Ordenan desalojo de familias de Caracoli-Curvaradó
Miércoles 11 de junio hacia las 11:00 a.m. en reunión con el gobierno nacional de seguimiento de medidas provisionales del Jiguamiandó y Curvaradó, se informó que la policía de Urabá estaba adelantando los trámites de desalojo de mujeres, hombres, niños y niñas de la Zona Humanitaria de Caracolí, territorio de Curvaradó ordenado por la jueza promiscua del municipio de Riosucio, Chocó
Ref: Ordenan desalojo de familias de Zona Humanitaria de Caracoli, Curvaradó. Jueza favorece injusticia y ocupación de beneficiarios del paramilitarismo.
“… venden al inocente por dinero y al pobre por un par de sandalias. oprimen y humillan a los pobres y se niegan a hacer justicia a los humildes” amos 2, 6-7
* Miércoles 11 de junio hacia las 11:00 a.m. el gobierno nacional en reunión de seguimiento de Medidas Provisionales del Jiguamiandó y Curvaradó, informó que la policía de Urabá estaba adelantando los trámites de desalojo de mujeres, hombres, niños y niñas de la zona humanitaria de Caracolí , territorio colectivo de Curvaradó, el próximo jueves 18 de junio ordenado por Ercilia González Moreno, jueza promiscua de Riosucio, departamento de Chocó.
Los habitantes hoy de la Zona Humanitaria en Caracolí fueron despojados violentamente de sus tierras por operaciones paramilitares en agosto de 1997. En agosto de 2007, como legitimos y legales propietarios regresaron 27 familias, entre ellos 26 niñas y 18 niños, y 4 adultos mayores. Durante sus 10 años de desplazamiento forzoso, la empresa La Tukeka, de la familia ARGOTE ocupó de mala fe las propiedades. Hoy por la actuación de la juez se legaliza el despojo.
La decisión es adoptada luego que el tribunal superior del distrito de Quibdó, el pasado 20 de mayo negó el derecho de amparo invocado en la acción de tutela. Con la tutela se argumentó que las tierras en que habita la comunidad de Caracolí pertenece al territorio colectivo de Curvaradó, conforme se deriva de las verificaciones adelantadas en junio de 2008 y 17 de febrero de 2009 y la resolución de 2424, de 2007 expedida por el INCODER, en las que se reconoce la pertenecía de Caracoli a Curvaradó.
Este absurdo judicial, se decidió por parte de la juez considerando solamente las argumentaciones contra derecho, presentadas por los y las ocupantes d mala fe, la familia Argote, socios y propietarios de la empresa La Tukeka.
La juez de Riosucio al ordenar el desalojo, protege una ocupación ilegal sobre un predio colectivo comunitario, desconoce elementos de prueba notorios y determinantes que hacen que sea una vía de hecho. Así se violan derechos fundamentales (debido proceso, vida, dignidad, trabajo y mínimo vital básico, territorio) protegidos por la constitución, generando un nuevo desplazamiento forzado y un perjuicio que no podrá ser remediado. De manera reiterada, la comunidad de Caracolí ha venido siendo objeto de agresiones por parte los ocupantes de mala fe de la empresa La Tukeka”, propiedad de Claudia Argote y Antonio Argote.
Llama poderosamente la atención que contra una decisión arbitraria de una jueza en el municipio de Riosucio y que el tribunal superior del distrito de Quibdó ha desconocido las resoluciones e informes que prueban que los integrantes de la empresa La Tukeka”, Claudia Argote y Antonio Argote son ocupantes de mala fe.
Solicitamos:
1. Comunicarse con la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura Dra. María Mercedes López para solicitarle que la sala disciplinaria investigue la actuación de la jueza promiscua municipal de Riosucio.
Calle 12 no 7-65 Bogotá
Teléfono:.(00571) (00571) 5659099-5658600
Correo: carolinagironc@yahoo.es
2. Comunicarse con el vicepresidente de la república dr. francisco santos y con el director del programa presidencial de derechos humanos y derecho internacional humanitario Dr. Carlos Franco, requiriéndoles que soliciten a la policía nacional no ejecutar la orden de la juez promiscua municipal de Riosucio de desalojar a los legítimos propietarios de los territorios de caracolí, a favor de los ocupantes de mala fe, claudia argote y antonio argote.
Carrera 8 # 7-57 Bogotá
Teléfono: 4442120 – 334 50 77
correo:carlosfranco@presidencia.gov.co;cefaro@presidencia.gov.co
Con profunda preocupación
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Leer constancia en: http://www.justiciaypazcolombia.com/Ordenan-desalojo-de-familias-de,1214