Paramilitares reiteran amenaza de muerte a líderes indígenas Nonam

Ayer en horas de la mañana las familias desplazadas de la comunidad indígena de bajo Calima confirmaron las amenazas de muerte contra sus líderes. Los paramilitares manifestaron que cuando regresaran a su Resguardos serían asesinados 4 de sus representantes de esta población.


Antes y después del desplazamiento de agosto pasado, los paramilitares advirtieron que si los indígenas denunciaban los hechos de asesinatos, de amenazas y de hostigamientos tomarían represalias.

Una de las familias a raíz de esta amenaza desistió de regresar. Las 20 familias han manifestado su deseo de regresar a sus tierras ante la inatención institucional y las condiciones infrahumanas en que se encuentran, y la necesidad de proteger su territorio.

Han solicitado al gobierno nacional el desarrollo de una misión de verificación para propiciar el retorno y no ha habido respuesta.

En los últimos 15 días las familias no reciben el servicio de agua y en el último mes y medio no han recibido la asistencia en materia alimentaria. Ayer mismo se conoció del caso de 4 niños con tuberculosis en el sitio de refugio temporal. Se teme que el TBN se desarrolle en el conjunto de la población desplazada.

Además de esta situación, la vulnerabilidad en materia de protección es evidente. El pasado martes Santo un afrocolombiano fue asesinado a pocos metros del lugar de refugio en el barrio Isla de Paz, y del lugar en donde hay presencia permanente de las fuerzas militares.

En un operativo militar en horas de la noche, del pasado jueves, el lugar de habitación de la comunidad indígena fue rodeado por espacio de 30 minutos, los militares les intimidaron sin dar explicación de sus actuaciones.

El viernes, los militares prohibieron la movilidad de afrocolombianas e indígenas en el barrio Isla de la Paz, después de las 7 p.m.

Esta es la segunda vez que se conoce de las amenazas paramilitares sin que el gobierno haya dado respuestas eficaces. En el lugar donde se encuentran los paramilitares entre bajo Calima y San Juan desde donde se profieren las amenazas, hay control de las fuerzas militares

A pesar de una acción de tutela que protege los derechos exigidos a favor de las familias indígenas, el gobierno la ha desacatado de manera evidente.

Mas Información en Constancia

Bogotá, D.C. abril 27 de 2011

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz