ONU pide aprobar ley para castigar discriminación racial en Colombia
“Saludamos que el Congreso esté debatiendo un proyecto de ley en contra de la discriminación. Una Ley que penaliza la discriminación racial enviará una fuerte señal a la sociedad colombiana para que se respeten los derechos y la dignidad de los pueblos afrocolombianos, palenqueros y raizales”, dijo a medios Christian Salazar Volkmann, Representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Salazar recordó que en algunas zonas rurales y en lugares donde viven los afrocolombianos se registran índices de pobreza superiores al 60 por ciento, donde además carecen de acceso a los servicios sociales y a los programas de asistencia.
Señaló que en el país la discriminación se puede ver en el poco acceso a derechos básicos y muchas veces está representada en miradas, tonos de voz o palabras humillantes e intimidantes, situaciones que aún los informes y las estadísticas no reflejan.
Según la ONU, los cinco departamentos con mayor porcentaje de población que vive en la pobreza y con peor calidad de vida son los que tienen mayor concentración de afrocolombianos, a saber, Bolívar, Cauca, Córdoba, Chocó y Nariño.
“Chocó tiene el nivel de inversión social per cápita más bajo y ocupa el último lugar en educación, salud e infraestructura”, dice el reciente informe de la Experta independiente de la ONU sobre cuestiones de las minorías, señora Gay McDougall.
Además, la ONU lamentó que la población afrodescendiente en el país es la que más sufre el impacto del conflicto armado interno, en particular amenazas contra su vida, asesinatos, desplazamiento forzado de sus tierras, confinamiento y violencia sexual contra las mujeres.