Operaciones neoparamilitares de las AGC sin reacción eficaz de Estado
Más de 72 horas cumplieron las operaciones armadas de las AGC de movilidad y aprovisionamiento de cerca de 200 hombres desde Pavarandó, Antioquia, hacia Curvaradó y Jiguamiandó en el Chocó, sin respuestas institucionales eficaces para asegurar la libre movilidad, el derecho al uso y goce de los territorios de comunidades negras, afromestizas e indígenas.
Desde las 10.00 a.m. unidades de AGC que acamparon en predios del concejo local de Apartadocito, territorio colectivo de Curvaradó informaron a algunos pobladores que estaban retomando el control territorial rural. Los armados vestidos de camuflado y con armas largas sostuvieron que tenían como misión evitar riesgos a la población y que iban a respetar sus vidas. A esa hora un grupo de más de 50 hombres se sumaron al más del centenar que se encontraba en dicho paraje en donde estaban aprovisionándose de alimentos.
A las 4.10 p.m. pobladores indígenas reportaron la movilidad de unidades de las AGC transportando alimentos desde Pavarandó por la finca Ignacio en dirección a la finca La Barchita, lugar de paso de las comunidades.
A pesar de la alerta activada se desconoce resultados operacionales de las FFMM para asegurar los derechos de los pobladores que han experimentado particular zozobra por la movilidad de cerca de 200 unidades de las AGC entre los territorios colectivos y las comunidades indígenas.
Los pobladores temen a eventuales confrontaciones armadas con la guerrilla del ELN que opera en los territorios colectivos en su modelo de guerra de guerrillas.
Bogotá, D.C. 29 de marzo de 2018
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz