Paramilitares asesinan a líder de Domingodó
Jeiler fue presionando por el llamado “político” de los neoparamilitares de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
El asesinato fue reconocido por los armados a través de una llamada telefónica a integrantes del Consejo Comunitario.
El cuerpo del líder fue entregado ese mismo día, en el sector de Tres vueltas abajo de Pedeguita y Mansilla, lugar conocido como por todos como el matadero oficial de los paramilitares, ubicado al margen derecho del río Atrato.
En una llamada a Bladimir Palacios representante legal del consejo comunitario lo amenazaron de muerte, y le advirtieron que él “sería el siguiente”.
Los AGC sostuvieron que tenían una lista de seis personas y con todas “iban a acabar”
Los lideres amenazados se encuentran en total estado de indefensión.
La estructura armada ilegal se encuentra desarrollando un copamiento militar y social desde los cascos urbanos de Riosucio y Carmen del Darién en todo el bajo Atrato sin que existan resultados eficaces del desmonte de esta estructura armada y la protección debida a la vida y las libertades.
Las comunidades negras e indigenas han consolidado sus operaciones territoriales en Truandó, Cacarica, Curvaradó, Jiguamiandó, Santa Rosa, La Larga Tumaradó, Pedeguita Mansilla sin ninguna respuesta eficaz del Estado que aparece impávido, tolerante, cómplice y con altos niveles de corrupción ante esta criminalidad.
Bogotá, D.C., abril 4 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz