PEDRO NEL JIMENEZ OBANDO, JAIR LOPEZ y CRISPULO HILARIO MUÑOZ
Memoria y Justicia
Hace 21 años, el lunes 1 de septiembre 1986, fue asesinado PEDRO NEL JIMENEZ OBANDO, Senador de la República por la Unión Patriótica – UP, representando al departamento del Meta, por unidades militares que participaron en una actuación encubierta.
CRISPULO HILARIO MUÑOZ
Era el medio día de ese lunes, cuando PEDRO NEL fue a recoger a su hija al Colegio Normal Nacional, ubicado sobre la vía a Puerto López, en Villavicencio, cuando fue abordado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta de color negro, marca Yamaha, quienes dispararon contra él en varias ocasiones y luego salieron en dirección a la Brigada 7, donde varios testigos los vieron ingresar.
Posteriormente, dentro de la investigación se conocieron varias declaraciones que sindicaron al Teniente MILLER TARCISIO KOY NUÑEZ, jefe de Inteligencia de la Brigada 7, como el militar que dio la orden de asesinar a PEDRO NEL, la cual es ejecutada por los suboficiales del B-2 de la Brigada 7, Sargento SERVIO TULIO LUNA MEDINA y OVIDIO TABUCO BETANCUR; los informantes ALVARO SERRANO HUMOA, JOSE MARIA SERRANO HUMOA y JUAN BAUTISTA CORREA. La motocicleta fue conducida por un miembro del ejército y quién disparó fue ARNULFO CASTILLO AGUDELO, ex militar conocido como “Rasguño”, quien hacía parte de la estructura paramilitar de VICTOR CARRANZA. (Para mayor información ver Zona 7, proyecto Nunca Más)
Desde 1985, y durante la presidencia de Virgilio Barco Vargas, que empieza en 1986, los crímenes contra los miembros de la Unión Patriótica eran realizados en el marco del denominado “PLAN BAILE ROJO”, uno de los cinco planes desarrollados por las estructuras militares para exterminar a este grupo político.
El 3 de septiembre de 1986, durante el sepelio de PEDRO NEL, se realizaron permanentes seguimientos militares y al llegar al cementerio, un grupo de seis hombres armados detuvieron y desaparecieron forzadamente a dos militantes de la Unión Patriótica del departamento de Guaviare, JAIR LOPEZ y CRISPULO HILARIO MUÑOZ, quienes se habían trasladado hasta Villavicencio a participar del funeral de PEDRO NEL.
JAIR y CRISPULO, fueron asesinados y sus cadáveres encontrados con señales de tortura en la vía que comunica a Villavicencio con el municipio de Acacías, el viernes 5 de septiembre de 1986.
PEDRO NEL, abogado, fue Personero Municipal en Villavicencio, presidente del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos del Meta, defensor de presos políticos y en su juventud líder estudiantil. Durante varios años fue integrante del Comité regional del Partido Comunista Colombiano, y luego dirigente político. Antes de ser Senador por la Unión Patriótica, fue Concejal en Villavicencio.
Han pasado 21 años de impunidad, de ausencia de justicia. De dolor familiar por la ausencia de PEDRO NEL, de JAIR y CRISPULO. 21 años de impunidad de la estrategia paramilitar desarrollada desde el B-2 de la Brigada 7 en Villavicencio. Estrategia perfeccionada en la lógica de lo encubierto, en el paramilitarismo del Meta en los 80 con Víctor Carranza y hoy ejecuciones extrajudiciales a campesinos del Alto Ariari que son presentados como “guerrilleros muertos en combate”. Del exterminio de la Unión Patriótica en el Meta entre 1985 a 1997, a la desterritorialización del Alto Ariari a partir del 2002. En ambos casos la impunidad ha amparado la continuidad de los crímenes. Por ello,
PEDRO NEL, JAIR, CRISPULO… en la Memoria
PEDRO NEL, JAIR, CRISPULO … Sin Olvido
Bogotá D.C., 5 de septiembre de 2007
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz