PANAMA 20 AÑOS DE LA INVASION DE USA A PANAMA

Súmate exigiendo respuesta a la demanda interpuesta por las familias panameñas contra del gobierno de Estados Unidos exigiendo indemnización y reparación a las víctimas en razón de la invasión perpetrada contra la nación panameña.


Súmate a las propuestas de memoria colectiva del pueblo panameño

Súmate a la exigencia ante la Asamblea Nacional de Diputados declarar el 20 de diciembre Día de Duelo Nacional.

En el XIX Aniversario de la invasión de Estados Unidos a Panamá
Pronunciamiento de la Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá
COPODEHUPA

Diecinueve años han transcurrido desde la cruenta invasión militar de Estados Unidos a Panamá. El 20 de diciembre de 1989, antesala de la Navidad, fiesta religiosa de la esperanza por una vida mejor para el mundo, el ex presidente George Bush, padre, ordenó la intervención de más de 27,000 unidades del ejército estadounidense a un pueblo pequeño e indefenso con la supuesta razón de capturar a un hombre, que fue por años servil a los intereses imperialistas, Manuel Antonio Noriega, aún huésped en una cárcel en Miami, esperando la decisión de su destino final.

Esta agresión violatoria del derecho internacional y del orden que debe regir las relaciones entre los pueblos del mundo fue el impacto más brutal que haya sufrido la nación panameña a lo largo de su historia. Saqueo, destrucción económica por más de diez mil millones de dólares, muertos, asesinados, fosas comunes, desaparecidos, heridos, destrucción de barrios populares como el de El Chorrillo en la ciudad capital, pérdida de bienes, de viviendas, de medios económicos de sobrevivencia, traumas sicológicos, sentimientos de impunidad y de baja autoestima nacional, son algunas de las consecuencias del Crimen de Lesa Humanidad que fue la invasión de Estados Unidos a nuestro país.

Esta tragedia permanece en la más absoluta impunidad: no hay una información veraz sobre la cantidad de muertos y desaparecidos, no ha habido resarcimiento económico a quienes perdieron puestos de trabajo, vivienda, enseres, familiares de quienes dependía la subsistencia del hogar ni reconocimiento de los truncados derechos de salud y de educación de los hijos de las víctimas fallecidas. La demanda que en mayo de 1990 interpusieron 270 familias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se quedó en el camino, ni siquiera apoyada por los sucesivos gobiernos posteriores a la invasión. Al parecer, el 20 de diciembre de 1989 nada ocurrió en Panamá.

Y aquí la responsabilidad le cabe a los gobiernos panameños que se fueron instalando posterior a la invasión, de un perfil político u otro, sea Panameñista, sea Partido Revolucionario Democrático, PRD: no han dado la cara por la nación panameña, no levantaron las más pequeño protesta por la afrenta al país, no han hecho ningún reclamo a Estados Unidos por el derecho de indemnización a las víctimas y sus familiares; más bien se han sometido a la ley del silencio y de la complicidad con los intereses del país agresor y asesino, de lo cual han hecho gala a lo largo de estos años posteriores a la invasión, siguiendo punto por punto los dictámenes de la política neoliberal, injerencista y terrorista de Estados Unidos en Panamá, en la región y en el mundo.

COPODEHUPA, organización no gubernamental de derechos humanos, plantea la urgencia de una investigación para el levantamiento objetivo y real de todos los efectos dramáticos de la invasión, entre ellos, la cantidad de muertos y desaparecidos. Siendo su responsabilidad, los sucesivos gobiernos no lo han hecho, por lo que tiene que ser esfuerzo ciudadano, no gubernamental, de organizaciones populares, gremiales y derechos humanos no coincidentes ni inscritos en el sistema político y económico de los diversos gobiernos.

COPODEHUPA realizó algunos años posteriores a la Invasión un levantado de los muertos recogidos de información realizada y publicaciones de los medios de comunicación. Para estos efectos, pedimos a familiares de víctimas y a quienes conozcan de casos de muertos y desaparecidos durante la invasión tomar contacto con nuestra organización para continuar con esta tarea pendiente en aras a la verdad, que es un derecho del pueblo. Apelamos a la solidaridad de la población panameña. Construyamos juntos la Verdad de la Invasión.

Exigimos a quienes les compete, abogados, Centro por los Derechos Constitucionales de Nueva York, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, incluso la Secretaría Ejecutiva de la OEA, dar razón de la demanda interpuesta por las familias panameñas contra del gobierno de Estados Unidos exigiendo indemnización a las víctimas en razón de la invasión perpetrada contra la nación panameña. Ante largos años de silencio, los familiares y el pueblo tienen derecho a conocer la realidad de este proceso.

Instamos también a la ciudadanía a mantener viva la memoria de aquel genocidio, a informar a las nuevas generaciones sobre la verdad de los hechos y a educar para la paz, la justicia, los derechos humanos y el respeto a la soberanía y al derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Insistimos a la Asamblea Nacional de Diputados declarar el 20 de diciembre Día de Duelo Nacional.

Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá, COPODEHUPA.
Conrado Sanjur

Panamá, 19 de diciembre de 2008.

Súmate exigiendo respuesta a la demanda interpuesta por las familias panameñas contra del gobierno de Estados Unidos exigiendo indemnización y reparación a las víctimas en razón de la invasión perpetrada contra la nación panameña.

Súmate a las propuestas de memoria colectiva del pueblo panameño

Súmate a la exigencia ante la Asamblea Nacional de Diputados declarar el 20 de diciembre Día de Duelo Nacional.

Su + (Sumas) 118

Red de Alternativas


A la Impunidad y Globalización del Mercado

Diciembre 22 de 2008