‘Pablo Sevillano’ aceptó homicidio de religiosa de Tumaco

El desmovilizado cabecilla del bloque ‘Libertadores del Sur’, Guillermo Pérez Alzate confesó ante un fiscal de Justicia y Paz su responsabilidad en el homicidio de la ex directora de Pastoral Social de la Diocesis de Tumaco (Nariño), Yolanda Cerón Delgado.

La diligencia se realizó con la cooperación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos , donde el desmovilizado y máximo cabecilla del Bloque Libertadores del Sur del Bloque Central Bolívar reanudó las versiones libres.

La diligencia continúa desde la ciudad de Tampa, estado de Florida, lugar donde se encuentran los ‘paras’ extraditados.


Justicia y Paz

‘PABLO SEVILLANO’ RECONOCE HOMICIDIO DE LÍDER RELIGIOSA

Tampa (Florida-EE.UU), 25 de marzo. El desmovilizado cabecilla del bloque ‘Libertadores del Sur’, Guillermo Pérez Alzate, alias ‘Pablo Sevillano’, confesó ante un fiscal de Justicia y Paz su responsabilidad en el homicidio de la ex directora de Pastoral Social de la Diocesis de Tumaco (Nariño), Yolanda Cerón Delgado.

La líder religiosa fue asesinada por un grupo de desconocidos frente a la Iglesia La Merced, ubicada en el Parque Nariño de la mencionada población.

Por este hecho, ocurrido el 19 de septiembre de 2001, en contra de Pérez Alzate pesa una medida de aseguramiento proferida por un fiscal de Derechos Humanos y DIH en agosto de 2004.

Alias ‘Pablo Sevillano’ también reconoció su responsabilidad en el homicidio de Alfredo Calderón, gerente regional de la empresa Avianca, ocurrido el 3 de mayo de 2002 en el barrio La Ciudadela de Tumaco. Según el postulado, el entonces directivo de la aerolínea se reunía con guerrilleros de las Farc y permitía la venta de tiquetes a los subversivos.

Así mismo confesó el homicidio de Flavio Bedoya, periodista del periódico Voz Proletaria, sucedido en abril de 2001 en la citada localidad.

Reclutamiento de menores

Durante la primera jornada de versión libre desde EE.UU, el extraditado cabecilla de las autodefensas confesó el reclutamiento de 53 menores de edad en Nariño, sin embargo aseguró que la mayoría fueron devueltos a sus familias.

El fiscal 4º de Justicia y Paz realizará labores de verificación e investigación para establecer si algunos de estos jóvenes, que incluso ingresaron a las filas del paramilitarismo antes de cumplir 15 años, efectivamente fueron devueltos o se desmovilizaron siendo mayores de edad. La Fiscalía también verificará los demás hechos delictivos confesados por el postulado.

La versión libre de Pérez Alzate, que es transmitida en las instalaciones de la Universidad de Nariño, en Pasto, y en la Casa de la Cultura de Tumaco, concluirá mañana.

http://www.fiscalia.gov.co/PAG/DIVULGA/noticias2009/justiciapaz/JyPPSevillanoMar25.htm