego de unos minutos se ocultó en una vivienda a donde llegaron los militares quienes expresaron: “déjamelo, que yo lo mato”.
Miércoles 24 de marzo hacia las 8:00 p.m. estalló una granada de fragmentación en la calle principal del corregimiento de El Mango, averiando algunas casas. La policía simulando un combate reaccionó disparando indiscriminadamente a las casas de los campesinos. De acuerdo con los habitantes del poblado la granada fue lanzada por la misma policía.
Hace cerca de un año, el lunes 11 de mayo de 2009 aproximadamente a las 12:00 a.m. un grupo de 11 personas se encontraban en el parque de El Mango departiendo cuando la policía incursionó agrediéndolos. Pretendiendo justificar sus excesos, indicaron que los pobladores eran guerrilleros. Cuando los campesinos opusieron resistencia a los policiales, estos los golpearon con los fusiles. A Feliz Elivar Daza de 43 años de edad lo golpearon con la boquilla del fusil le pegaron en la boca del estómago, luego le quebraron la rodilla y la caja de los dientes.
Los pobladores identificaron a los agentes de apellido MACHADO Y SÁNCHEZ. El jueves 25 de marzo, los agentes policiales tomaron varias fotografías a los mismos campesinos antes de dejarlos en libertad, previa advertencia de que si los denuncian, le ¨enviaban las a los paras que están en el cerro”.
Un año después, la situación en El Mango es cada vez más preocupante pues los integrantes de la estrategia paramilitar están en el poblado vestidos de civil, con armas y fusiles, y departen tranquilamente con los agentes de policía.
*Viernes 23 de abril aproximadamente a las 5:00 p.m. en el corregimiento San Juan de La Guadua, del municipio de Argelia, el comandante paramilitar conocido como “Cristian” ordenó a la directiva de la Junta de Acción Comunal reunir a toda la comunidad.
Cuando los pobladores se acercaron forzosamente a la escuela, ordenó recoger todos los teléfonos móviles con cámara, pues había sucedido en ocasiones anteriores, que los registros los entregaban a la policía, y ellos los detenían por un rato, pero luego quedaban libres.
El reconocido paramilitar afirmó que a los sapos o milicianos de la guerrilla se les mataría, sea hombre o mujer. Agregó: “nosotros somos una empresa grande, tenemos control de territorio y somos muchos, la guerrilla no va a poder con nosotros.
En la reunión convocada por el jefe paramilitar, este les dio la orden de recoger los celulares con cámara porque según él les estaba tomando fotos y se las llevaban a la policía, que varias veces agentes de esta institución lo detenían y después lo soltaban.
El paramilitar “Cristian” justificó el asesinato de FRANCO URIEL “pues era un sapo, colaborador de la guerrilla y varias veces se les había esquivado.
RODRIGO MUÑOZ, líder comunitario, exigió a los paramilitares cesar sus señalamientos y les exigió salir del caserío y respetar la vida y derechos de sus habitantes.
El llamado “Cristian” opera desde el 2008 en la región y se le ha visto departiendo con los militares y la policía.
*Miércoles 28 de abril aproximadamente hacia las 10:00 p.m. JAIR RUANO RUÍZ, en el caserío de Loma Seca, fue sacado la fuerza por estructuras paramilitares. RUANO, agricultor, 25 años de edad y primo de RODRIGO MUÑOZ en el momento se encontraba con su hija de 5 años de edad, la mamá y sus hermanos.
Ante la resistencia de JAIR los paramilitares lo golpearon, lo arrastraron por el camino, lo enlazaron en el cuello, le quebraron las piernas y le golpearon el rostro con piedras. Vecinos de JAIR escuchaban los gritos del joven pidiendo auxilio, pero ante el terror no se atrevieron a salir.
A eso de las 2:00 a.m. Al cesar el ruido paramilitar, vecinos y familiares de JAIR fueron a ver qué había pasado con su familiar, y encontraron su cuerpo, con graves signos de tortura, ya sin vida.
En la mañana del día siguiente los vecinos hicieron el levantamiento del cadáver y sepultaron el cuerpo.
Viernes 30 de Abril desde las 9:30 a.m. el conocido “Cristian” se encontraba frente a la casa de la Familia MUÑOZ intimidándolos y manifestando su desacuerdo por su presencia en el sepelio de su familiar JAIR RUANO RUÍZ.
El llamado “Cristian”” realizó una llamada telefónica a la familia MUÑOZ, en la que decía: “mire papa, se están viendo muchas mañas por aquí. Yo creo que hoy pasa algo, si nos desaparecen usted ya sabe por quién fue, usted ya sabe y su familia¨. Aseveró ¨si nos pasa algo, usted mismo viene y me los quema vivos a todita la familia”.
En horas de la noche la guerrilla atacó la base paramilitar, en donde cayeron asesinados varios paramilitares, entre ellos el comandante “Cristian”.
Sábado 1 de mayo la familia MUÑOZ un llamada telefónica del número móvil 3126926647, donde una mujer que se identificó como “Sonia” (reconocida jefe paramilitar en la región) les expresó “sapo guerrillero, h.p., con tu familia los vamos a quemar vivos. Vamos a acabar con ese caserío, pagan todos sapos o inocentes, no nos importa, la muerte de Cristian no va a quedar así¨. Esas perras hijas tuyas, guerrillera¨. Agregó ¨Van a llegar dos comandantes entre ellos Daniel”.
Domingo 2 de mayo hacia las 9:00 a.m. RODRIGO MUÑOZ recibió otra llamada de un móvil 3105020711 por parte de un paramilitares que se identificó como ¨Torcazo¨, amenazando de muerte a él y su familia: “sapo, estamos entrenando unos muchachos para acabar con ustedes, estamos por coger un guerrillero para torturarlo, estoy en Popayán, si quiere venir para que hablemos”.
Hacia las 3:00 p.m. otra llamada amenazante le llegó a RODRIGO en la que le advirtieron que no tomara en burla la amenaza que esta vez, ¨sí cumplimos¨.
Lunes 3 de mayo en horas de la tarde la paramilitar conocida como “Sonia”, luego insultar a RODRIGO, a la familia y la comunidad, y de aseverar que el poblado era de guerrilleros, le amenazó de muerte.
Este líder campesino RIGOBERTO y ANUAR MUÑOZ fueron señalados por la paramilitar de ser comandantes de la guerrilla.
Las familias de los agricultores de San Juan de la Florida ante las amenazas paramilitares se vieron a desplazarse.
El miércoles 5 de mayo la totalidad de la familia de RODRIGO abandonó la región.
La persecución de la familia MUÑOZ corroboran al altísimo riesgo a la vida e integridad de los habitantes de Argelia, que se han visto obligados a desplazarse en varias ocasiones desde el 2008, 4 veces, debido a operaciones de tipo paramilitar con crímenes de lesa humanidad, y en 1 ocasión por la confrontación armada entre efectivos de las fuerza pública y paramilitares contra la guerrilla de las FARC EP.
Es nula la responsabilidad que ustedes como autoridades competentes han desarrollado. A la negación de la atención humanitaria de los habitantes de Argelia, condicionada a declarar en contra de los fundamentos de hecho, para sostener en contra de la realidad que la guerrilla les ha desplazado; se suma la inacción del ente judicial incapaz de evitar la comisión de nuevas desapariciones forzadas con investigaciones prontas y oportunas sobre las estructuras estatales sobre las que se ha constituido el dispositivo paramilitar.
Insistimos en sostener que el Estado colombiano no ha realizado ninguna actuación concreta y estructural para disminuir los factores de riesgo y garantizar la vida e integridad de las familias de Argelia.
En tal razón, nuevamente los responsabilizamos de los nuevos crímenes, atentados, desplazamientos que puedan ocurrir con los habitantes de Argelia, los pocos que se encuentran en la zona rural o lo que se encuentran en desplazamiento forzoso, después de casi dos años de ocurrida la primera oleada de desarraigo por el terror paramilitar.
Ante ustedes nuestra Constancia y Censura Ética ante esta persecución contra un grupo humano, que se ha negado a mentir, que viven en condiciones infrahumanas, y desarraigada debido a la ocupación paramilitar, parte de la estrategia irregular del Estado y la ausencia de voluntad política para reconocer los derechos de las víctimas de crímenes de Estado de Argelia.
Con profunda indignación,
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz