Operaciones armadas de AGC en medio de actuaciones militares
El domingo 8 de noviembre a las 8:00 a.m. 20 paramilitares de las AGC se instalaron frente a la Zona Humanitaria Pueblo Nuevo, Territorio Colectivo de Jiguamiandó, Carmén del Darién, Chocó, en medio de la presencia de unidades del Ejército Nacional a pocos kilómetros.
Las AGC se asentaron frente a la Zona Humanitaria de Pueblo Nuevo y detrás de la montaña en frente de la Zona Humanitaria Nueva Esperanza.
Desde el sábado 7 de diciembre, hacia las 4:00 p.m. efectivos militares acampan cerca al camellón ubicado entre La Bonga y La Zona Humanitaria Nueva Esperanza.
Los paramilitares están desarrollando una visible operación con camuflados, armas largas, desde el pasado sábado 7 de diciembre a las 8:00 p.m. complementando las operaciones que vienen desarrollando en todos los territorios vestidos de civil, con armas cortas, radios de comunicación, censos de población, extorsión, y definición del uso de la tierra.
Al momento los AGC continúan ejerciendo control y transitando de forma libre, ejerciendo control social territorial en medio de la presencia de unidades militares. Pese a las reiteradas denuncias y llamamientos, el Estado colombiano ha sido ineficaz sobre el actuar contra las estructuras paramilitares, promoviendo su expansión y control.
Bogotá D.C., 9 de diciembre de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.