Paramilitares asesinan a Wilder Ubeimar, comerciante de Buenaventura

A las nueve y media de la noche paramilitares asesinaron al propietario de un granero ubicado en el punto conocido como Punta Icaco, barrio La Playita. Al menos tres paramilitares asesinaron a Wilder Ubeimar Giraldo Salazar cuando este cerraba el establecimiento de ventas de víveres.


Al día siguiente, domingo 5 de abril, Wilder entregaba el local por quiebra del negocio.

Wilmer es uno de los pocos comerciantes que se negó a pagar extorsiones a los paramilitares asentados en el barrio Alfonso López.

En el momento en que los paramilitares asesinaron al vendedor se encontraban unidades de la Infantería de Marina a menos de 80 metros del lugar. Los ejecutores pasaron al lado de estos e ingresaron al Espacio Humanitario pasando por enfrente de policiales que evidentemente no les observaron al ejecutar la acción.

Los criminales circularon por el puente lateral del Espacio Humanitario y se ubicaron al lado del acceso de Piedras Cantan, punto de asentamiento paramilitar.
Entre los paramilitares testigos identificaron a alias “El Mono Cocha” , “Taulan” y Wiston González el reconocido extorsionista de los paramilitares.

Los paramilitares controlan y operan en Punta Iacaco, habitan en casas que han quitado a afrocolombianos en éste lugar y tienen control sobre el terminal pesquero.

El viernes en la tarde y sábado pasado en la madrugada el llamado “Taulan” acoso e intimido al reconocido lider comunitario Orlando Castillo.

La semana pasada Orlando y dos líderes más fueron amenazados de muerte por lps paramilitares debido a la promoción de propuestas de protección a la vida y al territorio.

Bogotá, D.C 4 de abril de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz