País Común acompaña el voto en blanco este domingo 14 de Abril en el Huila!!

La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo -Asoquimbo-, la Asociación Cultural y Ambientalista del Sur -ACAS-, la Corporación Comunidad y Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas, Ríos Vivos, propusieron desde hace varias semanas una campaña del voto en blanco para las elecciones atípicas de gobernador en el departamento del Huila, que se llevarán a cabo este domingo 14 de abril.


Presentaron el Programa de Unidad por la Defensa del Territorio, que propone un reordenamiento territorial alternativo basado en la autonomía de las poblaciones en las decisiones políticas, en el respeto a la vocación agropecuaria y pesquera del departamento y en contra de la gran minería, los megaproyectos hidroeléctricos, las exploraciones de hidrocarburos y los agrocombustibles.

El voto en blanco enfrenta a la candidatura de Carlos Iriarte, político de conocida tradición clientelista apoyado por los voceros de los partidos tradicionales y el uribismo, que no tan solo han desfalcado las arcas fiscales del departamento sino que han sido cómplices de las empresas transnacionales que destruyen el territorio.

La justeza del programa alternativo ha logrado el apoyo de grandes franjas de la población huilense hasta el punto que a pesar de que el Consejo Nacional Electoral, presionado por la campaña de Iriarte, decretó que la campaña del voto en blanco no podía hacer actos ni propaganda pública. Las encuestas muestran que el rechazo electoral a las prácticas políticas corruptas y a la entrega del territorio a las empresas multinacionales puede ganar este domingo.

País Común apoya la movilización electoral de protesta en el Huila, expresada en el voto en blanco y organizada por ASOQUIMBO y sectores sociales plurales que han venido liderando las resistencias en ese departamento. Comparte los planteamientos del programa alternativo por la defensa del territorio y considera que de ganar el voto en blanco significaría un triunfo de todas las resistencias regionales que luchan en contra del modelo extractivista. Abriría la posibilidad de una centralización de esas resistencias y de un enfrentamiento más radical al neoliberalismo y al gobierno de Santos.

Neiva, abril 14 de 2013