Palmera Poligrow impide participación en verificación de daños ambientales
La Corporación Regional del Meta, CORMACARENA, legitimó la decisión de la empresa Poligrow de negar la autorización del ingreso de personal técnico de nuestra Comisión a sus instalaciones en el marco de verificación solicitada por la Procuraduría General de la Nación (PGN).
La verificación que se desarrollará los día 29 y 30 de marzo requiere el acceso a los lugares de operación empresarial para tomar pruebas sobre las afectaciones o no, derivadas de la actividad de la empresa palmera a cuerpos de agua, bosques de galería, morichales y suelos.
La cuestionada compañía argumenta que JyP carece de facultades especiales administrativas de control ambiental, y no tiene facultades de inspección, vigilancia y control.
La decisión desconoce y limita las facultades asignadas por la Constitución a la PGN, y evidentemente el trabajo técnico de nuestra organización que representa a afectados social, laboral y ambientalmente.
La empresa en una ocasión anterior impidió el acceso a sus lugares de operación desconociendo la intervención estatal que vela por los derechos de los nacionales a través de la Procuraduría Ambiental.
Como se recordara el 6 de marzo, la entidad ambiental cerró el proceso sancionatorio contra Poligrow iniciado en junio de 2016, hallando a la palmera responsable de daños ambientales y sancionándola con una multa de $47.136.748 (US 16.260)
Mientras exista la imposibilidad de la intervención institucional en cumplimiento de la labor de la Constitución Nacional el sentido de la soberanía es de papel, tanto como, la salvaguarda de comunidades indígenas y el desconocimiento de derechos campesinos.
Bogotá, D.C., marzo 27 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz