Paramilitares amenazans de muerte a defensores, lideres sociales e indígenas en Cauca y Valle del Cauca – Colombia

Denunciamos las amenazas reiteradas, por grupos paramilitares, contra organizaciones sociales y de derechos Humanos en la región del Cauca y Valle del Cauca. Hasta el momento las autoridades colombianas no han dado ningún resultado ante los amenazantes hechos.


Hechos: El día 24de Septiembre/2012, siendo la 1:19 de la madrugada, llega al teléfono celular de WALTER AGREDO MUÑOZ, miembro del Comité de Solidaridad con Los Presos políticos, de la seccional Valle del Cauca, un mensaje de texto donde se amenazan varias personas que pertenecen organizaciones sociales y de derechos humanos, el texto proviene del número de teléfono 316 78872 43:

“muerte a walter agredo, berenice,martha giraldo,milena olave,yon poso, diego escobar,machete,diana,delia, marina palacio,Feliciano,aida Ulcue,olga naranjo,desmovilisense ya muerte masxistas hijueputas ”

A las 6:30 am, Walter Agredo se percata del mensaje en su teléfono; llama a las demás personas amenazadas en el mensaje y se percata que también había llegado a la líder indígena AYDA QUILCUE.

Esta amenaza se suma a una serie de amenazas y hechos con los que vienen hostigando y persiguiendo, desde el año 2012, a defensores de derechos humanos y a personas líderes de la región. Hechos denunciados ante la Fiscalía general de la Nación.

Antecedentes:

El 9 de julio/2012, a las 10:00 pm, llegó a los teléfonos personales de WALTER AGREDO M., y de MARTHA GIRADLO, dinamizadora del MOVICE en el Valle del Cauca, un mensaje de texto donde se amenazan varias organizaciones sociales y de derechos humanos, el texto proviene del número de teléfono 310 703 45 15 y dice lo siguiente:

“moriran defensores de guerrilleros acim, presos políticos movice cutsintraunicol 24 horas, muerte”

Días antes, el día 27 de junio del 2012, había llegado otro mensaje de texto, enviado desde el número de teléfono 316 485 66 50, dirigido al señor PEDRO JULIO PARDO integrante de Santamaría Fundación, organización que trabaja con mujeres trans en la ciudad de Cali:

“Muerte a defnsores de guerrilleros en cauca y valle no mas idiotas al servicio del terrorimo ya saben q les va pasar nomades jvsticia y dignidad acinc tierra danilo marin presos politicos cristian pradera banco de datos fabiona jorge trubiño sofia lopez walter el negro alesander montaña miguel marino carabali libia giraldo eyver escobar.”

El día 20 de junio/2012, a eso de las 5:30 p.m. llegó al teléfono personal AYDA QUILCUE, coordinadora de los asuntos de derechos humanos del Concejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, otra amenaza vía telefónica:

“las linea política de los marxistas de las farc los exterminaremos indígenas, en el vallenomadesc, presos políticos, ecate, cpdh, movice, cut, son estructuras ideológicas en lo rural y urbano no hay tregua terroristas guerrilleros…por una colombia sin gerrilla. Muerte”.

El sábado 28 de abril/2012, entre 12:30 pm y 1:00 pm, el Sr. Diego Alfonso Rodríguez Otalvaro directivo de SINALTRINAL, quien se disponía ingresar a la sede de SINTRAMETAL, fue abordado por un sujeto desconocido vestido de civil quien le preguntó insistentemente si conocía una “oficina de derechos humanos”, a lo que el Sr. Diego Rodríguez sólo dijo que había una fundación de presos políticos.

Posteriormente, el Sr. Diego Rodríguez ingresó a la sede sindical y pasados 2 o 3 minutos apareció un segundo hombre quien tocó el timbre de la sede del sindicato. El sujeto fue atendido de nuevo por el Sr. Diego Rodríguez. Este segundo sujeto indagó nuevamente por la “oficina de derechos humanos” insistentemente y de forma intimidante, frente a lo cual el Sr. Diego Rodríguez le manifestó que lo único que existía en las instalaciones era una fundación de solidaridad con presos políticos. Luego, el sujeto le preguntó por la Sra. Martha Ascuntar, a lo que contestó informándole que ella ya no trabajaba en la fundación.

El hombre le empezó a decir al Sr. Diego Rodríguez que él era integrante del ELN y que había sido golpeado y torturado por miembros de la SIJIN de la Policía Nacional y después agregó: “una cosa es que se metan con uno, pero cuando se meten con la familia la cosa es diferente” en una especie de advertencia y amedrentamiento. El sujeto pregunta nuevamente sobre cómo contactarse con la Sra. Ascuntar indagando sobre horarios y días. El hombre se ubicó en la puerta, bloqueándola y tratando de ingresar a la sede y observando hacia la parte interior. El sujeto insiste nuevamente sobre cuando se meten con la familia. Era insistente con el tema.

Finalmente los sujetos se alejan a en dos carros, un Mazda 323 color plateado y un Chevrolet Sprint color azul oscuro.

Solicitudes:

1. Solicitamos se desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la vida de las personas amenazadas y dar trámite ante las instancias que sea necesario para iniciar las investigaciones.

Solicitamos a todos y todas ustedes pronunciarse a la mayor brevedad y exigir al Estado colombiano una respuesta clara y oportuna para prevenir cualquier hecho que atente contra la integridad de los miembros de las organizaciones amenazadas.

Solicitamos a todos y todas ustedes exigir al Gobierno Colombiano tomar medidas oportunas para prevenir nuevos hechos de violación de derechos humanos en la zona.

4. Exigimos el respeto por el derecho a la vida y las garantías para el ejercicio de defensa de los derechos humanos; que a los compañeros y compañeras amenazadas se les respeten sus derechos fundamentales tal como reza en la Constitución Política de Colombia.

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos- Seccional Valle del Cauca.

Santiago de Cali, Septiembre 24 del año 2012.