Operaciones paramilitares, hostigamiento a mujeres en Cacarica
Nuestra Constancia y Censura Ética ante las actuaciones de tipo paramilitar de las “Águilas Negras” o “Autodefensas Gaitanistas” en el territorio colectivo de Cacarica, las que se vienen desarrollando con unidades de la Brigada 15, o a su lado, con su total tolerancia y complicidad.
Bogota, D.C. Marzo 19 de 2009
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República
FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro del Interior
JAIME BERMUDEZ
Ministro de Relaciones Exteriores
MARIO IGUARAN ARANA
Fiscal General de la Nación
ALEJANDRO ORDOÑEZ
Procurador General de la Nación
VOLMAR PEREZ
Defensor Nacional del Pueblo
Ref: Operaciones paramilitares, hostigamiento a mujeres en Cacarica
“Un supuesto imperante de que las victimas son simples cosas cuyas vidas no tienen valor (…) si intentan levantar la cabeza, deben ser aplastadas, lo que será elogiado como una causa noble” Noam Chomsky
Nuestra Constancia y Censura Ética ante las actuaciones de tipo paramilitar de las “Águilas Negras” o “Autodefensas Gaitanistas” en el territorio colectivo de Cacarica, las que se vienen desarrollando con unidades de la Brigada 15, o a su lado, con su total tolerancia y complicidad.
Los paramilitares han convocado a reuniones a todas las comunidades para definir las normas de comportamiento y de habitación en el territorio y han indicado con claridad que ingresaran a las Zonas Humanitarias o llevaran a los Coordinadores de las comunidades de Cavida a una reunión.
Las operaciones militares objetivan que se trata de una estrategia contra insurgente en una fase de control social y territorial que posibilite la privatización del territorio de comunidades negras.
La movilidad de la guerrilla en el territorio de comunidades negras y de las comunidades indígenas, conocida desde hace mas de un año, ha servido como justificación para la restricción de los derechos de los pobladores civiles. El control de alimentos, y la reactivación abierta del control sobre la movilidad de personas y de bienes en Tumaradó y Leoncito, Sautatá y esporádicamente sobre Travesía o “Puente América”.
Nuestra Constancia y Censura Ética ante los graves hechos de los cuales es responsable el Estado Colombiano y que indican la posibilidad de que se produzcan daños irreparables a la vida e integridad de los afrocolombianos, indígenas y mestizos que habitan en el Cacarica.
*Viernes 13 de marzo hacia las 2:00 p.m. paramilitares que se identificaron como “Águilas Negras” retuvieron a 3 pobladores del territorio colectivo de Cacarica en el sector de Bequerá de Perancho en proximidad del resguardo indígena y en límites con el caserío de Santa Lucía.
A eso de las 10:00 a.m. del domingo 15 de marzo los integrantes de los Consejos Comunitarios fueron dejados en libertad.
El mismo viernes 13 de marzo, a las 4:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogota, fue informada que un grupo de las estructuras de tipo paramilitar convocaron a los Resguardos de las comunidades indígenas a una reunión a la que deberían asistir obligatoriamente.
Uno de los paramilitares que se identifico como de las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” acuso a los pobladores originarios de ser colaboradores de la guerrilla. Agregando que la reunión tenía como objetivo compartir las nuevas normas que debían asumir o deberían irse del territorio
*Sábado 14 de marzo a las 630 a.m. a menos de 1O minutos de la Zona Humanitaria de “Nueva Vida” un grupo de cerca de 25 miembros de las estructuras paramilitares se ubicaron. Cuando estos fueron observados por uno de los pobladores le obligaron a callar.
*Martes 17 de marzo aproximadamente a las 9:10 a.m. a escasos metros de la Zona Humanitaria “Nueva Esperanza en Dios” se escucharon tres disparos de fusil, generando temor dentro de las mujeres que se encontraban lavando en el caño del río
Desde tempranas horas los militares se apostaron en torno a las mujeres, quienes exigieron a los militares retirarse o tomar distancia de ellas, su presencia les hace correr riesgo y afecta sus prácticas tradicionales.
Hasta las horas de la tarde del martes se conoció de la presencia de los paramilitares dentro del Territorio Colectivo en los caseríos de La Raya, Santa Lucia y Resguardo Bequerá Perancho
*Miércoles 18 de marzo desde las 8.30 a.m. persiste la presencia de los grupos paramilitares sobre el río Perancho en los puntos de Bequerá y La Raya sin que haya existido reacción alguna de las fuerzas militares que se encuentran dentro del territorio colectivo.
En horas de la mañana, en el sitio conocido como “La Tapa”, hicieron presencia cerca de 50 unidades militares de la Brigada 15, uno de los uniformados le expresó a un poblador de cacarica que “hacia Perancho están las Águilas Negras y vienen bajando”.
Nuestra Constancia y Censura Ética ante las evidencias de operaciones militares con paramilitares que se identifican ante la población civil como tales. Las personas que han sido identificadas como parte de las estructuras armadas ilegales han sido identificadas ya en tres ocasiones en las operaciones de la Brigada 15 y nada absolutamente nada se ha hecho.
Hoy como hace 12 años, las operaciones militares con paramilitares son una realidad, como la comandada por el general retirado Rito Alejo del Río entre el 24 y el 27 de febrero de 1.997 conocida como operación “Génesis”
Todo lo que recientemente pasa ha estado antecedido de retenciones, de atropellos, de amenazas, saqueo de bienes, de señalamiento, de acusaciones falsas, todo como parte de una espiral de destrucción que pretende el silencio, y acallar, lo disidente, lo que devela la criminalidad que se oculta detrás de un modelo de desarrollo y de privatización territorial.
A pesar de que las operaciones conjuntas han sido dadas a conocer al gobierno nacional la inacción efectiva de la Brigada 15 para depurarse o para enfrentar a quienes se encuentran enquistados en su actuar, evidencia un incumplimiento en la respuesta a las medidas Cautelares de la Comisión Interamericana para la protección de los habitantes de las Zonas Humanitarias.
A los nombres o los alias de los paramilitares, que ya hemos consignado en anteriores Constancias, se suma el de “Jimmy” quien desde el municipio de Riosucio, al que corresponde jurisdiccionalmente, el Cacarica, ordena operaciones sobre los ríos Truandó y Salaquí.
¿Cómo comprender que el reconocido como “Jimmy” que se pasea por las calles de Riosucio en medio de la presencia policial y militar, y de todas las autoridades civiles, ordene operaciones paramilitares, de público conocimiento y nada suceda? No se trata solo de omisión y de una ceguera institucional, ni de una comisión por omisión, se trata de una responsabilidad directa del Estado.
Y como no dejar de sorprenderse que integrantes de los paramilitares operen dentro o al lado de operaciones de la Brigada 15 y nada suceda, en absoluto descaro, sin ningún tipo de pudor ni de vergüenza.
Y ¿a qué obedece la inacción de las fuerzas militares? ¿Es su función hostigar la vida cotidiana de las mujeres afrocolombianas de Cacarica? ¿Por qué se abstienen de enfrentar realmente a los paramilitares?
¿Cuando se conoce de la presencia de la guerrilla se les combate? ¿Por qué no ocurre lo mismo con los paramilitares? La respuesta es simple, no se puede o no se quiere a quienes se continúa percibiendo como parte de la estrategia contrainsurgente.
Sin embargo, ¿por qué los paramilitares no combaten a la guerrilla? ¿Por qué se dirigen contra la población civil?
Para cualquier persona desprevenida es algo simple que se puede deducir. El paramilitarismo continúa existiendo, tanto, como el conflicto armado. Las tácticas y estrategias contrainsurgente combinan la legalidad y la ilegalidad, y por eso, la ilegalidad permea lo que era legal, lo deslegitima, y le niega la autoridad. Y esa estrategia armada esta dirigida contra la población para tomar sus tierras.
Nuestra Constancia ante los intereses inconfesables que están detrás de la nueva fase paramilitar, se trata de lograr el control social y territorial, contra reforma agraria para consolidar los agronegocios de banano, de palma, de teka, de arracacho, y de melina, azucares, así como las obras de infraestructura como la carretera panamericana.
Se busca el silencio, se busca el terror para que sea posible “el progreso”, el “desarrollo” o la confianza “parainversionista”.
Las “Autodefensas Gaitanistas” están en la misión de limpiar las mentes para lograr la entrega de los territorios, lo que el Bloque Elmer Cárdenas, llamo el proyecto “Paso” y que no logro ser terminado, debe ser concluido.
La iniciación de agronegocios que se presentan como salida a la exclusión, el desconocimiento de las normas ambientales, de la consulta y de la irregularidad y desconocimiento del origen de los recursos se articulan a una fase nueva de criminalidad por la posesión del territorio.
Teniendo en cuenta la situación arriba descrita, haciendo uso del Derecho constitucional de solicitar, de pedir respuestas institucionales
Se informe que medidas, sin vacilación alguna, respetando las Zonas Humanitarias, se han adoptado desde la fecha para evitar la incursión paramilitar o la retención de pobladores de Cavida y de los civiles que habitan en Cacarica
Por tanto, se debe informar a la mayor brevedad que medidas se adoptaron en tal sentido.
Se informe que medidas han sido adoptadas al interior de la Brigada 15 para investigar, sancionar, a los efectivos militares desde la comandancia hasta los mandos medios por consentir la presencia de paramilitares en sus filas.
Se informe si en la actualidad los agronegocios que se desarrollan en el territorio, en los que participa AMADOR CAICEDO, cuentan con apoyo financiero institucional y si estos han cumplido todos los requisitos que contempla la ley.
Hoy 12 años después de la operación “Génesis” que se encuentra en absoluta impunidad, las victimas vuelven a experimentar que detrás del terror institucional esta la pretensión del despojo, que nada absolutamente nada ha cambiado para ellos en el marco de la seguridad institucional, son las mismas viejas prácticas con nombres renovados.
Ayer fue Maderas del Darién Pizano S.A, Chiquita que soporto las operaciones armadas, fue Multifruits Ltda y Del Monte, ayer fue RITO ALEJO y CARLOS CASTAÑO y JHON FREDY RENDON, ¿hoy quienes son?
Ante ustedes nuestras preguntas a fin de que cese la impunidad, la implementación de la estrategia paramilitar y se eviten daños irreparables a la vida e integridad de indígenas, mestizos y afrocolombianos.
De toda consideración,
Comisión Intereclesial de Justicia y paz