Peñas Coloradas nunca serás mi pasado siempre serás mi presente

Nosotros quienes hoy nos reunimos en medio de la esperanza de volver a nuestras tierras hacemos un llamado a la solidaridad en pro de la justicia y la igualdad. Hoy unimos nuestras voces en medio del silencio y la inoperancia estatal para continuar organizados, para hacer visibles las injusticias. Nosotros la comunidad de Peñas Coloradas luego de un desplazamiento que ha durado ya más de 5 años, manifestamos el deseo de volver a nuestras tierras, de retomar nuestra condición de campesinos y trabajadores incansables. Hoy somos más de los que pensamos, hoy estamos aquí, presentes, porque creemos en que el camino juntos es más fácil, más alentador, más certero. Nos tenemos a nosotros y a todos ustedes quienes defienden día a día la posibilidad de una vida digna.


La vereda de Peñas Coloradas está ubicada en el municipio de Cartagena del Chaira, Departamento del Caquetá, allí se desarrollo una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Policía Antinarcóticos el 25 de abril del 2004 que ocasiono el desplazamiento de todos los habitantes en medio de una violación sistemática de los derechos humanos y la flagrante infracción al principio de distinción consagrado en el Derecho Internacional Humanitario. Desde ese momento y hasta nuestros días se encuentra instalada la Brigada Móvil no 22 que hace parte del Comando Específico del Caguán, componente de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, haciendo uso de los bienes comunitarios y desmantelando progresivamente las viviendas de las más de 2000 personas que habitábamos en esta vereda.

A partir del año 2006 hemos iniciado un proceso en búsqueda del retorno que no ha tenido respuesta ni ha encontrado la voluntad política gubernamental necesaria para garantizar los principios de dignidad, voluntariedad, seguridad y no repetición.

Hoy cuando nuestras condiciones son más difíciles, cuando vemos que aun estamos instalados en albergues, no nos hemos vinculado laboralmente y no se nos ha facilitado el apoyo para el desarrollo de proyectos productivos, continuamos exigiendo el regreso y el apoyo de la comunidad nacional e internacional para que se nos devuelva la esperanza y la posibilidad de retomar nuestro proyecto de vida. “Porque juntos podemos caminar por la senda de la dignidad”

Leer Comunicado completo:Comunicado Corporación para la Justicia Comunitaria Sin Silencio