Ofensiva de control de estructura armada llamada “La Mafia”
El lunes 2 de diciembre en horas de la mañana ingresaron un grupo de hombres armados de la estructura autodenominada “La Mafia”, a la inspección del Cedral, municipio de Puerto Asís, Putumayo.
El grupo que desarrolla una estrategia criminal de tipo paramilitar con armas largas se ha ido movilizando hacia el río Piñuña Blanco en desarrollo de su disputa de control territorial con la estructura conocida como Frente Carolina Ramírez de las FARC.
La inspección del Cedral ubicada en el corredor San Pedro Arizona ha sido un lugar de histórica presencia de estructuras armadas paramilitares.
La movilidad se produjo en medio de la fuerte presencia militar de la Brigada XXVII de Selva del Ejército Nacional, quien cuenta con el Batallón de operaciones terrestres No. 20, ubicado a menos de 5 km del lugar de movilidad de los armados irregulares, así como presencia del Batallón de Selva No. 27 que cuenta con unidades a menos de 7km de lugar de movilidad de los ilegales.
Desde hace tres meses esta estructura armada presente en los centros urbanos del Bajo Putumayo anunció la ampliación de sus operaciones en coincidencia con intereses económicos en los territorios.
Los armados han manifestado a los pobladores que cuentan con apoyo de sectores políticos y militares y que harán respetar el control territorial que vienen ejerciendo sobre la rivera del río Putumayo y sus afluentes.
La ineficacia estatal para enfrentar la criminalidad creciente es evidente. Ningún ente de investigación o de control ha afrontado está delicada situación que se expresa en graves violaciones de derechos a la vida y al territorio.
Bogotá D.C., 5 de diciembre de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.