Paramilitares incursionan a lugar humanitario
Hoy Sábado 19 de noviembre a eso de las 6:15 p.m. dentro del Territorio Humanitario y Biodiverso de la comunidad Unión Agua Clara del Resguardo Woannan de Burujón la Unión San Bernardo, jurisdicción del Distrito de Buenaventura, Valle, incursionaron tres neoparamilitares de las llamadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” AGC.
Los tres armados llegaron del sitio conocido como El Carra y Cabeceras con capuchas y portando armas de fuego de corto alcance, las que activaron al llegar a la orilla del lugar de protección indígena, con disparos sin blanco fijo, obligando al indígena Carlos Tascón del Resguardo Buenavista, tirarse al agua.
Antes de llegar al Territorio Humanitario los paramilitares habían retenido al indígena Carlos Tascón de la comunidad de Buenavista, hurtándole el motor 15 de propiedad de la comunidad de Buenavista y le obligaron a guiarlos hasta el espacio de protección indígena.
Segundo después, los armados hurtaron el bote “Territorio” y el motor 75 del Resguardo, que es utilizado como mecanismo de autoprotección y de emergencia para activar alertas tempranas y desarrollar acciones complementarias. El bote fue donado por la organización Christian Aid. En ese momento se encontraba el indígena Rolan Ismare guardando la lancha, quien reaccionó tirándose al río.
El accionar de los neoparamilitares afectó psicológicamente a la población de diversas maneras. Las comuneras Noralina Ismare, Monica Yuleira Chichiliano y Patricia Guatico Ismare, perdieron el conocimiento por un lapso de treinta minutos, pensando que habían asesinado a Rolan, algunos niños y mujeres huyeron, y otros lloraron.
Los neoparamilitares ingresaron y salieron por alguna de las tres desembocaduras, conocidas como Brazo de Félix que sale a Docordó, Brazo Secadero y Bocas de Togoroma; cada uno de ellos cuentan con presencia y control de la Infantería de Marina, adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico.
Veinte minutos después del hecho el gobierno nacional fue informado de la situación, sin que hubiera reacción oportuna de las Fuerzas Militares
Bogotá, D.C. noviembre 19 de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz