Paz social y política en Colombia – Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la Paz
Excelentísimo Señor Presidente
Me dirijo a Ud. supremamente preocupada por la crisis de supervivencia en la que se encuentran numerosas comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas en diferentes regiones de su país como Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caquetá, Santander del Norte, Guajira.
Respetuosamente le solicito la protección de la vida y el respeto a la integridad de las comunidades indígenas, campesinas y sectores populares movilizados desde el pasado 10 de marzo de 2019 en una Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la Paz.
Es lamentable que la muerte de varios indígenas en días pasados en Dagua/Valle del Cauca sea señalada como “auto atentado” por los medios de comunicación y funcionarios del estado y gobierno colombianos. Es necesario no deslegitimar y estigmatizar a quienes hacen parte de la Minga y no criminalizar el derecho a la protesta social.
Permítame resaltar que es un deber del Estado evitar tragedias de mayor magnitud a las que ya se han presentado. En este sentido le solicito respetuosamente de acuerdo a la división de poderes y como comandante supremo de las Fuerzas Militares a que:
- Cese el tratamiento militar a las exigencias de las comunidades y se detenga la estigmatización en contra de las comunidades campesinas, indígenas, negras y sectores populares
- Los organismos de control del estado dispongan de toda la capacidad investigativa necesaria para determinar los responsables de los hechos que han atentado contra la vida, el derecho a la participación, la integridad y el buen nombre de quienes participan y encabezan la Minga.
- Se respete la autonomía de los pueblos indígenas
- Cesen los asesinatos de líderes indígenas, afrodescendientes, sociales y defensores de derechos humanos y ambientales
- Se cumpla con la consulta previa para la explotación minero energética (Convención 169 de OIT) en los diferentes territorios y regiones
- Se fortalezcan las políticas de protección al medio ambiente
- Se respeten y se dé protección a las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad de Cacarica, Curbaradó, Jiguamiandó, Pedegúita Mansilla, Dabeiba.
- Se cumpla como fue firmado, aprobado en el Congreso de su país y confirmado por la Corte Constitucional el acuerdo de Paz entre el Estado de Colombia y la ex-FARC
Señor presidente usted tiene una responsabilidad histórica ante Colombia y la comunidad internacional de continuar construyendo un país en Paz y con justicia social, escuche el llamado de las comunidades movilizadas en la Minga Nacional, reúnase con ellas lo más pronto posible.
Con saludos de consideración y aprecio.
Heike Hänsel
Parlamentaria alemana
Foto: Colegio de Periodistas, Chile
80978 by on Scribd