Paramilitar de las AGC lleva seis días en la comunidad indígena de Nuevo Cañaveral ante negligencia estatal
Hoy cumple seis días la guardia ambiental indígena de Nuevo Cañaveral a la espera de una delegación del Estado que asuma de acuerdo a sus facultades constitucionales, la situación del miembro de las AGC que desde el pasado martes 26 de marzo se encuentra en custodia de la comunidad.
Desde el martes 26 de marzo la guardia indígena de la comunidad de Nuevo Cañaveral, Jiguamiandó, cercó a un paramilitar de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, que hasta el momento se encuentra en una relación dialógica con la comunidad. En el diálogo el hombre afirmó su pertenencia al grupo paramilitar. (Le puede interesar: https://www.justiciaypazcolombia.com/comunidad-indigena-de-nuevo-canaveral-detiene-a-paramilitar-de-las-agc-durante-tres-dias/)
Como se repitió la presencia de los paramilitares y se incumplió el compromiso asumido por los otros miembros de las AGC abordados por la guardia, la comunidad exige que las autoridades con poder jurisdiccional hagan presencia en el lugar y se inicie el respectivo trámite judicial en contra del AGC. (Le puede interesar: https://www.justiciaypazcolombia.com/emberas-expulsan-a-5-paramilitares-de-las-agc-de-su-territorio-ante-negligencia-del-estado/)
A pesar que diferentes instituciones como Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Ejército y Policía, conocen de la situación, la urgencia y el riesgo en el que se encuentra la comunidad, no se ha trazado un plan de acción que permita judicializar con el cumplimiento de los requisitos de ley, al miembro del grupo paramilitar.
El pasado viernes 29 de marzo en horas de la tarde, la Brigada 17 hizo presencia sin autoridad encargada o funciones de policía judicial, para garantizar los derechos de las comunidades, como del paramilitar de las AGC.
Esta inacción y omisión por parte de las autoridades es completamente reprochable, cómplice y riesgosa, trasgresora de los reglamentos y la ley, posiblemente incurriendo en varios delitos, afectando así los derechos de la comunidad indígena a la vida e integridad.
Hacemos el llamado nuevamente a las instituciones competentes a atender en conjunto la difícil situación de orden público por la que atraviesan los Territorios Colectivos e indígenas del Bajo Atrato y especialmente, a atender la situación jurídica del paramilitar de las AGC que se encuentra en el resguardo Nuevo Cañaveral, para lo cual la comunidad ha brindado diferentes ayudas a las instituciones para el ingreso y ha aclarado las dudas y suposiciones que han impedido el acceso.
Instamos a tener en cuenta el derecho a la preservación de los pueblos indígenas, su derecho a la autodeterminación, la vida y la integridad, para que sean respetados en conjunto por parte del gobierno y los entes de control.
Bogotá D.C., 01 de abril de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz