Paramilitares asesinan a cuatro personas y reiteran amenazan y plan de asesinatos de reclamantes.
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante los asesinatos cometidos por estructuras paramilitares en Belén de Bajirá en un municipio donde existe una permanente presencia policial y donde sus actuaciones de control social y comercial son evidentes por parte de estos grupos de esta operación encubierta, que continúan reiterando con amenazas que asesinaran a lideres /esas/ que reclaman la devolución legítima y legal de sus territorios despojados.
Bogotá, D.C. octubre 21 de 2013
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia
AURELIO IRAGORRI VALENCIA
Ministro del Interior
MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores
ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ
Ministro de Justicia
LUZ HELENA SARMIENTO
Ministra de Ambiente
DARÍO LIZARRALDE
Ministro de Agricultura
EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo
SANDRA MORELLI RICO
Contralora General de la Nación
”¡Ay de los que juntan casa con casa, y campo con campo anexándolos, hasta ocupar todo el sitio, y se quedan solos en medio del país!” Isaías 5,8
Nuestra Constancia Histórica ante las actuaciones de efectivos policiales contra las víctimas del despojo que dejan en vilo su legitimidad como garantes de la protección de los civiles por su evidente parcialidad y actividad a favor de ocupantes de mala fe, empresarios y operarios de empresas ganaderas y palmeras, el desarrollo de nuevos mecanismos empresariales para evitar la devolución de las tierras de los consejos comunitarios de Caño Manso, Curvaradó y los de las comunidades de Pedeguita y Mansilla.
Nuestra Constancia Histórica ante la continuidad de actuaciones que desmoronan la identidad de autoridad, de la policía nacional, cuando actúa de manera evidentemente con parcialidad respecto a los ocupantes de mala fe, desconocen las decisiones en derecho adoptadas por tribunales, cuestionan y estigmatizan los derechos de las comunidades y el papel de los organismos de observación humanitaria internacional y de derechos humanos.
Nuestra Constancia Histórica ante el desarrollo de operaciones empresariales ganaderas y palmeras a través de las cuales pretenden definir actuaciones con facha de legalidad a través de la definición de quiénes deben ser los integrantes de la junta directiva de los consejos comunitarios en Curvaradó y Jiguamiandó, así como, el uso de algunos directivos del consejo comunitario de Pedeguita y Mansilla para mantener a través del repoblamiento y la ocupación ilegal de predios sus agronegocios de palma, de banano y de ganadería extensiva de vacunos y búfalos.
Nuestra Constancia Histórica ante la continuidad de operaciones empresariales de ocupantes de mala fe, beneficiarios de operaciones paramilitares, y del despojo violento, que definen el uso de la tierra en palma aceitera, banano, yuca, coca, ganadería, desconociendo el gobierno las órdenes resueltas por la Corte Constitucional.
Ante ustedes nuestra fundamentación fáctica de esta Constancia.
*Lunes 7 de octubre hacia las 11:30 a.m. el reconocido “El Calvo” o “El Coyote” por su vinculación a estructuras paramilitares ingresó a predios colectivos de Pedeguita y Mansilla muy cerca del caserío en donde se viene concentrando los legales y legítimos dueños de las tierras que han regresado en los últimos cuatro meses, luego de 16 años de desplazamiento forzoso y de despojo.
El individuo se reunió con más de 30 repobladoras que en las últimas semanas viene ocupando de mala fe las tierras comunitarias reconociendo la parcelación promovida por el empresario palmero, JUAN GUILLERMO GONZÁLEZ.
El empresario de RECIFE para evitar que los reclamantes de tierras recuperen la tierra, organizó a afrodescendientes sin tierra para asignarles pequeñas parcelas con las que protege la inversión ilegal palmera. De este modo, pretende simular divisiones comunitarias o dilatar acciones administrativas para continuar usufructuando la tierra.
GONZÁLEZ manifestó de tiempo atrás a varios pobladores que no va a permitir que su negocio se eche a pique, razón por la que no va a entregar las tierras.
De acuerdo con testigos, el empresario además de ser beneficiario de operaciones paramilitares consentidas por la brigada 17 y la policía de Urabá desde 1996, interactúo con SOR TERESA GÓMEZ ÁLVAREZ.
*Martes 08 de Octubre alrededor de las 7:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, fue informada que en la comunidad de Bijao Onofre, Consejo de Pedeguita y Mansilla, los legítimo dueños del territorio colectivo fueron intimidados por diez ocupantes de mala fe.
Las víctimas del despojo reconocieron a hermanos del inspector de policía de Belén de Bajirá, EFRÉN SANTOS y otra persona apodada el “Tombo” en el grupo de las diez personas.
Los legales y legítimos dueños expresaron su preocupación ante la continuidad de abusos empresariales a través de estos repobladores.
*Miércoles 9 de octubre hacia las 8:15 a.m. en predios de la comunidad de Caño Manso, territorio colectivo de Curvaradó, a 1 km de la Zona Humanitaria de Caño Manso, observadores internaciones y defensores de derechos humanos fueron hostigados por trabajadores del empresario ganadero, LUIS FELIPE MOLANO.
Cinco hombres en caballo, cuatro de ellos con la cara cubierta, registraron fotográficamente a varios integrantes del consejo comunitario de Caño Manso, a observadores internacionales e integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz.
A MARÍA EUGENIA MOSQUERA, en particular, le manifestaron: “usted quedó muy linda en esta foto”.
Dentro de los vaqueros se encontraba el reconocido como “Carri Carri”, quien portaba una vara metálica en actitud intimidante, y NARCISO DÍAZ, administrador del ganadero MOLANO.
MOLANO es militar retirado e integrante de Asociación de Militares Retirados, ACORE. Uno de sus familiares, HUGO FENEL MOLANO, realizó transacciones de tierras con SOR TERESA GÓMEZ. GÓMEZ constituyó la Asociación Campesina de Pequeños Productores de Belén de Bajirá para dar legalidad al despojo de tierras de comunidades de los territorios colectivos de Pedeguita y Mansilla y de Curvaradó.
* Miércoles 9 de octubre hacia las 7:00 a.m. en el poblado de Santa María, territorio colectivo de Pedeguita Mansilla, el conductor escolta de ENRIQUE PETRO, integrantes del consejo comunitario de Andalucía, Curvaradó, no pudo movilizarse libremente por la existencia de una cadena usada por los ocupantes de mala fe para evitar el ingreso al caserío.
Adicionalmente, un integrante de ASOPROBEBA se acercó al vehículo y manifestó al conductor que no podía seguir porque en ese carro se movilizaba “ENRIQUE PETRO y la ONG Justicia y Paz”.
Varios de los ocupantes de mala fe reiteraron que PETRO no podía volver a pasar por el lugar por ser de la ONG.
Días atrás los ocupantes de mala fe avalados por los empresarios ganaderos y palmeros, amenazaron que actuarían contra el líder comunitario y defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz.
*Jueves 10 de octubre alrededor de las 11:00 a.m. en predios de Caño Manso, observadores internacionales y acompañantes nacionales de la Comisión de Justicia y Paz, fueron amenazadas por trabajadores del empresario ganadero, LUIS FELIPE MOLANO.
NARCISO DÍAZ y tres hombres más que se encontraban montando a caballo intentaron agredir a tres mujeres, entre ellas a la observadora de la Universidad de Ginebra, MARYLIN BSILLIAC , a la defensora de DD.HH MARÍA EUGENIA MOSQUERA, la intentaron agredir con un palo y a la defensora JENNIFER VALENCIA, otro intento de atropellarla con su caballo.
Uno de los hombres con el rostro cubierto les manifestó que no se iba a destapar la cara porque “la guerra hasta ahora comenzaba”. Las defensoras le preguntaron que si se trataba de una amenaza, y el ocupante de mala fe respondió: “si, es una amenaza y la vuelvo a repetir”.
* Sábado 12 de octubre a las 11:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, conoció que sobre los predios de ARGEMIRO HERNÁNDEZ, el integrante del Consejo Comunitario de Pedeguita y Mansilla, el empresario palmero ocupante de mala fe, JUAN GUILLERMO GONZÁLEZ, ordenó parcelar la tierra comunitaria.
Al lugar llegaron 50 personas sin tierra, afrodescendientes, provenientes al parecer de Riosucio, Belén de Bajirá, Chigorodó y otras localidades, para hacerles entrega de parcelas en 300 hectáreas, de las 2000 que usa ilegalmente la empresa RECIFE.
Para la parcelación el empresario GONZÁLEZ está usando a algunos integrantes de la junta directiva del Consejo Comunitario de Pedeguita y Mansilla
Con esta operación ilegal el empresario pretende evitar que su agronegocio de palma se vea afectado. A los habitantes sin tierra los usa como muro de contención contra las víctimas del despojo que están reclamando sus tierras, algunos de los cuáles vienen regresando.
* Sábado 12 de octubre hacia la 1:00 a.m. en Apartadocito, Zona Humanitaria Costa Azul, donde habita la familia RUIZ, ingresó un hombre que al ser detectado, este decidió correr.
Los compromisos de protección para la familia RUIZ GALLO, no se han implementado con eficacia y celeridad.
*Lunes 14 de octubre hacia la 1:00 p.m., entre los caseríos de Nueva Unión y Caño Manso, entre los territorios colectivos de Caño Manso y Pedeguita Mansilla, integrantes de los consejos comunitarios que regresaron o han actuado legítimamente ante dilaciones del gobierno para hacer cumplir la ley, fueron advertidos de no seguir exigiendo sus derechos, pues podría pasarles lo que sucedió con WALBERTO HOYOS, ser asesinados.
* Martes 15 de octubre, alrededor de las 12:30 p.m. a la Zona de Biodiversidad en Caño Manso, de las familias HERNÁNDEZ y POLO, ingresó JAVIER DE JESÚS AGUDELO BEITAR, advirtiéndoles y amenazando de muerte a quiénes salgan a Belén de Bajirá.
AGUDELO según, los testigos, está vinculado con la experiencia paramilitar.
Cuando la lideresa, LEDYS TUIRÁN, informaba al gobierno nacional sobre la presencia del paramilitar en el lugar humanitario, éste señaló a la lideresa como: “comandante de escuadra”.
*Miércoles 16 de octubre hacia las 10:00 a.m., nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, fue informada del asesinato de cuatro personas por parte de paramilitares en Belén de Bajirá y la existencia de una lista de líderes comunitarios para ser asesinados.
El Gobierno nacional informó haber recibido noticia similar de habitantes de la región.
* Miércoles 16 de octubre hacia las 11:29 a.m. desde la cuenta de twitter, DARÍO BLANDÓN, ex personero municipal de Río Sucio, expresó: “Fiscal responsabilizamos a farc (sic), peace brigades international (sic) y justicia y paz (sic) algun (sic) asesinato en caño manso (sic)”.
DARÍO BLANDÓN, candidato al senado por el Centro Democrático, con sus actuaciones desconoció los derechos de los reclamantes de tierras para favorecer al ocupante de mala fe, coronel (r) LUIS FELIPE MOLANO.
* Miércoles 16 de octubre hacia las 12:30 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada de una presumible reunión sostenida la noche anterior, en cercanías del caserío Playa Roja, en la que participaron ENRIQUE MOLANO, familiar del coronel (r) LUIS FELIPE MOLANO y JUAN GUILLERMO GONZÁLEZ, ocupante de mala fe de la empresa Recife.
Según los testigos, los dos empresarios manifestaron que por ningún motivo se dejarán quitar sus tierras y sus negocios, y evitarán a toda costa impedir la restitución. Para este fin, vienen cooptando lideres y lideresas que ya posesionados van a legalizar los negocios como Alianza Estratégicas con los afrocolombianos.
*Miércoles 16 de octubre a eso de las 4:00 p.m. en el territorio colectivo de Caño Manso, un tractor de uso de la empresa ganadera de MOLANO, conducido por SAMIR OSMEDO, arrastraba un camión de la policía.
Al encontrarse descubierto en este tipo de ayuda, el subintendente GARCÍA de la policía de Urabá, señaló a integrantes de los consejos comunitarios de ser responsables de recientes desplazamientos forzados por sacar de manera pacífica a trabajadores del ganadero MOLANO de predios ocupados de mala fe. Agregó que a los vaqueros, las comunidades les estaban violando sus derechos.
A renglón seguido aseveró que “la Comunidad actúa de manera agresiva” y los acusó difamatoriamente de intentar retener personas y amarrarlas. Y refiriéndose a las Constancias, justificó las actuaciones de los vaqueros, sosteniendo que ellos toman fotografías como pruebas y descalificó las decisiones de las comunidades y el papel de las ONG. “las comunidades cuando están solas actúan diferente, pero cuando están las ONGs, tienen más fuerza, lo que la gente está haciendo está mal”.
El subintendente GARCÍA contra toda evidencia, aseveró que OSMEDO, ocupante de mala fe “es el dueño de la finca, es el único que tiene tractor”. Sin embargo el trabajador aclaró “no, yo no tengo tierra”.
*Jueves 17 de octubre hacia las 7:20 p.m. entre Caño Manso y Nueva Unión, se escucharon dos disparos cerca de la casa de habitación del llamado “Carri”, al parecer el arma era un changón, usado por los trabajadores del empresario ganadero MOLANO.
*Sábado 19 de octubre en horas de la noche, nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, fue informada de la continuidad de operación del tráfico de drogas entre Andalucía, Curvaradó, Pavarandó y Mutatá, en medio de puestos de control policial y militar, sin que exista alguna respuesta de control eficaz por parte de la fuerza pública.
* Lunes 21 de octubre hacia las 9:00 p.m., trascendió que en horas de la tarde delegados de la Fiscalía adelantaron diligencia en el municipio de Cármen del Darién en el proceso que se sigue por el crimen de MANUEL MOYA y GRACIANO BLANDON. Se conoció que falsos testigos inculparon, a la lideresa de la cuenca del Curvaradó MARIA LIGIA CHAVERRA de haber sido la actora intelectual. Desde hace más de diez años la reconocida lideresa de 74 años de edad con 8 hijos y de 42 nietos ha sido objetos de montajes judiciales que no han logrado prosperar.
Nuestra Censura Ética ante los nuevos asesinatos cometidos por estructuras paramilitares, los que se hubieran podido evitar con actuaciones integrales y eficaces del Estado y el gobierno en su conjunto.
Nuestra Censura Ética ante la continuidad y planes de atentados contra lideres y lideresas de los consejos comunitarios de Curvaradó y Pedeguita Mansilla, sin que existan medidas implementadas de planes integrales de protección y de devolución con garantías de libertad, para los legales y legítimos dueños del territorio.
Nuestra Censura Ética ante el desconocimiento de las funciones propias policiales en desarrollo de sus funciones constitucionales y en contravía de directrices de alto nivel, sobre la labor humanitaria de organismos internacionales de protección y la de defensores de derechos humanos.
Nuestra Censura Ética ante las actuaciones esquizofrénicas policiales, que atacan a las víctimas del despojo y cuestionan sin conocimiento ni contexto a los organismos humanitarios de derechos humanos internacionales y nacionales, protegiendo intereses de empresarios que han violado la ley, mientras omiten, toleran las operaciones de tipo paramilitar en pequeño poblados, como Belén de Bajirá, donde los paramilitares actúan sobre seguro y sin temor a recibir una respuesta represiva policiales.
Nuestra Censura Ética ante la continuidad de desarrollo de mecanismos de legitimación y legalización del despojo, que continúan implementado empresarios beneficiarios del despojo violento de los paramilitares, como la ocupación de tierras con repobladores, la penetración en algunos tipos de liderazgo para lograr el nombramiento de directivas en la juntas directivas de los consejos comunitarios, que les permitan continuar sus agronegocios de palma, de banano, de ganadería extensiva, coca y la extensión ganadera.
En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y sus responsabilidades institucionales, solicitamos su intervención como respuesta a estas preguntas y su puesta por escrito a las mismas.
1. ¿Ante los asesinatos cometidos en Belén de Bajirá en las últimas dos semanas, ¿qué medidas de investigación, preventivas de carácter represivo y de desmonte se van a adoptar? ¿En qué plazos y qué resultados se esperan?.
2. ¿Ante la reiteración de un plan de atentados contra integrantes de los Consejos Comunitarios de Curvaradó y Pedeguita Mansilla, que se oponen al desarrollo empresarial en predios despojados, ¿qué medidas se van a adoptar?.
3. ¿Ante las manifestaciones policiales en los que se acusa, grave y falazmente, a habitantes del Consejo Comunitario y organizaciones de derechos humanos, de violar derechos humanos, ¿qué medidas de investigación se van a adoptar para probar o no, tales afirmaciones? Si las afirmaciones carecen de veracidad y fundamento, ¿qué medidas administrativas se van a adoptar contra los policiales responsables, a los arriba indicados?.
4. ¿Ante las actuaciones contra derecho de los empresarios palmero y ganaderos, ocupantes de mala fe, que continúan usufructuando tierra mal habida, ¿qué medidas se van a adoptar?.
Con profunda preocupación,
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz