Paramilitares reiteran amenazas en Jiguamiandó
Más de 17 días han completado las operaciones paramilitares en el río Jiguamiandó. Se calcula que más de 200 efectivos dentro de la estrategia paramilitar, entre ellas mujeres, continúan promoviendo e implementando la siembra de coca y el desarrollo de una estrategia de control social territorial.
Los armados se movilizan de civil con armas cortas y largas dentro del territorio colectivo, han amenazado nuevamente a habitantes de la Zona Humanitaria de Nueva Esperanza, entre ellos un hombre y una mujer, integrantes del consejo comunitario. Las amenazas se mantienen también sobre una defensora de derechos humanos, observadora internacional.
En desarrollo de actividades del censo ordenado por la Corte Constitucional en el casco Urada de Carmen del Darién se presentaron intimidaciones contra dos mujeres, integrantes del consejo comunitario de Camelias, familiares de la lideresa, Ligia Chaverra
Igualmente, persiste la ocupación ilegal de predios de consejos comunitarios por ocupantes de mala fe, apoyados por poderosos empresarios en Camelias, en Caracolí, indicadores de la vulneración de derechos y la continuidad de factores de riesgo para las y los integrantes de los consejos comunitarios que habitan en las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad.
Más información constancia y censura ética
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz