Operaciones contra derecho contra reclamantes de tierras en el Territorio Colectivo de Curvaradó.
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de dinámicas de violencia en los Territorios Colectivos de Curvaradó, Pedeguita Mancilla, La Larga Tumaradó, debido a la presencia de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, la creación de nuevas formas y grupos de violencia de empresarios ocupantes de mala fe y beneficiarios de operaciones paramilitares que se desataron desde 1996, factores que están imposibilitando el uso, goce, y disfrute del territorio, así como la devolución de predios despojados a afrocolombianos y afromestizos en medio de la continuidad de operaciones de movilidad del ELN.
Bogotá D.C., 21 de diciembre de 2018
IVÁN DUQUE MÁRQUEZ
Presidente de la República de Colombia
MARTHA LUCÍA RAMÍREZ BLANCO
Vicepresidenta de la República de Colombia
NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ
Ministra del Interior
CARLOS HOLMES TRUJILLO GARCÍA
Ministro de Relaciones Exteriores
GLORIA MARÍA BORRERO
Ministra de Justicia
RICARDO JOSÉ LOZANO PICÓN
Ministro de Ambiente
MYRIAM MARTÍNEZ CÁRDENAS
Directora Agencia Nacional de Tierras
EMILIO ARCHILA
Alto Consejero para la estabilización
FRANCISCO BARBOSA
Alto Consejero para los Asuntos Internacionales y Derechos Humanos
MIGUEL ANTONIO CEBALLOS
Alto Comisionado para la Paz
NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ
Fiscal General de la Nación
FERNANDO CARRILLO FLÓREZ
Procurador General de la Nación
CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA
Defensor Nacional del Pueblo
Ref.: Operaciones contra derecho contra reclamantes de tierras en el Territorio Colectivo de Curvaradó.
“Entra, desconocido, pero ten cuidado
con lo que le espera al pecado de la codicia,
porque aquellos que cogen, pero no se lo han ganado,
deberán pagar en cambio mucho más,
así que si buscas por debajo de nuestro suelo
un tesoro que nunca fue tuyo,
ladrón, te hemos advertido, ten cuidado
de encontrar aquí algo más que un tesoro.”
J.K. Rowling.
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de dinámicas de violencia en los Territorios Colectivos de Curvaradó, Pedeguita Mancilla, La Larga Tumaradó, debido a la presencia de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, la creación de nuevas formas y grupos de violencia de empresarios ocupantes de mala fe y beneficiarios de operaciones paramilitares que se desataron desde 1996, factores que están imposibilitando el uso, goce, y disfrute del territorio, así como la devolución de predios despojados a afrocolombianos y afromestizos en medio de la continuidad de operaciones de movilidad del ELN.
Nuestra Constancia Histórica ante el riesgo de repetirse el desplazamiento forzado de pobladores del Territorio Colectivo fuera de los espacios colectivos ante las amenazas y actuaciones contra derecho de empresarios ocupantes de mala fe y beneficiarios de operaciones paramilitares sobre su vida y la de sus familias por exigir una restitución de tierras completa e integral.
Nuestra Constancia Histórica ante los daños a la vivienda y la perturbación de la posesión pacífica ocasionados a la familia MARTÍNEZ, por parte de trabajadores del empresario de mala fe DARÍO MONTOYA, debido a los desalojos que se efectuaron en su contra, en el marco de los autos de seguimiento del 18 de mayo de 2010 y el auto 299 del 18 de diciembre de 2012 de la sentencia T- 025 de 2004, donde, se instó al Estado para la restitución efectiva de los territorios colectivos.
Nuestra Constancia Histórica ante la orden arbitraria e inconsulta de despojo de tierras al líder MIGUEL HOYOS, en un claro abuso de autoridad, actuar que va en contravía de la razón de ser de los Consejos Comunitarios reconocidos en la Ley 70 de 1993.
Nuestra Constancia Histórica ante la orden arbitraria e inconsulta de despojo de tierras e invasión en contra de la familia DURANGO, orden de la cual se ha afectado ambientalmente la Zona de Biodiversidad La Esmeralda, en un claro abuso de autoridad, actuar que va en contravía de la razón de ser de los Consejos Comunitarios reconocidos en la Ley 70 de 1993.
Nuestra Constancia Histórica ante la continuidad de daños ambientales y operaciones empresariales contra derecho en los territorios colectivos sin ningún tipo de intervención eficaz del Estado para proteger los derechos, de quiénes, legal y legítimamente vuelven a ocupar las tierras
Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de investigaciones eficaces que propicien el esclarecimiento, la sanción y la reparación de daños causados por actuaciones contra derechos que aseguran negocios ilegales de sectores empresariales vinculados con agronegocios de exportación de banano, de palma, de teka, de piña y de cocaína.
Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica y Censura Ética
* Miércoles 29 de agosto sobre las 9:00 a.m., dos trabajadores, entre ellos el administrador, del empresario ocupante de mala fe, DARÍO MONTOYA, ocuparon ilegalmente con 200 cabezas de ganado predios colectivos de la comunidad de Apartadocito, territorio colectivo de Curvaradó.
*Sábado 1 de septiembre entre las 11:00 am y 5:00 p.m., un integrante de la AGC vestidos de civil ingresó a la Zona de Biodiversidad “El Paraíso”, de la familia CABEZAS, ubicada en Apartadocito, Territorio Colectivo de Curvaradó.
El AGC llamado “Marcelino” abordó a la familia CABEZAS preguntándoles por el proceso de devolución de las tierras, cuestionando las reclamaciones que están haciendo a integrantes de las comunidades y manifestando que ellos iban a realizar la verdadera entrega de tierras a los que las trabajan, los empresarios.
El AGC cuestionó a los integrantes del Consejo Comunitario él que se estuvieran tomando las propiedades de los empresarios ocupantes de mala fe, beneficiarios de operaciones paramilitares de desplazamiento en 1996 y 1997 con la complicidad de la brigada VXII.
Después de las cinco de la tarde el AGC de la Zona de Biodiversidad “El Paraíso” se retiró.
El AGC realizó visitas a casi la totalidad de los reclamantes de tierras como parte de una operación psicológica y de control social territorial.
* Lunes 3 de septiembre en horas de la mañana el integrante del Consejo Comunitario de Curvaradó, MIGUEL HOYOS conoció que HEBER ALBERTO RENTERÍA, presidente del Consejo Comunitario del río Curvaradó, ordenó usar 40 hectáreas de tierra de habitación tradicional de su familia, ubicada en la comunidad de Quebrada Montería, sin su consulta ni consentimiento.
* Miércoles 5 de septiembre sobre las 12:45 p.m., en el lugar de habitación de la familia MARTÍNEZ integrantes del Consejo Comunitario de Caño Claro, el empresario ocupante de mala fe, DARÍO MONTOYA, junto con un trabajador amenazaron con expulsarles si no les presentaban los títulos de propiedad.
* Jueves 6 de septiembre a eso de las 11:00 p.m., trabajadores del empresario MONTOYA, irrumpieron en la propiedad de la familia MARTÍNEZ quemando el techo de la casa y la lona con la que estaba cercando su propiedad.
* Viernes 7 de septiembre a la media noche, en la Zona Humanitaria Costa Azul, Territorio Colectivo de Curvaradó, fue incinerada una casa que servía de bodega de la familia RUÍZ, donde se guardaban algunos enceres y una motocicleta.
La familia fue avisada, que, en días anteriores, un grupo de paramilitares de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, se encontraba descansando en el lugar.
Es probable que la quema haya sido realizada por estos hombres en represalia por el llamado de atención de uno de los habitantes, quien les indicó que no podían vivir allí.
En ocasiones anteriores, miembros de las AGC indicaron que asesinarían a todo aquel que denuncie, mencionando también que conocían y conocerían quien comunicara estas acciones.
* Domingo 9 de septiembre sobre las 10:00 p.m., en los predios colindantes de la familia MARTÍNEZ en Caño Claro, Territorio Colectivo de Curvaradó, se escucharon ruidos de motosierras y disparos.
* Lunes 10 de septiembre sobre las 4:00 p.m., tres hombres, dos en moto y uno a caballo arrasaron con la vivienda de la familia MARTÍNEZ en Caño Claro, Territorio Colectivo de Curvaradó.
Estos hombres son trabajadores del empresario y ganadero DARÍO MONTOYA.
* Martes 11 de septiembre sobre las 11:00 a.m., se le hizo llegar una “Notificación por aviso” a la vivienda de la familia MARTÍNEZ en Caño Claro, Territorio Colectivo de Curvaradó, por parte del Inspector de Policía EDINSON RIVAS MORENO del corregimiento de Belén de Bajirá, Riosucio, departamento del Chocó.
En el documento le solicitan a la familia que allegue a las autoridades las órdenes que tienen para entrar al predio “Primavera”. Y si carecen de tales órdenes deberán desocupar el lugar en mención.
* Martes 25 de septiembre nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que el señor ALBERTO LÓPEZ en compañía de sus 10 nietos, una hija y su yerno desde el mes de julio realizaron retorno a su predio ubicado en la comunidad de Apartadocito, Territorio Colectivo de Curvaradó.
Una vez han llegado allí, sacaron el ganado que tenía el empresario WILLIAM RAMÍREZ.
En horas de la noche, el inspector ad hoc designado por el Ministerio del Interior GUILLERMO PADILLA se comunica con el líder ENRIQUE CABEZAS preguntando por la autorización de los retornos e indicando que tomará acciones al respecto.
Momentos después, lo llama la inspectora de Policía de Carmen del Darién afirmando que no va a dejar que ingresen a los predios de esa manera y mientras no se realice el desalojo, el predio sigue siendo de RAMÍREZ. Indica además que ella tiene información de amenazas.
Se le aclara tanto al inspector del Ministerio, como a la inspectora de policía que ENRIQUE no está organizando los desalojos y se le indica que, si tiene información de amenazas, lo necesario es ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes.
* Lunes 15 de octubre HEBER RENTERÍA solicitó a ENRIQUE MARTÍNEZ 15 millones de pesos y 30 hectáreas de tierra para certificarle la sana posición; de lo contrario, le entregaría la tierra al empresario DARÍO MONTOYA.
* Jueves 18 de octubre a las 12:00 m., en la Zona Humanitaria Caño Manso, dos hombres vestidos de civil con armas cortas, quienes se identificaron como integrantes de las AGC, preguntaron por algunos líderes.
Uno de los líderes les abordó y les impidió el ingreso a la Zona Humanitaria. Los armados expresaron que la comunidad debía colaborar permitiendo que en el lugar hubiera un punto de control. Dos de los líderes le expresaron que esto era ir en contra del proceso organizativo.
Los AGC molestos se dirigieron hacia Santa María, distante a 20 minutos y en dónde existe patrullaje de unidades militares. En esa misma porción del territorio colectivo de Curvaradó aún se mantienen agronegocios bufalinos de ocupantes de mala fe, beneficiarios de la violencia paramilitar de los años 96 y 97, que ingresaron de la mano de SOR TERESA GÓMEZ.
Entre algunos de los empresarios de la violencia de ese momento que se encuentran con ocupaciones de mala fe HUGO FENEL BERNAL MOLANO y JAVIER RESTREPO GIRONA.
* Viernes 19 de octubre sobre las 9:00 a.m., en la Zona de Biodiversidad La Esmeralda de la familia DURANGO, ubicada en El Guamo, Territorio Colectivo de Curvaradó, entraron alrededor de 50 personas, entre ellos, foráneos y personas de comunidades cercanas quienes con intimidación y agresiones ingresaron al territorio.
El medio centenar de personas empezó a preparar ranchos para permanecer en el lugar y afirmaron que ellos tomaban las tierras con autorización del cuestionado y demandado representante legal del Consejo Mayor de Curvaradó, GERMÁN MARMOLEJO.
En la región en cumplimiento del Auto de la Corte Constitucional se encontraba el Inspector ad hoc, GUILLERMO PADILLA, acompañado de ESMAD, y Procuraduría General de la Nación, quien expresó a quienes les solicitaron actuar, que él no podía hacer nada. Y contra su responsabilidad al conocer de hechos contra bienes protegidos jurídicamente manifestó que, si había una orden del representante legal, él como funcionario no podía hacer nada.
* Miércoles 24 de octubre desde las 2:00 p.m., en predios de la Zona de Biodiversidad La Esmeralda, Consejo Menor de El Guamo, Territorio Colectivo de Curvaradó, 80 repobladores destruyeron seis hectáreas entre bosque primario y áreas de reforestación de la familia DURANGO.
De acuerdo con los invasores ocupantes de mala fe están autorizados por el cuestionado representante legal, GERMÁN MARMOLEJO, quien de facto está desconociendo la ley 70 y las leyes ambientales, tal como se lo han manifestado a él y autoridades locales familias de los consejos menores, territorio colectivo de Curvaradó.
* Lunes 29 de octubre más de 100 familias invaden la Zona de Biodiversidad La Esmeralda, de la familia DURANGO, integrante del Consejo Menor de El Guamo, Territorio Colectivo de Curvaradó, ocasionando daños ambientales.
Los repobladores avalados por integrantes de la Junta del Consejo Mayor contra toda sana lógica y contra derecho a la ley 70 y las disposiciones ambientales, y con la omisión de las autoridades locales y nacionales, continúan midiendo solares y entregando predios de manera arbitraria e ilegal.
Los ocupantes de mala fe afirman que los directivos del Consejo Mayor, representante legal GERMÁN MARMOLEJO y su presidente HEBER RENTERIA, les han autorizado tomar esos predios.
* Miércoles 7 de noviembre sobre las 2:40 p.m., la Zona de Biodiversidad La Esmeralda, Comunidad El Guamo fue ocupada ilegalmente por 50 personas con el consentimiento del presidente del Consejo Mayor del Territorio Colectivo de Curvaradó, HEBER RENTERIA.
El presidente del Consejo agregó que la familia DURANGO, habitante ancestral del Territorio Colectivo, no tenía derechos de propiedad.
Contra derecho y desconociendo las pruebas existentes de la propiedad de la familia DURANGO, integrantes del Consejo Comunitario, y la protección ambiental, HEBER RENTERIA aseveró que ellos, la Junta Directiva, eran quienes definían el uso del territorio.
* Miércoles 21 de noviembre sobre las 11:30 a.m., ingresó a la Zona de Biodiversidad Caño Claro, HEBER RENTERÍA, junto con aserradores, quienes le manifestaron a ESTER MARÍA RAMOS, propietaria ancestral, que el Consejo Mayor podía definir el uso del territorio.
Adicionalmente le indicaron que el territorio no se podía caracterizar como ambientalmente protegido y destruyeron la identificación de la Zona de Biodiversidad.
La señora ESTER asegura que HEBER llevaba consigo una autorización del empresario RODRIGO MEJÍA para el corte de madera.
Esta tala duró hasta el domingo 25 de noviembre.
* Viernes 23 de noviembre a las 4:40 p.m., llegó a los correos de los funcionarios del Ministerio del Interior una comunicación que en su asunto versaba: SENTENCIA DE MUERTE, amenazando directamente a GUILLERMO PADILLA, funcionario del Ministerio del Interior, CAMILO BOTERO y CARLOS SALAZAR, funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras, y el líder comunitario ENRIQUE CABEZAS, con el siguiente contenido:
“ES EL MOMENTO DE LIMPIAR ESTE PAÍS, MUERTE A TODOS LOS HIJUEPUTAS CORRUCTOS COLABORADORES DEL CONSEJO COMUNITARIO DE CURBARADO, AL LIDER ENRIQUE CABEZAS, ACEMOS UN LLAMADO Y ADBERTENCIA PARA QUE SE ASTENGAN DE VISITAR EL TERRITORIO PARA SEGUIR DESALOJANDO A PERSONAS QUE AN TRAIDO BIENESTAR, EMPLEO Y SEGURIDAD A LA REGION.
ESTA ADBERTENCIA LA ACEMOS DIRECTAMENTE AL SEÑOR PADILLA, CAMILO BOTERO, CARLOS SALAZAR, QUIENES SE AN ENSAÑADO EN QUITARLE LAS TIERRAS A LAS PERSONAS ONESTAS PARA DEBOLBERLAS AH PERSONAS RECIEN LLEGADAS AL TERRITORIO Y QUE NUNCA AN ECHO PARTE DE LA COMUNIDAD, SI SIGUEN APOLLANDO ESTOS PROSESOS DE RESTITUCION DE TIERRAS NO QUEDA OTRO CAMINO QUE ELIMINARLOS MALPARIDOS, POR ESO EN ESTE MOMENTO LOS DECLARAMOS OBJETIVO MILITAR.
SI SE ATREBEN A BENIR AL TERRITORIO,EN ESTA BISITA QUE TIENEN PROGRAMADA PARA SEGUIR QUITANDO LAS TIERRAS A LAS PERSONAS DE BIEN, DESDE QUE ATERRICEN EN EL AEROPUERTO NO RESPONDEMOS POR LA SEGURIDAD Y INTEGRIDAD DE NINGUNO.
NO LES VA A VALER POLICIA O ESCOLTA QUE LOS ACOMPAÑE, POR QUE SERAN DEBUELTOS EN UN ATAUL. LOS INBITAMOS PARA QUE DESDE YA RENUNCIEN A ESA IDEA INJUSTIFICADA DE RESTITUCION DE TIERRAS EN EL MUNICIPIO DE RIOSUCIO, LOS TENEMOS VIGILADOS SABEMOS DE SUS MOBIMIENTOS, NO SE AGAN MATAR MARICAMENTE.
QUEDAN ADVERTIDOS, USTEDES DESIDEN, SI QUIEREN SEGUIR VIVIENDO O MUEREN POR UNA CAUSA INJUSTIFICADA APOYANDO ESTE GOVIERNO CORRUCTO.”
Tal y como se refleja en el texto del correo, indican que los funcionarios le están quitando las tierras a personas honestas y apoyando procesos de restitución de tierras, razón por la cual son declarados objetivo militar.
Sobre el líder ENRIQUE CABEZAS, le solicitan que se abstenga de visitar el territorio y de desalojar a las personas que dan “bienestar, empleo y seguridad a la región”.
* Jueves 29 de noviembre, el señor MANUEL ENRIQUE MARTÍNEZ recibió comunicación por parte de HEBER RENTERIA, presidente del Consejo Comunitario del Río Curvaradó, donde se le indica que no puede tener disposición de la tierra que ancestralmente le pertenece, pues pertenecen al Consejo Comunitario.
En Constancia Histórica E-COO 150 del 3 agosto pasado nuestra Comisión de Justicia y Paz, informó de la presencia de grupos armados ilegales de las AGC en los Territorios Colectivos de Curvaradó, Jiguamiandó y Pedeguita y Mansilla, sin una respuesta eficaz del Estado para enfrentarles.
“Lunes 19 de marzo sobre las 7:00 p.m., dos hombres llegaron al lugar de habitación de MIGUEL MERCADO en Apartadocito, territorio colectivo del Curvaradó, municipio de Carmen del Darién, quiénes se presentaron como integrantes del ELN, sin portar insignias y uniformes con los que usualmente opera esta guerrilla en la región.
Los hombres armados hicieron falsas acusaciones en contra de MERCADO y le advirtieron no intervenir en las actividades del empresario WILLIAM RAMÍREZ.”
También se informó sobre la presencia de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, el viernes 16 de mayo en el corregimiento de Chontadural, el miércoles 28 y jueves 29 de marzo en Apartadocito, el jueves 12 de abril en Llano Rico. De la misma manera, sobre lo ocurrido el martes 5 de junio cuando miembros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, instalaron un retén en el camino que conduce a Llano Rico donde realizaron operaciones de control y propaganda.
A su vez, recalcamos lo ocurrido el sábado 23 de junio:
“sobre las 4:10 p.m. fue asesinado ADRIÁN PÉREZ, hijo de un líder de restitución de tierras, integrante de la Comunidad de La Nevera, Territorio Colectivo de Curvaradó.
Antes de las 4.00 p.m., ADRIÁN llegó al caserío de Llano Rico y en uno de los graneros fue abordado por cuatro neoparamilitares de las AGC, quienes le obligaron a montarse en una moto de alto cilindraje y se lo llevaron en dirección hacia el corregimiento de Pavarandó.
En El Cerrado, antes de Pavarandó, pasando por la finca del señor Nelson Orozco, donde, se encontraban más de una docena de trabajadores, ADRIÁN intentó escapar. Los neoparamilitares le dieron alcance y lo asesinaron en presencia de todos los trabajadores.
ADRIÁN desde hace un año y medio, tiempo en que regresó al territorio al dejar su pertenencia a las FARC en diciembre de 2016, se sumó al liderazgo de su padre en la reclamación de tierras en Curvaradó y el territorio colectivo de La Larga Tumaradó en donde su familia habitó desde hace más de 30 años.
ADRIÁN PÉREZ, de 33 años aproximadamente, vivía con su esposa y tres hijos en la comunidad de Cetino, La Nevera, Curvaradó.
El padre de ADRIÁN había recibido varias amenazas de muerte en su contra por iniciar la reclamación y ocupación de mala fe de las tierras de la familia Pérez, en territorios de Curvaradó y Pedeguita Mancilla.
Una hora después del asesinato de ADRIÁN, integrantes de las AGC intimidaron a la población de La Nevera.”
Además del desplazamiento de RAFAEL TRUAQUERO y su familia el 13 de julio, debido a amenazas en torno a la captura de EDER MARTÍNEZ, alías “Patotas”, acusado del asesinato de DUBERLEY GÓMEZ, hijo de RAFAEL.
“un plan criminal para asesinar o desterrar a los líderes y lideresas de RAFAEL TRUAQUERO, ANDRÉS CARMONA, GUILLERMO Y SERGIO DÍAZ, RAÚL PALACIO, LIGIA CHAVERRA, URIEL TUBERQUIA, EUSTAQUIO POLO, JAMES RUIZ, entre otros, y cinco líderes más de la comunidad de Llano Rico, Curvaradó, y del Consejo Comunitario de Pedeguita y Mansilla y de La Larga Tumaradó.”
Igualmente, se informó sobre el secuestro de ÓSCAR DARÍO OSORIO ocurrido el día miércoles 23 de mayo a manos del ELN en el sector de Las Camelias. Para la liberación de ÓSCAR, el grupo pedía una suma de mil millones de pesos. Finalmente, debido a la presión y exigencias humanitarias, ÓSCAR fue liberado el 26 de julio.
En solicitudes E- COO 163 y E- COO- 164, radicadas el miércoles 5 de septiembre de 2018 a Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz hicimos un contexto de varias situaciones que vienen ocurriendo en las comunidades que acompaña nuestra Comisión.
Entre ellas mencionamos el riesgo que corren los líderes y lideresas de los Territorios Colectivos de Curvaradó, Jiguamiandó, Cacarica, Pedeguita y Mansilla.
En la comunicación solicitamos una cita para definir mecanismos de seguimiento y prevención de estas situaciones de riesgo que se presentan en las comunidades, hechos que comprometen su vida, y sus derechos humanos en general.
Al momento, no tenemos respuesta a la solicitud y tampoco hemos recibido comunicación para concretar la cita solicitada.
Nuestra Censura Ética ante la ausencia efectiva del Estado en el Territorio Colectivo de Curvaradó, donde se han venido efectuando todo tipo de acciones arbitrarias en contra de los habitantes que reclaman su territorio de manera integral.
Nuestra Censura Ética ante el proceder del Ministerio del Interior en los desalojos solicitados por la Corte Constitucional, en los cuales no se brindan garantías efectivas para que las tierras vuelvan a sus propietarios legítimos y para proteger la vida, la dignidad y la integridad de estos.
Nuestra Censura Ética ante la ausencia de investigaciones penales eficaces que esclarezcan y sancionen a los responsables directos y beneficiarios de los desplazamientos ocurridos desde 1996.
En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional elevamos Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y concreta dentro de los términos legales correspondientes y conforme a sus responsabilidades constitucionales:
- Sobre lo sucedido el sábado 1 de septiembre cuando miembros de las AGC hostigaron a miembros de la familia CABEZAS, sírvase informar:
- Fiscalía General de la Nación: ¿Cuál es el estado de la investigación? ¿Se tienen individualizados posibles responsables?
- Unidad Nacional de Protección: ¿Qué medidas de seguridad se otorgarán a la familia CABEZAS para proteger su vida?
- Sobre la orden arbitraria de despojo en contra de MIGUEL HOYOS y su familia, Ministerio del Interior sírvase informar:
- ¿Qué medidas se tomarán ante la extralimitación de funciones de directivos del Consejo Comunitario que tomaron esta decisión arbitraria e inconsulta, violatoria de los derechos de propiedad y el debido proceso?
- Sobre las constantes amenazas a la familia MARTÍNEZ, además de los daños que sufrió su propiedad a manos de trabajadores del empresario DARÍO MONTOYA, sírvase indicar:
- Fiscalía General de la Nación: ¿Se tienen individualizados a los actores de los daños?
- Unidad Nacional de Protección: ¿Qué medidas de protección se brindarán a la familia MARTÍNEZ?
- ¿Qué garantías de permanencia se brindarán a la familia MARTÍNEZ?
- Sobre la “notificación por aviso” enviada a la familia MARTÍNEZ por EDINSON RIVAS MORENO, Inspector de Policía de Belén de Bajirá, Policía Nacional sírvase indicar:
- ¿Qué orden de entrar al predio “Primavera” debe suministrar específicamente la familia MARTÍNEZ? ¿Para qué efectos, dentro de las funciones como Inspector de Policía, necesita tal documentación EDINSON RIVAS?
- Si el Ministerio del Interior, en cumplimiento de la sentencia T- 025 de 2004, es el encargado de hacer los desalojos y, según como lo indica, están programados para el mes de octubre ¿Cuál es el objeto de la notificación por aviso para que la familia MARTÍNEZ desocupe este lugar?
- ¿Cuáles son las labores del inspector de Policía en razón a estos desalojos?
- Sobre la orden arbitraria de despojo e invasión en contra de la familia DURANGO, Ministerio del Interior sírvase informar:
- ¿Qué medidas se tomarán ante la extralimitación de funciones de directivos del Consejo Comunitario que tomaron esta decisión arbitraria e inconsulta, violatoria de los derechos de propiedad y el debido proceso?
- ¿Qué medidas de protección se otorgarán a la familia teniendo en cuenta que estas son acciones violentas dirigidas al desplazamiento forzado?
- Sobre el cumplimiento de los autos 18 de mayo de 2010 y el auto 299 del 18 de diciembre de 2012 de la sentencia T- 025 de 2004 y la restitución efectiva de la tierra que pertenece a las comunidades afrodescendientes y mestizas del Territorio Colectivo de Curvaradó, Ministerio del Interior sírvase informar:
- ¿Cuál es la agenda para los demás desalojos de poseedores de mala fe?
- ¿Qué medidas se tomarán para acelerar con los desalojos y cumplir con la orden de la Corte Constitucional a cabalidad?
- Teniendo en cuenta lo sucedido con los desalojos efectuados en contra del empresario DARÍO MONTOYA y los daños ocasionados a la familia MARTÍNEZ como represalia, así como la comunicación enviada desde la Inspección de Policía de Belén de Bajirá ¿Qué garantías se otorgarán a las demás familias de los Territorios Colectivos para que no se tomen acciones en su contra por la restitución de las tierras que ancestralmente les pertenecen? ¿Qué garantías se darán para lograr la permanencia en el territorio de estas familias?
- Sobre el daño ambiental ocurrido en la Zona de Biodiversidad Caño Claro, sírvase indicar:
- Fiscalía General de la Nación: ¿Cuál es el estado de la investigación?
- Ministerio del Interior: ¿Qué sanciones se tomarán sobre las acciones de HEBER RENTERIA, quien toma decisiones arbitrarias sobre los territorios ocasionando daños ambientales?
- ¿Qué medidas de protección se darán a estos territorios?
- Sobre la amenaza allegada por correo el 23 de noviembre contra ENRIQUE CABEZAS y funcionarios del Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Tierras, sírvase informar:
- Fiscalía General de la Nación: ¿Cuál es el estado de la investigación? ¿Se tienen individualizados posibles responsables?
- Sobre el riesgo y la situación de orden público en el Territorio Colectivo de Curvaradó, sírvase indicar:
- Ministerio del Interior ¿Qué medidas de protección se otorgarán al territorio para detener las violaciones a Derechos Humanos por parte de grupos ilegales?
- Ministerio de Defensa ¿Cuál es el plan para controlar la presencia de estos grupos en el lugar?
- Reiteramos a Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz la cita solicitada en las peticiones E- COO 163 y 164 del miércoles 5 de septiembre 2018, ya que es completamente necesario el seguimiento y la prevención de las situaciones que se mencionan, por ejemplo, en esta Constancia Histórica para el caso del Territorio Colectivo de Curvaradó.
- Reiteramos a Fiscalía General de la Nación las siguientes peticiones realizadas en nuestra Constancia Histórica E- COO- 150 de 2018, teniendo en cuenta que se entregó una copia directamente y mediante oficio S-GAPDH-18-045823 de Cancillería se informó que se remitió copia de la misma a la Dirección de Gestión Internacional:
- Sobre el asesinato de ADRIÁN PÉREZ debidamente puesto en conocimiento por nuestra Comisión el sábado 23 de junio[1] y reiterado en la Constancia mencionada: ¿se tienen individualizados a los actores del suceso? ¿Cuál es el estado de la investigación?
- Sobre las amenazas y el desplazamiento forzado ocasionado a la familia TRUAQUERO viernes 13 de julio el debidamente puesto en conocimiento por nuestra Comisión el martes 17 de julio[2] y reiterado en la Constancia mencionada: ¿se tienen individualizados a los actores del suceso? ¿Cuál es el estado de la investigación?
- Sobre el plan criminal para asesinar a varios líderes de los diferentes Territorios Colectivos, entre los que se encuentra la comunidad de Curvaradó, conocido por nuestra Comisión el jueves 19 de julio[3] y reiterado en la Constancia mencionada: ¿se tienen individualizados a los actores del suceso? ¿Cuál es el estado de la investigación?
- Reiteramos a Unidad Nacional de Protección las siguientes peticiones realizadas en nuestra Constancia Histórica E- COO- 150 de 2018, teniendo en cuenta que se entregó una copia directamente y mediante oficio S-GAPDH-18-045823 de Cancillería se informó que se remitió copia de la misma a la Dirección de Gestión Internacional:
- Sobre el asesinato de ADRIÁN PÉREZ debidamente puesto en conocimiento por nuestra Comisión el sábado 23 de junio[4] y reiterado en la Constancia mencionada: ¿Qué medidas de seguridad se darán a la familia PÉREZ, teniendo en cuenta ya se han recibido amenazas en contra debido a su ejercicio de reclamación de tierras?
- Sobre las amenazas y el desplazamiento forzado ocasionado a la familia TRUAQUERO viernes 13 de julio el debidamente puesto en conocimiento por nuestra Comisión el martes 17 de julio[5] y reiterado en la Constancia mencionada: ¿Qué medidas de seguridad se darán a la familia TRUAQUERO, teniendo en cuenta ya se han recibido amenazas en contra debido a su ejercicio de reclamación de tierras?
- Sobre el plan criminal para asesinar a varios líderes de los diferentes Territorios Colectivos, entre los que se encuentra la comunidad de Curvaradó, conocido por nuestra Comisión el jueves 19 de julio[6] y reiterado en la Constancia mencionada: ¿Qué medidas de protección se darán las personas amenazadas, teniendo en cuenta que incluso algunos de ellos cuentan ya con esquemas que no han detenido los hostigamientos?
De toda consideración,
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
[1] https://www.justiciaypazcolombia.com/asesinado-hijo-de-lider-reclamante-de-tierras/
[2] https://www.justiciaypazcolombia.com/lideres-de-restitucion-amenazados-y-desplazados/
[3] https://www.justiciaypazcolombia.com/plan-de-atentados-contra-lideres-y-lideresas/
[4] https://www.justiciaypazcolombia.com/asesinado-hijo-de-lider-reclamante-de-tierras/
[5] https://www.justiciaypazcolombia.com/lideres-de-restitucion-amenazados-y-desplazados/
[6] https://www.justiciaypazcolombia.com/plan-de-atentados-contra-lideres-y-lideresas/