Parlamentario alemán apoya defensor de derechos humanos colombiano
Wolfgang Gunkel (SPD) tiene una larga historia con Colombia. En su juventud ha sido un capellán que emigró a Sur América. Como representante del Bundestag (Parlamento de Alemania) Gunkel viajó la primera vez a Colombia en 2005/6 y habló con representantes del gobierno colombiano. En otros cuatro viajes que siguieron se fue a regiones remotas y se encontró con defensores de derechos humanos líderes comunitarios. Por lo tanto, asumió una asociación juntos con Heike Hänsel (Die Linke) con el defensor de derechos humanos Padre Alberto Franco sobre el programa “Parlamentarios protegen a Parlamentarios”.
“Los Alemanes no somos tan bravos”
“Tengo la impresión de que Franco está muy convencido de su trabajo y también es un hombre muy valiente”, dice Gunkel.”Los Alemanes no somos tan bravos”. Padre Alberto Franco es el director de la organización de derechos humanos “Comisión Intereclesial de Justicia y Paz” en Colombia. El defensor trabaja con comunidades que fueron desplazados de su tierra y comunidades que se encuentran amenazados del desplazamiento. El critica la realización de “la ley de justicia y Paz” elaborada por gobierno colombiano.
Amenazas de muerte por años
La Comisión recibe amenazas de muerte ya por años. 2010 grafittis amenazantes fueron pintados por el centro de Bogotá. En febrero 2013 personas desconocidas trataban de disparar al padre Franco. Previamente, el había criticado la actuación de funcionarios del gobierno en cuanto al proceso de recuperación de tierra comunitaria en comunidades afrocolombianos. A Los pobladores no han entregado su tierra de origen.
Wolfgang Gunkel conoce muy bien la situación de las comunidades afrocolombianos y indígenas y los problemas con respecto a la realización de la reforma agraria. Durante su último viaje a Colombia en febrero 2012 especialmente se encontró con organizaciones de derechos humanos y representantes comunitarios para hablar sobre las circunstancias de vida de minorías en particular.
Salir del país por su propia seguridad
“Varios millones de personas fueron desplazados durante la Guerra entre el ejército nacional, la guerrilla y las fuerzas paramilitares”, dijo él.” Si todos quieren regresar, es obvio que eso no sirve”. Aquellos que se beneficiaron del desplazamiento forzado por supuesto trabajan en contra de la reforma.
Mientras tanto él se ha encontrado con Franco en el Bundestag. “Se le recomendaron que dejara el país por un tiempo por su propia seguridad”, contó Gunkel. Con el apoyo de las organizaciones de derechos humanos “Peace Brigades International” y “Kolko” el logró viajar a Alemania.
Carta al vicepresidente de Colombia
Gunkel quiere ejercer su influencia para Franco.”Yo voy a mandar una carta al vicepresidente de Colombia y pedirle protección para Franco”, dijo. Ya ha hecho la experiencia una vez que las letras han sido leídas incluso consideradas en realidad. A pesar de que había durado un año y medio, finalmente el activista había recibido verdadero apoyo del gobierno.
También hablará con el embajador colombiano en Alemania y además intentará de movilizar parlamentarios de otras fracciones para la cooperación.
“El problema principal son los paramilitares”
El gobierno se esfuerza mucho para mantener a lo menos la apariencia de un Estado de Derecho. Por lo tanto, podría ayudar que se muestra que Franco no está solo con su lucha, sino tiene partidarios por todo el mundo. A pesar de que Franco no es un parlamentario, sin embargo la asociación sobre el programa “Parlamentarios protegen a Parlamentarios” es justificado. “Parlamentarios en Colombia no son tan expuestos como los activistas”, dice Gunkel.
El desarrollo del país lo evalúa muy escéptico. “El problema principal de mi punto de vista todavía son los paramilitares.” Los instigadores detrás de dichos grupos son terratenientes que formaron las fuerzas paramilitares por su protección. Muchos de los combatientes fueron soldados durante el la administración de Uribe, como destacó Gunkel. Las negociaciones del gobierno actual son un paso adelante en la dirección correcta “pero no logran dominar el problema de los paramilitares.” (ske/05.08.2013)
tomado y traducido de:
http://www.bundestag.de/dokumente/textarchiv/2013/45880964_kw32_psp_gunkel/ind
ex.html