ONG responsabiliza al presidente Uribe por haberla calificado como “nuevos colonos”

La Comisión Intereclecial de Justicia y Paz, mediante una carta enviada al presidente Álvaro Uribe, lo hace responsable por lo que le pueda pasar, tras unas declaraciones en las que el Primer Mandatario califica a la organización como “nuevos colonos”, por ser la ONG que ha acompañado a las comunidades desplazadas por paramilitares y palmicultores en el Chocó.

Las afirmación que causaron esta reacción fueron hechas por el jefe de Estado en desarrollo de la conmemoración del día de afrocolombianidad, en la que señalo “me parece muy grave que vengan nuevos conquistadores, así se hagan llamar ONG, a disociar y a crear más problemas. La comunidad ha visto que el gobierno es su defensor frente a ese fraude, que se dejó cometer en el pasado con las tierras en Curvaradó y Jiguamiandó”.

El presidente Álvaro Uribe aseguró que recibió denuncias de personeros de varias regiones del Chocó que aseguran que organismos internacionales están creando malestar con la adjudicación de tierras para víctimas de la violencia.

Ante esa posición el padre, Alberto Franco, líder de esta ONG, asegura que las declaraciones del presidente son graves ya que cuestionan a quienes han acompañado a las comunidades y no a los paramilitares que promovieron el desplazamiento de los campesinos de Curvaradó y Jiguamiandó”.

“Su afirmación es grave no solo porque falta a la verdad, siendo usted mandatario, sino en particular, porque coincide con las difamaciones, campañas mediáticas de desprestigio, amenazas de muerte, orquestadas por militares, exmilitares, empresarios y paramilitares contra habitantes de esta región del país y contra las y los integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz. Por tal razón, le responsabilizamos de cualquier daño irreparable que implique la vulneración de la vida e integridad personal”, dice la carta dirigida por esta ONG al presidente Uribe.

Así mismo, afirman que aunque en la alocución el Presidente se refirió genéricamente a las “ONG del Chocó”, para ellos es evidente que se refería a su organización, la cual ha venido acompañando a los miembros de los consejos comunitarios de Curvaradó y Jiguamiandó, algunos de ellos asociados en Zonas Humanitarias y de Biodiversidad.

“Nuestra Comisión de Justicia y Paz acompaña y representa jurídicamente a estos grupos humanos en los procesos judiciales, que se adelantan por el despojo violento, desplazamiento forzado, daños ambientales, fraude procesal a nivel nacional e internacional, así como en un apoyo psicosocial, pedagógico y a iniciativas agroecológicas”, dice la comisión.

El sacerdote señalo que en la actualidad las comunidades están temerosas por estas declaraciones y por las capturas que se realizaron a los 24 empresario de la palma, por lo que solicitaron se les brinde las medidas de seguridad necesarias.

http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1302224