Persecución paramilitar a Guillermo Díaz, continúa

Hoy se conoció que Darío Montoya ordenó el asesinato de Guillermo Díaz, según expresó un trabajador del empresario ocupante de mala fe.

Desde el Lunes 29 de abril hasta hoy, hombres extraños al parecer de los paramilitares han ingresado en tres ocasiones a la residencia de este líder de restitución de Curvaradó en horas del día y de la noche, buscando a Guillermo Díaz.


Guillermo vive junto con su familia en la Zona Humanitaria “Argenito Díaz”, ubicada en poblado Llano Rico.

El hermano de Guillermo fue asesinado por paramilitares hace dos años por reclamar sus tierras ocupadas de mala fe por empresarios William Ramírez y Darío Montoya.

A cerca de 300 metros del poblado Llano Rico en el sitio conocido como La Honda, paramilitares ordenaron a las mujeres retirarse del lugar donde usualmente lavan la ropa.

Los paramilitares se encontraban con armas largas y cortas, vestidos de civil.

Guillermo Díaz y Enrique Cabezas se opusieron a la instalación de una base militar en predios ocupados de mala fe por el empresario Darío Montoya y por el desconocimiento del derecho de consulta. Un alto militar de la brigada 17 los señaló como cómplices de la guerrilla, “Montoya es un hombre honesto”, dicen los militares.

Desde hace cinco meses la presencia perimetral de los militares no se realiza sobre el entorno de la Zona Humanitaria.

Guillermo ha participado en el proceso de delimitación para el desalojo de los ocupantes de mala fe acompañando las misiones de gobierno para el cumplimiento de los autos de la Corte Constitucional..

Hasta el momento no hay respuestas integrales a las exigencias de protección de este líder de restitución de Curvaradó.

Bogotá, D.C. Mayo 6 de 2013

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz