Organización Colombianos por la Paz piden a ELN definir agenda y renunciar al secuestro

CCP envió una nueva carta a la segunda guerrilla en importancia del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en la que reitera el llamado a cesar el secuestro.
“Reiteramos el llamado a que manifiesten expresamente si están dispuestos a dejar, de manera unilateral e inmediata, esa práctica atentatoria del Derecho Internacional Humanitario”, señala el mensaje.
Agrega que “la situación de los presos políticos y de los desaparecidos debe ser objeto de tratamiento político en el marco de los mandatos constitucionales” y no de presiones.


La carta es una respuesta a una comunicación del ELN de mayo pasado en la que esa organización armada dejó entrever la posibilidad de abrir un camino de reconciliación.

Así mismo, añaden que en un eventual encuentro CCP-ELN, “dentro o fuera del país, debe contar con el aval y consentimiento del Gobierno nacional”.

CCP, igualmente, convoca al ELN “para que le señalen al país la agenda que están dispuestos a seguir para retomar el camino de la solución política negociada”.

Añade la ONG que es el ELN el que “debe tomar la iniciativa en la formulación de propuestas viables que la sociedad civil pueda acompañar”.

Así mismo, añade: “Estimamos como deber nuestro la necesidad de estimular en el ámbito social y en los medios institucionales un amplio debate sobre la plataforma política y social, así como sobre los mecanismos de reinserción que hagan viable la salida política al conflicto”.

“Nuestra voluntad se encuentra del lado de la solución política y la construcción social de la paz. Entre tanto mantendremos nuestro diálogo epistolar”, puntualiza la carta de CCP.

Colombianas y Colombianos por la Paz aglutina a centenares de personas de distinto origen, desde mediados de 2008 y que, inicialmente a través del diálogo epistolar, intenta alcanzar la reconciliación y acuerdos humanitarios con las guerrillas.

Con EFE