Paramilitares aseguran que no se irán de Curvaradó

Paramilitares anuncia presencia permanente en Curvaradó, para asegurar restitución con agronegocios de coca, de palma, de banano y de ganadería.


Bogotá, D.C. abril 26 de 2011

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República de Colombia

GERMÁN VARGAS LLERAS

Ministerio del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN

Ministra de Relaciones Exteriores

JUAN CAMILO RESTREPO

Ministro de Agricultura

VIVIANE MORALES

Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDOÑEZ

Procurador General de la Nación

VOLMAR PÉREZ

Defensor Nacional del Pueblo

JUAN MANUEL OSPINA

Gerente del Incoder

SANDRA MORELLI RICO

Contralora General de la República


BEATRIZ ELENA URIBE BOTERO

Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

Bogotá, D.C. abril 26 de 2011

Todos los que los han hecho cautivos los retienen y no quieren soltarlos. Pero su redentor es poderoso. El ha tomado la defensa de su causa” Jeremías 50,33

Nuevamente nuestra cuarta Constancia Histórica y Censura Ética en estos últimas 15 días ante la continuidad de operaciones paramilitares dentro de los territorios colectivos con absoluta tranquilidad y cinismo anunciado que estarán atentos para lograr una restitución que proteja los intereses de los empresarios ocupantes de mala fe de la palma, el banano, la ganadería extensiva, y propiciar la siembra de coca.

Las operaciones paramilitares, según han expresado, se realizan con conocimiento de la brigada 17, por lo que no habrá ninguna reacción, cuentan con el apoyo de empresarios y la dirección de la llamada “Patrona”. Desde el miércoles de la semana pasada hasta hoy martes, a esta hora, se han asentado en un campamento ubicado entre los poblados de El Firme y No Hay como Dios, a una hora camino a pie, de las Zonas Humanitarias de Caracolí, de Camelias-El Tesoro y Caño Claro Andalucía.

Los paramilitares han transitado antes o después del repliegue de los efectivos regulares de la brigada 17 entre Camelias-El Tesoro, Brisas de Curvaradó, Caño Claro-Andalucía, y Caracolí con armas largas y cortas, vestidos de pixelado.

Anunciaron que no se irán del territorio y que de nada servirán las denuncias porque todo es conocido por la brigada 17 y los empresarios que les apoyan. Han invitado a los pobladores a sembrar coca y a vincularse con el desarrollo empresarial de la palma, del ganado y del banano. “De aquí no nos vamos a ir”, y “estaremos atentos al desarrollo del censo”, “la tierra es para el progreso y el desarrollo” y “no la pobreza que hacen las ONG y los habitantes de las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad –acusados de ser ocupantes de mala fe.

Desde las operaciones paramilitares conocidas desde el 8 de abril, no se conocen operaciones eficaces para propiciar la protección a la vida e integridad de los afrocolombianos de los consejos menores que habitan en las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad en Curvaradó y Jiguamiandó.

Ante ustedes nuestra Constancia Histórica frente a estos graves fundamentos fácticos

*Miércoles 20 de abril hacia las 9:30 a.m. PEDRO TORDECILLAS, con JOSÉ LUIS HOMERO y NARCISO DÍAZ, intimidaron a los habitantes de la Zona Humanitaria de Caño Manso.

TORDECILLAS, HOMERO y DÍAZ que trabajan con el ocupante de mala fe, coronel ® LUIS FELIPE MOLANO, miembro de ACORE, hurtaron y transportaron en un tractor más de 10 rastras de madera de JERÓNIMO REALES y EMIRO USUGA, miembros del consejo menor.

Los materiales hurtados fueron movilizados por el lugar en que están asentados los militares de la brigada 17. Esto nuevo delito fue informado inmediatamente al gobierno nacional.

TORDECILLAS es reconocido por participar en operaciones paramilitares y es parte del grupo armado de los ocupantes de mala fe que constituyeron las Haciendas Villa Alejandra 1 y Villa Alejandra 2.

HOMERO Y DÍAZ son administradores de los ocupantes de mala fe y han amenazado recurrentemente a los integrantes del consejo menor que han exigido restitución de la propiedad.

En horas de la tarde nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada, que quienes actúan bajo las órdenes del coronel ® LUIS FELIPE MOLANO, para sostener la ocupación ilegal de los territorios comunitarios de Caño Manso y Pedeguita con acciones de fuerza son EDWIN y/o ARMANDO GÓMEZ GARZÓN, conocido como “El Secretario”, JOSÉ NEYIS, SAMIR HOMERO, JOSÉ LUIS HOMERO, PEDRO TORDECILLAS, NORBERTO NARVAEZ.

De acuerdo con la fuente, están avalados para amenazar, construir montajes judiciales, planear asesinatos y destruir bienes de pan coger de los integrantes del consejo menor y proteger el ganado del empresario.

Este día los militares que se ubican en Caño Manso se retiraron del lugar y hasta la fecha, no han regresado.

*Miércoles 20 de abril hacia las 11:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció que el 6 de abril arribaron al territorio colectivo de Jiguamiandó en el punto conocido como Zapayal, en la mejora de la integrante del consejo menor de Brasito, Jiguamiandó, YERLY FLÓREZ, CRISTÓBAL SEGURA PALACIOS, de CODECHOCO, “autoridad ambiental”, en compañía ANTONIO LOPERA, ocupante de mala fe.

El funcionario solicitó la suspensión del corte de madera que, que para uso doméstico realiza la integrante del consejo menor, argumentando contra la resolución 2159 de 2007 del Incoder, que la propiedad es del ocupante de mala fe ANTONIO LOPERA. El funcionario puntualizó que esa entidad no es competente para conocer disputas por los derechos de propiedad.

*Jueves 21 de abril hacia el medio día, nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que en predios colectivos de Curvaradó en la comunidad No Hay Como Dios, instalaron un campamento con cerca de 30 paramilitares.

Este lugar es equidistante entre las zonas humanitarias de Caño Claro-Andalucía, El Tesoro y Caracolí a menos de una hora de camino a pie de cada lugar.

Los armados con armas largas y cortas, radios de comunicación y vestidos de pixelazos, sostuvieron que estaban buscando gente para sembrar coca, sostuvieron que había llegado el progreso con esta siembra, la palma, el plátano, el banano y la ganadería. “Aquí estamos y no nos vamos a ir, queremos el desarrollo”.

* Sábado 23 de abril hacia las 8:30 a.m. en predios del consejo menor de Caracolí, JOSÉ BUITRAGO, administrador de los predios ocupados de mala fe por la familia ganadera ARGOTE, de la empresa “La Tukeka”, amenazó de muerte a ORLANDO NIETO, integrante del consejo menor y habitante de la Zona Humanitaria de Caracolí.
BUITRAGO lo persiguió con un machete y le expresó que cuando estuviera en Belén de Bajirá lo iba a desaparecer. Esta acción fue en reacción a la exigencia del integrante del consejo menor de no continuar destruyendo los cultivos de maíz y de pan coger.

Durante la mañana un grupo de 20 paramilitares transitaron en los alrededores de la Zona Humanitaria de Caracolí en dirección al caserío de Brisas de Curvaradó. Una hora antes a eso de las 7:00 a.m. pobladores observaron el tránsito de tropas de la brigada 17 en el mismo lugar.

Los testigos afirmaron que los paramilitares en su camino se identificaron como tales y sostuvieron que estaban buscando personas para trabajar con ellos en la coca , la palma, el plátano, el banano y la ganadería.

*Domingo 24 de abril en horas de la mañana se observó la movilización de cerca de 20 paramilitares con armas largas, con pantalones pixelados entre el camino que comunica el predio de Brisas de Curvaradó y Caracolí.

*Lunes 25 de abril hacia las 9:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que los paramilitares rompieron candados y saquearon las casas sustrayendo los bienes de sobreviviencia que se encuentran en los lugares de siembra de los afromestizos.

Los paramilitares consumieron la alimentación y algunas de las cosechas entre el jueves 21 y el lunes 25 de abril.

Los armados manifestaron que el día en que se realice el censo del Ministerio del Interior para cumplir el Auto de la Corte Constitucional deberán esconderse, pero advirtieron, que ellos no se irán del territorio colectivo.

Volvieron a afirmar que de nada sirven las denuncias, pues “contamos con el apoyo de la brigada 17, somos los mismos y nuestro propósito es que el desarrollo sea por lo alto y no con migajas que solo generan pobres”.

A quienes les saquearon los bienes de supervivencia les manifestaron que les pagarían que para eso tienen dinero. “A ustedes les vamos a pagar, nosotros estamos aquí es por la plata que nos pagan los patrones, estamos para recuperar las tierras que en este momento están en poder de la ONG y los de las zonas humanitarias y zonas de biodiversidad, por eso queremos hablar con ustedes”.
En las comunicaciones por radio de los paramilitares se han escuchado conversaciones en las que se oye decir: “dígale a la patrona que me mande cinco millones de pesos”.

* Martes 26 de abril hacia las 7:30 a.m., dos ciudadanas estadounidenses y siete miembros del Consejo Menor, habitantes de la Zona Humanitaria de Caño Manso, constaron la destrucción de dos hectáreas de arroz perteneciente al miembro del consejo menor FRANCISCO PEREZ. Desde la tarde del día anterior testigos presenciaron como el ganado fue arreado por vaqueros de los ocupantes de mala fe al servicio del coronel ® LUIS FELIPE MOLANO, de Acore, hacia el cultivo de arroz destruido.

A los armados se les ha visto consumiendo drogas psicotrópicas, son más de 30, visten algunos con uniformes pixelados y otros no pixelados, portan fusiles AK, R15 y ametralladoras M16, armas cortas y radios de comunicación.

Hacia las las 5:30 p.m., se tuvo conocimiento a través de una fuente de alta confiabilidad, que el participe de actuaciones paramilitares PEDRO TORDECILLAS manifestó a hombres pertenecientes a la estructuras paramilitares en Belén de Bajirá, la decisión de ingresar a las Zonas Humanitarias a “sacar a los que mas joden con lo de las tierras” para asesinarlos. Se refirió a los miembros de las Zonas Humanitarias ENRIQUE PETRO, MARIA LIGIA CHAVERRA, MANUEL DENIS BLANDON, GUILLERMO DIAZ, LEDYS TUIRAN, ALFONSO SAYA, URIEL, HUGO y ADRIANA TUBERQUIA, LIRIA ROSA GARCIA, EUSTAQUIO POLO, SANTANDER NISPERUSA entre otros que no alcanzó a precisar la fuente.

Este anuncio está acompañado por los recorridos en motocicleta que viene haciendo, en la última semana, por los alrededores de las Zonas Humanitarias de Camelias, Caracolí, Andalucía y los lugares de siembra de los miembros de los estos consejos menores, el reconocido paramilitar nombrado como “El Perro”, quien se hace pasar como comprador de yuca.

Hacia las 6:00 p.m., luego de conocer la situación de presencia paramilitar permanente en “No Hay Como Dios” en el punto llamado “El Firme” y el nuevo anuncio de asesinar a los reclamantes de tierra, el gobierno recibió como respuesta del Ejercito que en la zona no hay paramilitares, la que está es la guerrilla y que no pueden ir a “No Hay Como Dios”, a combatirla, porque los militares del lugar tienen la orden de hacer control perimetral en las Zonas Humanitarias y además que existen campos minados. Que sin embargo irían hasta el lugar a verificar la situación.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de transparencia en las operaciones de la brigada 17 y de la policía de Urabá, sus omisiones se están convirtiendo claramente en lo que se conoce en comisión por omisión. La responsabilidad en estas operaciones criminales es evidente, cuando justifica su inacción supuestamente por la instalación de minas quiebra patas, cuando la población afrocolombiana transita como es habitual y los propios paramilitares caminan por vías públicas sin ningún tipo de tacha.

No existe justificación alguna ante evidente omisión en su deber de responsabilidad constitucional de defender la vida e integridad de los colombianos, y no solamente la de los ocupantes de mala fe y de los empresarios.

Nuestra Censura Ética ante la actuación contra derecho, contra todas sus responsabilidades de los funcionarios de CODECHOCÖ, que son omisivos ante las operaciones empresariales, ocupantes de mala fe, beneficiarios del paramilitarismo por daños ambientales y si intervienen, desconociendo las decisiones de Incoder y del Ministerio de Agricultura, para exigir a los habitantes tradicionales cesar en sus costumbres tradicionales del aprovechamiento doméstico forestal.

Nuestra Censura Ética ante la lentitud judicial para investigar integral y sistemática a los responsables y beneficiarios empresariales del paramilitares lo que les permite configurar nuevos mecanismos para cometer delitos, conformar grupos armados, dañar bienes de supervivencia de los afrocolombianos, y confeccionar nuevos sistemas de asesinatos selectivos. La impunidad es evidente factor de la consumación de nuevos factores de riesgo, que impiden la restitución en derecho de los predios colectivos

Con profunda preocupación, y en espera de sus respuestas ante los continuos derechos de petición sin respuesta concreta, elevados ante ustedes, en estas últimas semanas, exigiendo verdad y garantías para la restitución de los predios colectivos,

Comisión Intereclesial de Justicia Paz