Paramilitares de las AGC intentan retener a habitante de Coredocito
Hoy, sábado 26 de septiembre sobre 12:00 p.m. a la comunidad de Alto Guayabal, Jiguamiandó, llegaron cuatro hombres de las AGC vestidos de civil y con armas cortas, buscando a un habitante de Coredocito, para llevárselo por la fuerza.
La Guardia Indígena Ambiental rodeo a los paramilitares exigiendo que se retiraran.
Dada la presión comunitaria y luego de 30 minutos la Guardia Ambiental dejó en libre movimiento a los armados que tomaron rumbo a Puerto Lleras.
Desde el pasado domingo 6 de septiembre a las 10:00 a.m. en la comunidad de Corrobo, Resguardo embera de Murindó, Antioquia, las AGC señalaron a la comunidad como integrantes de la guerrilla del ELN.
Luego de los señalamientos se llevaron por la fuerza a un indígena que sería familiar del habitante de Coredocito. A la fecha, no se sabe del paradero de este embera.
Continúan las operaciones armadas en las comunidades indígenas de Jiguamiandó y los resguardados de Murindó sin actuaciones estratégicas de Estado para garantizar la vida e integridad, libertades, uso y goce del territorio de comunidades indígenas, negras y campesinas.
Bogotá D.C., 26 de septiembre de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.