Camelias

Paramilitares intimidan en Zona Humanitaria

Hoy domingo 29 de septiembre a la 1:00 a.m. dos paramilitares de las AGC intimidaron a la comunidad de la Zona Humanitaria Las Camelias, Territorio Colectivo de Curbaradó.

Los hombres vestidos de civil  con armas cortas,  irrumpieron el lugar humanitario desbloqueando la cerca. 

Uno de los paramilitares es reconocido por ser  quien ejerce control en el cruce del río Curbaradó, ubicado a 600 metros de la Zona Humanitaria. 

Los AGC ingresaron a la Zona Humanitaria en medio de una celebración comunitaria en la que se encontraban más de 10 delegados internacionales.

Ante el desconocimiento de los armados de las normas y principios de la Zona Humanitaria, defensores de nuestra organización, respaldados por líderes que se encuentran fueran del territorio, afrontaron a los paramilitares de las AGC, exigiendo su retiro y de manera inmediata se suspendió la actividad ante los planes de identificación que los armados realizaron por cerca de 20 minutos. 

En días pasados, el jueves 19 de septiembre, un grupo de las AGC de aproximadamente 31 hombres, tránsito en horas de la madruga por cerca a la Zona Humanitaria. 

Camelias  y en los territorios cercanos al cruce del río Curbaradó y se presentó un reclutamiento de 16 jóvenes que pretende ser desconocido por autoridades.

A pesar de la adopción de Medidas Cautelares de la CIDH y de la Jurisdicción Especial de Paz, la situación de riesgo, de ausencia de libertades es evidente ante una máquina criminal consolidada ante la incapacidad de actuación eficaz del Estado.

Bogotá D.C., 30 de septiembre de 2019

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.