Operaciones paramilitares de control social en el corazón Plan Colombia.
Nuestra Constancia y Censura Ética ante las operaciones de tipo paramilitar a nombre de las “Águilas Negras” y que vienen persiguiendo, exterminando a sectores juveniles que consumen drogas, o se convierten en un estorbo para el aleccionamiento colectivo en los barrios de Puerto Asís.
Bogota, D.C. Marzo 19 de 2009
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la Republica
FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro del Interior
JAIME BERMUDEZ
Ministro de Relaciones Exteriores
MARIO IGUARAN ARANA
Fiscal General de la Nación
ALEJANDRO ORDONEZ
Procurador General de la Nación
VOLMAR PEREZ
Defensor Nacional del Pueblo
Ref: Operaciones paramilitares de control social en el corazón Plan Colombia.
“El que escandalice a uno de estos pequeños, es mejor que le pongan una piedra en el cuello” Marcos 9, 41
Nuestra Constancia y Censura Ética ante las operaciones de tipo paramilitar a nombre de las “Águilas Negras” y que vienen persiguiendo, exterminando a sectores juveniles que consumen drogas, o se convierten en un estorbo para el aleccionamiento colectivo en los barrios de Puerto Asís.
De acuerdo con testigos que se han trasladado a Bogotá para informar a nuestra Comisión de Justicia y Paz, las operaciones paramilitares están comandadas por alias ”Sixto”, a quien se le ve departiendo en el entorno de las sedes militares y policiales, sin ningún temor.
Varios de los jóvenes declarados en blanco militar se han visto obligados al desplazamiento forzado, otros han sido extorsionados con cobros entre 5 y 10 millones de pesos (U.S 2500 o 5000)
Los paramilitares han definido normas de comportamiento y restricción a la libre movilización. Todo esto ocurre en el epicentro de la segunda fase del Plan Colombia. Las fosas clandestinas, las desapariciones forzadas continúan siendo la expresión del terror persiste a pesar de la llamada desmovilización y de la gran militarización del departamento.
La omisión de muchos de los nombres obedece a que sus familiares o quienes conocieron a esos hombres y jóvenes prefieren silenciar para seguir sobreviviendo. Ahí se ocultan los efectos profundos del terror que no cesa, en medio de un conflicto social y armado, que no da tregua.
Ante ustedes nuestra Constancia y Censura Ética ante los siguientes hechos
* Miércoles 24 de diciembre de 2008 fue asesinado en el caserío La Danta, Puerto Asís, a 15 minutos de la Brigada de Selva 27 el señor NN apodado por la comunidad “El Grillo”, propietario del Kiosco de ventas y residente en el barrio El Jardín. Junto a el asesinaron a otra persona de sexo masculino NN.
* Miércoles 14 de enero de 2009 fue asesinado el moto taxista NN masculino. Su cuerpo fue hallado en el barrio Villa Paz, sector Montañitas, de Puerto Asís, el día lunes 19 de enero en avanzado estado de descomposición.
Entre el 25 y 27 de enero hombres armados sacaron a la fuerza a un joven NN, quien vendía minutos de celular en un local ubicado a las afueras del colegio Santa Teresa en el municipio de Puerto Asís. Días después el cuerpo fue encontrado decapitado y desmembrado a las afueras del casco urbano, en el sector conocido como Montañitas, perteneciente al barrio Villa Paz.
Entre los días 25 al 31 de enero fueron hallados los cuerpos sin vida de tres jóvenes NN, en los barrios, Metropolitano, Villa Paz sector Montañitas y 20 de Julio de Puerto Asís. Los cuerpos habían sido decapitados y presentaban señales de tortura. Se presume que los responsables son paramilitares que tienen el control sobre estos barrios
* Jueves 12 de febrero en el caserío La Danta, ubicado a 15 minutos de la Brigada de Selva 27, ingresaron varios hombres armados en desarrollo de la estrategia paramilitar. Los paramilitares trajeron consigo a un grupo de personas atadas que fueron amarradas a un árbol cerca al río Putumayo. Posteriormente fueron ejecutadas y sus cuerpos arrojados al río.
Los armados amenazaron a la comunidad, exigiéndoles guardar silencio o de lo contrario les sucedería lo mismo. Según reportes de prensa fueron nueve las víctimas, a pesar que informes de inteligencia militar posteriormente afirmaron que estos hechos no fueron ciertos.
* Lunes 16 de febrero a eso de las 7:30 p.m es asesinado DUBERNEY DIAZ CARDENAS. A su casa ubicada en el barrio el Jardín, en el municipio de Puerto Asís Ingreso un sicario, el cual se dirigió hasta la habitación donde se encontraba la victima, propinándole tres disparos en presencia de su hija la cual tiene siete años de edad. Duberney se desempeñaba como taxista.
Desde comienzos del año 2009, ha sido más notoria la presencia de paramilitares que se hacen llamar “Águilas Negras” en el casco urbano de Puerto Asís, especialmente en barrios periféricos; suele vérseles en camionetas lujosas y motocicletas; llegan a estos barrios queriendo imponer orden, restricciones y normas de conducta, especialmente a la población joven.
En el barrio 20 de Julio, los jóvenes tienen restricción de movilidad, les han prohibido permanecer en la calle hasta altas horas de la noche, amenazando de muerte a quienes sorprendan consumiendo drogas. Aunque la amenaza ha sido extendida a los jóvenes que expendan o consuman drogas en todo Puerto Asís.
Jóvenes se han visto obligados a desplazarse por las operaciones paramilitares. En diciembre y Enero en el barrio “La Floresta” de Puerto Asís han abordado a los estudiantes de los colegios advirtiéndoles que no pueden consumir drogas porque o sino ellos no responderían.
* Enero de 2009 algunos de estos estudiantes que consumen drogas en el sector de la calle Angosta en Puerto Asís han sido abordados en el cementerio por sujetos que se movilizaban en una camioneta Toyota Hilux 4×4 color gris, intimidándolos, forzándolos a subirse a ella
A las casas de los estudiantes que han logrado escapar de los paramilitares han llegado anónimos en los que dan un plazo de 72 horas para salir de Puerto Asís.
* Miércoles 18 de febrero a las 8:30 a.m. victimas de desplazamiento informaron a nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogota, de que a la morgue del municipio de Puerto Asís llegarían 15 cadáveres. Los cuerpos sin vida nunca llegaron y se presume que éstos fueron desaparecidos.
* Viernes 20 de febrero paramilitares desmembraron el cuerpo de un NN joven, menor de 16 años en el barrio Villa Paz, sector de Montañitas.
* Sábado 14 de marzo durante el día y horas de la noche, los paramilitares distribuyeron panfletos amenazantes de limpieza social en la mayora de los barrios de Puerto Asís, algunos de ellos con presencia policial y en zonas de presencia militar.
Los panfletos son los mismos que se han distribuido en Buenaventura, Antioquia y Sucre y Córdoba.
Nuestra Constancia y Censura Ética ante la persecución de que viene siendo objeto la población juvenil que habita en Puerto Asís, curiosamente, en un municipio altamente militarizado con financiación del gobierno de los Estados Unidos.
Situación que hiere las fibras íntimas de la sensibilidad humana cuando los mecanismos y las técnicas de terror pretenden aleccionar a un colectivo, imponer un modo de orden y de sociedad, una imagen de ciudad y de control sobre la vida de las personas
Los crímenes silenciados incluso por su familias, que temen en denunciar, los hechos por el temor a que ellos también sean asesinados evidencia la consolidación de un modelo autoritario de sociedad y la tolerancia institucional para posibilitar la destrucción sistemática de los jóvenes.
¿Cómo puede entenderse que los recursos de la cooperación internacional en la lucha contra las drogas y las guerrillas permita la aniquilación de jóvenes a quienes se les concibe como deshecho?
¿Cómo puede entenderse que en una de las zonas mas militarizadas del país, las estructuras paramilitares continúen operando, al lado de la Fuerza Pública?
En sus despachos nuestra Constancia y Censura Ética ante estos aterradores hechos que constatan la existencia del paramilitarismo en su fase de control social y de imposición de un modelo de sociedad autoritaria.
Evidentemente, nada de esto estaría sucediendo, si la impunidad, que ha asegurado, la perpetuación del paramilitarismo hubiera sancionado con el Derecho a los responsables y beneficiarios del crimen de Estado, si los militares y policiales cómplices o tolerantes de la estrategia paramilitar hubieran sido retirados y sancionados.
A las ejecuciones extrajudiciales en la zona rural de Puerto Asís, a los abusos de autoridad que allí se presentan a diario, se suma esta fase de destrucción de la vida humana, mal llamada “limpieza social”.
Estos son los resultados no dichos del plan Colombia, los fracasos en vidas humanas, a través de la consolidación del paramilitarismo.
Solicitamos respetuosamente se eviten nuevos daños irreparables a la vida e integridad de los habitantes de los barrios en Puerto Asís.
COMISIÓN INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ