Operaciones armadas contra habitantes de Territorios Colectivos del Bajo Atrato.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de operaciones armadas en territorios colectivos de Curvaradó, Jiguamiandó, Pedeguita y Mansilla, sin adopción de medidas de protección eficaz por parte del Estado, y más bien con la tolerancia de estructuras institucionales tanto políticas, como de la fuerza pública, y ante la continuidad del accionar de la guerrilla del ELN, con graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Bogotá D.C., 03 de agosto de 2018

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República de Colombia

ÓSCAR NARANJO

Vicepresidente de la República de Colombia

GUILLERMO RIVERA FLOREZ

Ministro del Interior

MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN

Ministra de Relaciones Exteriores

ENRIQUE GIL BOTERO

Ministro de Justicia

LUIS GILBERTO MURILLO

Ministro de Ambiente

RAFAEL PARDO

Alto Consejero para el post-conflicto

JUAN GUILLERMO ZULUAGA

Ministro de Agricultura

PAULA GAVIRIA BETANCUR

Alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos

MIGUEL SAMPER STROUSS

Director Agencia Nacional de Tierras

NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ

Fiscal General de la Nación

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ

Procurador General de la Nación

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA

Defensor Nacional del Pueblo

Ref.:  Operaciones armadas contra habitantes de Territorios Colectivos del Bajo Atrato

“La visión de paz reconoce la necesidad de pensar en estrategias que apunten a un desarrollo rural integral, orientado a la adopción de políticas más comprehensivas, multisectoriales y territoriales para brindar mejores condiciones de vida, oportunidades y desarrollo para todos los habitantes del campo.”

(Plan Nacional de Desarrollo, 2014-2018. Todos por un nuevo país)

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de operaciones armadas en territorios colectivos de Curvaradó, Jiguamiandó, Pedeguita y Mansilla, sin adopción de medidas de protección eficaz por parte del Estado, y más bien con la tolerancia de estructuras institucionales tanto políticas, como de la fuerza pública, y ante la continuidad del accionar de la guerrilla del ELN, con graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Nuestra Constancia Histórica ante el asesinato de ADRIÁN PÉREZ, por parte de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC. ADRIÁN se había incorporado a la vida civil desde hace tres años y había asumido liderazgo en los procesos de restitución eficaz de la tierra de su familia.

Nuestra Constancia Histórica ante el asesinato de un comerciante de productos cárnicos en Jiguamiandó.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el desplazamiento de la familia TRUAQUERO debido a las constantes amenazas de sus miembros por el ejercicio legítimo de la restitución de sus tierras. Igualmente, contra los daños ambientales en la propiedad de la familia POLO debido a la expansión del negocio platanero en la zona.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el evidente control territorial que tiene el grupo Neoparamilitar AGC, donde además de disponer de la vida de líderes y lideresas, afecta la economía y la permanencia pacífica de las comunidades.

Nuestra Constancia Histórica ante la retención de Oscar Darío Osorio por parte del ELN, y su posterior libertad luego de presiones y gestiones humanitarias.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica y Censura Ética

Curvaradó

* Viernes 16 de marzo en horas de la mañana habitantes del municipio de Mutatá, comerciantes de yuca denunciaron la reunión a la que los citó la estructura neoparamilitar AGC en el corregimiento de Chontadural ubicado entre la vía que conduce de Pavarandó a Mutatá.

* Lunes 19 de marzo sobre las 7:00 p.m., dos hombres llegaron al lugar de habitación de MIGUEL MERCADO en Apartadocito, territorio colectivo del Curvaradó, municipio de Carmen del Darién, quiénes se presentaron como integrantes del ELN, sin portar insignias y uniformes con los que usualmente opera esta guerrilla en la región.

Los hombres armados hicieron falsas acusaciones en contra de MERCADO y le advirtieron no intervenir en las actividades del empresario WILLIAM RAMÍREZ.

* Miércoles 28 de marzo desde las 7:25 p.m., en la Zona de Biodiversidad El Paraíso, Consejo Menor de Apartadocito, Territorio Colectivo de Curvaradó, se ubicaron más de 20 hombres fuertemente armados, vestidos de camuflado, con armas largas.

Los hombres se identificaron como miembros de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

* Jueves 29 de marzo desde las 10.00 a.m., unidades de AGC acamparon en predios del concejo local de Apartadocito, territorio colectivo de Curvaradó. Los irregulares informaron a algunos pobladores que estaban retomando el control territorial rural.

Los armados vestidos de camuflado y con armas largas sostuvieron que tenían como misión evitar riesgos a la población y que iban a respetar sus vidas. Posteriormente, un grupo de más de 50 hombres se sumaron al más del centenar que se encontraba en dicho paraje en donde estaban aprovisionándose de alimentos.

* Jueves 12 de abril hacia las 5:00 p.m., en el caserío de Llano Rico, Territorio Colectivo de Curvaradó, municipio del Carmen del Darién, tres neoparamilitares de las autodenominadas AGC, vestidos de camuflado, con armas largas reunieron a la comunidad en el salón de billar.

Allí reiteraron que iban a quedar en el territorio y que eran objetivo militar ladrones y violadores. Precisaron que los motociclistas debían controlar la velocidad, la hora establecida para la movilidad es hasta las nueve de la noche afirmando que después de esa hora no se responde por la vida de personas. En relación con el libre desarrollo de la personalidad, no se permitirán personas con tatuajes, aretes o cortes de cabello raros.

* Viernes 1 de junio en el caserío de Llano Rico, territorio colectivo de Curvaradó, alias “JJ” y “El Chivi”, comandantes de las autodenominadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, AGC, ordenaron el pago a los intermediarios plataneros de pagar mil pesos (U.S 3.7) por cada bolsa de plátano.

* Martes 5 de junio sobre las 8:00 p.m., en la finca conocida como ‘La Cura’, ubicada a un kilómetro del caserío de Pavarandó en el camino que conduce al poblado de Llano Rico, Curvaradó, unidades guerrilleras del ELN instalaron un retén en donde realizaron operaciones de control y de propaganda.

* Jueves 7 de junio en horas de la mañana se encontraron varias banderas del ELN puestas en distintos lugares entre Llano Rico y Los Pisingos, vía a Pavarandó, territorio que actualmente es controlado por las AGC.

* Sábado 23 de junio sobre las 4:10 p.m. fue asesinado ADRIÁN PÉREZ, hijo de un líder de restitución de tierras, integrante de la Comunidad de La Nevera, Territorio Colectivo de Curvaradó.

Antes de las 4.00 p.m., ADRIÁN llegó al caserío de Llano Rico y en uno de los graneros fue abordado por cuatro neoparamilitares de las AGC, quienes le obligaron a montarse en una moto de alto cilindraje y se lo llevaron en dirección hacia el corregimiento de Pavarandó.

En El Cerrado, antes de Pavarandó, pasando por la finca del señor Nelson Orozco, donde se encontraban más de una docena de trabajadores, ADRIÁN intentó escapar. Los neoparamilitares le dieron alcance y lo asesinaron en presencia de todos los trabajadores.

ADRIÁN desde hace un año y medio, tiempo en que regresó al territorio al dejar su pertenencia a las FARC en diciembre de 2016, se sumó al liderazgo de su padre en la reclamación de tierras en Curvaradó y el territorio colectivo de La Larga Tumaradó en donde su familia habitó desde hace más de 30 años.

ADRIÁN PÉREZ, de 33 años aproximadamente, vivía con su esposa y tres hijos en la comunidad de Cetino, La Nevera, Curvaradó.

El padre de ADRIÁN había recibido varias amenazas de muerte en su contra por iniciar la reclamación y ocupación de mala fe de las tierras de la familia Pérez, en territorios de Curvaradó y Pedeguita Mancilla.

Una hora después del asesinato de ADRIÁN, integrantes de las AGC intimidaron a la población de La Nevera.

* Martes 10 de julio las comunidades enviaron una evaluación del proceso de restitución de tierras en el marco de la sentencia T-025 de 2004, junto con el auto del 18 de mayo de 2010 y el auto 299 del 18 de diciembre de 2012.

En esta comunicación evidencian que el inspector ad hoc designado por el Ministerio del Interior no ha cumplido a cabalidad su función de desalojar los predios ocupados en los términos descritos por la Corte Constitucional.

Igualmente, denunciaron irregularidades con la fuerza pública frente al proceso de restitución de las tierras y las relaciones con los empresarios que han ocupado estos territorios, además de las relaciones de estos con actores irregulares en la zona.

La información de las comunidades demostró que esta orden incluso emanada de la Corte Constitucional, no se ha cumplido en lo más mínimo para devolver las tierras a las comunidades a las que les pertenece estos territorios ancestralmente.

* Viernes 13 de julio la familia TRUAQUERO de la comunidad de Cetino Nevera, territorio colectivo de Curvaradó se vio obligada a desplazarse debido a amenazas de integrantes vinculados con los neoparamilitares en reacción a la captura realizada por unidades de la Fiscalía General de la Nación, el pasado día martes 3 de julio de Eder Martínez, alias “Patotas”, a quien se le acusa del asesinado de DUBERLEY GÓMEZ, hijo de RAFAEL TRUAQUERO, líder de restitución de tierras.

* Jueves 19 de julio sobre el medio día, nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció que un grupo criminal estaría diseñando un plan criminal para asesinar o desterrar a los líderes y lideresas de RAFAEL TRUAQUERO, ANDRÉS CARMONA, GUILLERMO Y SERGIO DÍAZ, RAÚL PALACIO, LIGIA CHAVERRA, URIEL TUBERQUIA, EUSTAQUIO POLO, JAMES RUIZ, entre otros, y cinco líderes más de la comunidad de Llano Rico, Curvaradó, y del Consejo Comunitario de Pedeguita y Mansilla y de La Larga Tumaradó.

En los últimos quince días se vino presentando la movilidad de motocicletas a altas horas de la noche, hostigando a los reclamantes de tierra.

* Jueves 26 de julio en horas de la mañana nuestra Comisión tuvo conocimiento sobre la liberación de OSCAR DARÍO OSORIO, quien fue retenido/secuestrado por el ELN el día 23 de mayo sobre las 11:00 p.m., en el sector Las Camelias.

Dos semanas después del secuestro, el ELN citó a uno de los hijos de Óscar Darío y le preguntó por un socio de su padre. Debido a que el joven negó conocer a algún socio o persona con la que trabajara su padre, el grupo armado le solicitó la suma de mil millones de pesos. Posteriormente, indica que el rescate debía pagarse por diez millones de pesos.

Debido a la condición económica de la familia, la elevada suma de dinero no pudo ser cancelada, pero el señor fue liberado.

Jiguamiandó

* Sábado 7 de julio a eso de las 3:00 p.m., en el punto conocido como “La Bonga” camino real entre el punto conocido como el reversadero  y la Zona Humanitaria Nueva Esperanza, territorio colectivo de Jiguamiandó, municipio de Carmen del Darién, fue hallado el cuerpo sin vida de una comerciante de productos cárnicos.

Pedeguita y Mancilla

* Jueves 10 de mayo el representante legal de Pedeguita y Mancilla, BALDOYNO MOSQUERA, extendió el agronegocio  platanero en cerca de 40 hectáreas de propiedad de la familia POLO del Consejo Comunitario.

En un período de once días, se afectó bosques de Roble, Cedro, Guino, Caña Dulce, Bonga, Ceiba blanca, Caracoli, Guino macho, Tometo, Arroz con Coco, Choiba, Cativo, Ovo y Agrofo.

* Jueves 5 de julio ingresó una retroexcavadora al predio de la familia POLO para canalizar, arrasando desde el año pasado 40 hectáreas de bosque primario. Según un poblador de la zona, Mosquera sostuvo que el negocio del predio de la familia Polo, lo negoció con un funcionario de Codechocó

* Viernes 6 de julio sobre las 11.00 a.m., ingresaron a la Zona de Biodiversidad La Esperanza, ubicada en la Comunidad de Bijao, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, de la familia POLO integrantes de las AGC.

Siete hombres armados con armas largas y prendas militares anunciaron a los pobladores que iban a trabajar la tierra, acabando la Zona de Biodiversidad. Los armados agregaron que BALDOYNO MOSQUERA, representante legal de Pedeguita y Mancilla, le cedió la tierra para sembrar coca.

Nuestra  Censura ética ante las constantes amenazas y hostigamientos a líderes y lideresas de las comunidades, que se agrava al pasar de los días, incluso cuando se han hecho denuncias y se ha solicitado protección para las comunidades.

Nuestra Censura Ética ante la incapacidad del Inspector Ad Hoc de obrar en justicia para lograr la devolución en derecho de las más de 32 propiedades despojadas en Curvaradó y Jiguamiandó, conforme a las órdenes emanadas por la Corte Constitucional.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional elevamos Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y concreta dentro de los términos legales correspondientes y conforme a sus responsabilidades constitucionales:

  1. Sobre las intimidaciones a MIGUEL MERCADO, del 28 de marzo, sírvase informar:
  • ¿se tienen individualizados a los actores del suceso? ¿Cuál es el estado de la investigación?
  • ¿Qué medidas de seguridad se darán a MIGUEL MERCADO?
  1. Sobre el asesinato de un comerciante en el Territorio Colectivo de Jiguamiandó el 7 de julio,sírvase informar:
  • ¿Cuál es su identidad?
  • ¿se tienen individualizados a los actores del suceso? ¿Cuál es el estado de la investigación?
  1. Sobre el daño ambiental realizado en el predio de la familia POLO el 10 de mayo y el 5 de julio,sírvase informar:
  • ¿Qué sanciones se realizarán debido a la afectación ambiental en esta zona?
  • ¿Cómo se protegerá el territorio para evitar de nuevos daños ambientales?
  1. Sobre los hostigamientos ocasionados a comerciantes de plátano el viernes 01 de junio, sírvase informar:
  • En caso afirmativo ¿se tienen individualizados a los actores del suceso? ¿Cuál es el estado de la investigación?
  1. Sobre el asesinato de ADRIÁN PÉREZ ocasionado el 23 de junio a manos de neoparamilitares de las AGC, sírvase indicar:
  • ¿se tienen individualizados a los actores del suceso? ¿Cuál es el estado de la investigación?
  • ¿Qué medidas de seguridad se darán a la familia PÉREZ, teniendo en cuenta ya se han recibido amenazas en contra debido a su ejercicio de reclamación de tierras?
  1. Sobre las amenazas y el desplazamiento forzado de la familia TRUQUERO, del 13 de julio, sírvase indicar:
  • En caso afirmativo ¿se tienen individualizados a los actores del suceso? ¿Cuál es el estado de la investigación?
  • ¿Qué medidas de seguridad se darán a la familia TRUAQUERO, teniendo en cuenta ya se han recibido amenazas en contra debido a su ejercicio de reclamación de tierras?
  1. Sobre el plan para asesinar o desterrar líderes y líderesas de restitución de tierras, donde se nombra a RAFAEL TRUAQUERO, ANDRÉS CARMONA, GUILLERMO Y SERGIO DÍAZ, RAÚL PALACIO, LIGIA CHAVERRA, URIEL TUBERQUIA, EUSTAQUIO POLO, JAMES RUIZ, conocido por nuestra Comisión el 19 de julio, sírvase indicar:
  • En caso afirmativo ¿se tienen individualizados a los actores del suceso? ¿Cuál es el estado de la investigación?
  • ¿Qué medidas de protección se darán las personas amenazadas, teniendo en cuenta que incluso algunos de ellos cuentan ya con esquemas que no han detenido los hostigamientos?
  1. Ante el incumplimiento de la sentencia y los autos de la Corte Constitucional, tal y como lo refleja el informe de las comunidades, sírvase indicar:
  • ¿Cuál será el plan para cumplir a cabalidad con esta orden judicial?
  • ¿Qué medidas disciplinarias se tomarán en contra del funcionario que ha aplazado sin justificación las diligencias de desalojo?

De toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz