“Operación Génesis”

24 al 27 de febrero de 1.997

Por el Territorio y por la Vida.
Memoria y Justicia

8 años han pasado desde el inició de la destrucción a través de la “Operación Génesis” ejecutada entre el 24 y el 27 de febrero de 1997, sobre las cuencas de los ríos Cacarica, Salaquí y Truandó por la Brigada XVII del Ejército, al mando del General Rito Alejo del Rio. Se desató durante cuatro días, una operación militar con actuaciones por aire con ametrallamientos, bombardeos indiscriminados.


Por tierra, fuerzas combinadas militares e irregulares -paramilitares- con quema de casas, saqueos, amenazas de muerte, el asesinato del afrodescendiente Marino Lopez, descuartizado, con su cabeza convertida en un balón de fútbol para sus victimarios. El resultado de la “Operación Génesis” fue el desplazamiento de centenares afrodescendientes del Cacarica y otras cuencas del Bajo Atrato, departamento del Chocó.
8 años de absoluta impunidad. Las declaraciones de los testigos, extraviadas. Los responsables en plena libertad por las calles, por los ríos. Gozan de la impunidad jurídica, de la impunidad social, de las impunidades religiosas, de la impunidad política. Los victimarios gozando de visibilidad en medios de información. Las víctimas judicializadas y sometidas a una presión militar inusitada de nueva destrucción de sus mentes, de sus cuerpos, de sus almas.

De las cenizas del “génesis”, la Creación en el Cacarica. Afrodescendientes, mestizos e indígenas en su Territorio afirmado su derecho a la Memoria y a la Justicia, a pesar del silencio, del olvido, del terror, 8 años de afirmación integral de derechos, 8 años de resistencia civil popular, 8 años de un proyecto de vida en la guerra, 8 años de solidaridades y hermanamientos, 8 años de construcción de alternativas a la impunidad y a la globalización del mercado.

Bogotá D.C., 24 de febrero de 2005
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz