Organizaciones Suecas de la Sociedad civil expresan su preocupación por la detención masiva de once personas llevadas a cabo en el Departamento de Arauca el día 27 de mayo de 2021, por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Pública
Las Organizaciones Suecas de sociedad civil acá firmantes expresamos nuestra preocupación por la detención masiva de once personas llevadas a cabo en el departamento de Arauca el día 27 de mayo de 2021, por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Pública. La situación de restricción del espacio cívico para la ciudadanía colombiana, así como la actual crisis humanitaria en la cual las organizaciones sociales han sido frecuente objeto de abusos y estigmatizaciones, puede verse agravada por los hechos acontecidos.
Entre las personas detenidas se encuentran varios miembros directivos de la Asociación Campesina de Arauca (ACA), líderes y lideresas sociales, de organizaciones LGBTI y de víctimas, dos concejales municipales y el secretario de agricultura del departamento. La Asociación Campesina de Arauca ha venido trabajando con varias organizaciones suecas de la sociedad civil para la implementación de proyectos productivos y agroecológicos orientados a la construcción de paz, también en el marco del Proyecto de la Unión Europea “Aremos Paz”, que implementan varias de las organizaciones que suscriben. Reconocemos en esta asociación un liderazgo importante en los procesos de reconciliación y reconstrucción del tejido social en el marco de la implementación del acuerdo de paz.
En el marco de las detenciones masivas, solicitamos que se garantice el debido proceso de las personas detenidas y su acceso a derechos, incluyendo una oportuna atención de salud, un trato digno, una adecuada comunicación con sus familiares. Las organizaciones sociales y campesinas del departamento han sido permanente objeto de victimizaciones, amenazas, asesinatos y judicializaciones, razón por la cual expresamos también nuestra preocupación por el riesgo inminente de agresión contra la vida e integridad de las personas que hacen parte de dichos procesos. La protección irrestricta a los Derechos Humanos debe ser siempre la primera obligación de la acción pública y los procesos jurídicos no deben ser utilizados para disminuir la voz crítica de la sociedad civil.
Instamos a los organismos de control y protección a los Derechos Humanos a considerar la gravedad de la situación, y a la comunidad internacional a sumarse al llamado para la protección del liderazgo social, especialmente de aquel que busca representar a las poblaciones más vulnerables. Como parte de la sociedad civil sueca consideramos que el diálogo inclusivo, activo y permanente es la mejor herramienta a la que las sociedades pueden recurrir para gestionar los momentos de crisis.
Personas detenidas:
• Anderson Rodríguez (presidente ACA)
• Jhon Alexander Romero (vicepresidente y secretario de DDHH de ACA)
• Camilo Espinel (secretario de educación de ACA y concejal de Saravena)
• Fredy Camargo (concejal de Fortul y coordinador del comité técnico ACA)
• Daniel Huertas (líder LGBTI de Saravena)
• Alexander Boita Amaya (Secretario Departamental de Agricultura de la Gobernación de Arauca)
• Ruth Pita (concejal de Fortul y asociada de ACA)
• Diana Molina (Mesa de Víctimas de Saravena)
• Nini Cardozo –capturada en Bogotá— (Mesa de Víctimas de Arauca)
• Helber Alonso Ramírez Castro (contador de ACA)
• Samuel Acosta (integrante del comité veredal de Tame)
Para las personas detenidas y sus familiares, nuestra solidaridad y acompañamiento para la efectiva
garantía de sus derechos.
28 de mayo de 2021
comunicado orgs suecas en relación a las detenciones de ACA