Paramilitares inician reclutamiento forzado

Como contención ante eventuales acuerdos con las FARC, paramilitares iniciaran ocupación territorial en zonas rurales que no cuentan bajo su control. En desarrollo de esta operación pretenden impedir la restitución de tierras para lo cual iniciaran el reclutamiento de desmovilizados, de ex militares y de jóvenes de las comunidades negras.


Esta revelación se conoció hoy por parte de una persona que se vio obligada a desplazarse al negarse a participar en el reclutamiento a los paramilitares.

De acuerdo con la fuente, los paramilitares expresaron que no había mucho tiempo para hacer adiestramiento de nadie, por lo que acudían a los que ya sabían de armas por haber prestado el servicio militar y han sido paramilitares.

Los paramilitares iniciaron el reclutamiento y un básico entrenamiento en los caseríos de Pueblo Nuevo, jurisdicción de Necoclí y El Totumo, jurisdicción de Turbo, quiénes se nieguen al reclutamiento son obligados a desplazarse.

Este tipo de operación se implementará en Pueblo Pipón, entre territorio colectivo de Curvaradó y Jiguamiandó, y desde allí se movilizarían para todo el departamento de Chocó. Pueblo Pipón se encuentra a menos de cuatro kilómetros de la base militar del batallón Selva 54, de la brigada 17, instalada inconsultamente en la comunidad de Llano Rico, Curvaradó.

Los paramilitares afirmaron que si Santos firma acuerdos con las FARC estas van a ejercer el control territorial y eso hay que impedirlo. Los armados reiteraron que impedirían la restitución de tierras.

Una de las personas que se pretende beneficiar de esta actuación es el empresario Darío Montoya, entre otros, quien al parecer viene extendiendo sus ocupaciones de mala fe.

Bogotá, D.C. 20 de agosto de 2013
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Imagen tomada de internet